Tenés que Leer: Más vale Lola que mal acompañada

El humor gráfico de Raquel Riba Rossy



Por Cecilia Cabrera

Humor, minimalismo y ternura son tres elementos que me seducen en el arte. Y eso encontré en Más Vale Lola que mal acompañada. Este interesante y divertido libro de humor gráfico creado por Raquel Riba Rossy es del año 2017. Luego, en 2018 sacó ¿Qué Pacha Mamá? y este año Lola Vendetta y los hombres, pero no los encontré en Resistencia todavía. En esta ocasión les invito a acercarse al primero.

Lola Vendetta es una joven que plantea la situación de la mujer actual con humor. El libro está dividido en cuatro estaciones: Otoño, Invierno, Primavera y Verano, que están asociados al proceso de cambio de Lola. Desarrolla la evolución de la identidad femenina determinada por la pareja, la crisis que aparece al superar el enamoramiento inicial y la transformación de su identidad luego de la ruptura. 

Grafica de manera contundente, y con un toque de humor negro, los sentimientos y pensamientos que le provocan los mandatos sociales: la maternidad, los mandatos sobre el cuerpo femenino, las demandas de las parejas, la presión social de las amigas, etc. Es tajante, exagerada y sangrienta, ataca las actitudes misóginas con una katana, sin rodeos. 

Pero también explora sus propias debilidades y contradicciones. Seguro que muchas nos sentiremos identificadas. Cierra el proceso de cambio con la mirada dirigida a sí misma, y allí nos enseña cuál es el verdadero amor. 

Reivindica aspectos femeninos como los pelos, los cuerpos imperfectos, la menstruación, la masturbación y el orgasmo femenino. El colorido es poderoso, sugestivo y minimalista. Blanco, negro y rojo. No hace falta más. La sencillez potencia la profundidad de sus planteos. 

El humor negro, la exageración y el toque sanguinario siempre tienen de fondo un profunda ternura y un cuestionamiento de lo que “se espera” de la mujer. El libro viene con aviso: “Si no te dan miedo las revoluciones y estás a favor de las evoluciones, este es tu libro”. Para mí es MI libro; fijate, por ahí, a vos te pasa lo mismo.

Para tener más novedades sobre esta interesante artista, en facebook la encontrás como Lola Vendetta (https://www.facebook.com/lolitavendetta/)