Una mirada Psicosocial sobre el teletrabajo



Las Operadoras Psicosociales de la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral «Beatriz Vásquez», Cecilia López y Rocío Pérez, se refirieron a lo recogido en la jornada de capacitación sobre teletrabajo llevada a cabo el miércoles pasado, encabezada por el presidente del Poder Legislativo Hugo Sager y la responsable del área Patricia Castelán.

“Las hoy disponibles tecnologías de la información y la comunicación permiten el teletrabajo, una modalidad de organización del trabajo caracterizada por la posición distante del trabajador respecto de la sede de su empleador y la utilización por el trabajador de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para desarrollar el trabajo y comunicarse con su empleador y sus compañeros de trabajo” explican, “surgió dada la situación actual por la que estamos atravesando los trabajadores e implica cambios en la organización del trabajo, que conllevan nuevas necesidades y nuevas demandas”.

“Por un lado, el teletrabajo está cada vez más presente en las organizaciones y es una experiencia satisfactoria para muchos trabajadores -señalan- pero, por otro lado, puede exponer a los trabajadores a serios e irreparables riesgos sobre su salud psíquica y relacional. Esto hace que sea cada vez más necesario conocerlo en profundidad, ya que puede ser una fuente de felicidad en el trabajo o un arma de doble filo”.

“Desde una mirada psicosocial podemos decir que ‘la distancia’ que separa a las personas que trabajan en un mismo grupo de trabajo, proyecto u organización tiene consecuencias sobre la salud de los trabajadores, al menos sobre la salud relacional” apuntan, “intuitivamente podemos pensar que los vínculos sociales en el trabajo tomarán alguna forma particular al ser desarrollados a distancia, que no necesariamente sean peores o mejores que los desarrollados entre trabajadores presenciales, pero sí distintos”.

Así mismo, observan que “sería interesante complementar el tema sobre los efectos que tiene la adopción de teletrabajo sobre la organización. Si los teletrabajadores están expuestos a importantes riesgos y sufren, la organización como ente no puede permanecer inalterada, precisamente porque ella está integrada por ellos” y agregan que “desde una mirada intervencionista o de gestión resulta imprescindible conocer cómo podrian las organizaciones prevenir los riesgos psicosociales en el teletrabajo”.

“Desde la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral «Beatriz Vazquez» consideramos que a través de la prevención y el conocimiento de esta nueva modalidad de trabajo contribuimos a que los trabajadores se desempeñen en un clima laboral óptimo, que permita su desempeño personal y profesional, generando grupos de trabajo basados en la comunicación, la cooperación y el respeto” concluyen.


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.


Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110030211000032105021 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com