Tenés que Leer: Más vale Lola que mal acompañada

El humor gráfico de Raquel Riba Rossy



Por Cecilia Cabrera

Humor, minimalismo y ternura son tres elementos que me seducen en el arte. Y eso encontré en Más Vale Lola que mal acompañada. Este interesante y divertido libro de humor gráfico creado por Raquel Riba Rossy es del año 2017. Luego, en 2018 sacó ¿Qué Pacha Mamá? y este año Lola Vendetta y los hombres, pero no los encontré en Resistencia todavía. En esta ocasión les invito a acercarse al primero.

Lola Vendetta es una joven que plantea la situación de la mujer actual con humor. El libro está dividido en cuatro estaciones: Otoño, Invierno, Primavera y Verano, que están asociados al proceso de cambio de Lola. Desarrolla la evolución de la identidad femenina determinada por la pareja, la crisis que aparece al superar el enamoramiento inicial y la transformación de su identidad luego de la ruptura. 

Grafica de manera contundente, y con un toque de humor negro, los sentimientos y pensamientos que le provocan los mandatos sociales: la maternidad, los mandatos sobre el cuerpo femenino, las demandas de las parejas, la presión social de las amigas, etc. Es tajante, exagerada y sangrienta, ataca las actitudes misóginas con una katana, sin rodeos. 

Pero también explora sus propias debilidades y contradicciones. Seguro que muchas nos sentiremos identificadas. Cierra el proceso de cambio con la mirada dirigida a sí misma, y allí nos enseña cuál es el verdadero amor. 

Reivindica aspectos femeninos como los pelos, los cuerpos imperfectos, la menstruación, la masturbación y el orgasmo femenino. El colorido es poderoso, sugestivo y minimalista. Blanco, negro y rojo. No hace falta más. La sencillez potencia la profundidad de sus planteos. 

El humor negro, la exageración y el toque sanguinario siempre tienen de fondo un profunda ternura y un cuestionamiento de lo que “se espera” de la mujer. El libro viene con aviso: “Si no te dan miedo las revoluciones y estás a favor de las evoluciones, este es tu libro”. Para mí es MI libro; fijate, por ahí, a vos te pasa lo mismo.

Para tener más novedades sobre esta interesante artista, en facebook la encontrás como Lola Vendetta (https://www.facebook.com/lolitavendetta/)


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.


Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110030211001234460051. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com