Últimos días para participar de la convocatoria al Premio Nacional de Novela Sara Gallardo



Hasta el miércoles 7 de abril, el Instituto de Cultura del Chaco invita a escritoras de nuestra provincia a participar del Premio Nacional de Novela Sara Gallardo con un premio de $500.000 a la mejor novela publicada por autoras argentinas entre 2019 y 2020. Es una iniciativa de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales de la Secretaría de Desarrollo Cultural de la Nación. 

La cartera provincial de Cultura acompaña numerosas convocatorias del ámbito nacional, brindando difusión y asesoramiento para que las y los artistas y hacedores

culturales chaqueños puedan acceder a sus beneficios. Es parte de su programa Impulsar Cultura, dedicado a promover herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural.

La convocatoria para el Premio Sara Gallado, se dirige a autoras argentinas -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, mayores de 18 años, con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

Surge en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el propósito de homenajear y redescubrir la labor literaria de la escritora y periodista Sara Gallardo; y poner en valor la calidad literaria de las narradoras argentinas. En el ámbito literario, se puso históricamente de manifiesto la desigualdad de género, con la escasa difusión de escritoras mujeres, por lo cual tampoco se premiaban sus obras.

Gallardo es autora de una obra singular y potente que durante muchos años permaneció relegada por el canon literario. La reciente reedición de sus novelas y artículos periodísticos permitió recuperar la potencia y singularidad de su obra, su libertad estilística y temática que nos sigue interpelando hasta el día de hoy.

Cada participante deberá presentar una novela, publicada originalmente en español, o en las lenguas de los pueblos originarios siempre que cuente con una edición bilingüe (español-pueblos originarios), con una extensión mínima de 120 páginas, y cuya primera tirada haya sido impresa entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial argentina y con ISBN argentino.

Un jurado integrado por María Teresa Andruetto, Ana María Shua y Federico Falco estará a cargo de la selección y podrá otorgar hasta 5 menciones honoríficas.

 

Cómo participar

Las interesadas deberán completar un formulario en el siguiente link https://forms.cultura.gob.ar/index.php/survey/index/sid/856131/newtest/Y/lang/es y adjuntar en la misma plataforma una copia de la obra en formato pdf.

Descargar, firmar (de manera digital o manuscrita) y volver a alojar en la plataforma la Declaración Jurada de la autora autorizando la participación de su obra.

Enviar por correo postal certificado o acercar de manera personal (lunes a viernes de 10 a 18 hs.), CINCO (5) ejemplares físicos de la novela que postula indicando en el sobre “1er. Premio Nacional ‘Sara Gallardo’ ” a la siguiente dirección: Av Alvear 1690. CABA. CP: 1014 AAQ.

Para consultas u obtener mayor información se puede escribir a: dnppc@cultura.gob.ar

 


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.


Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110030211001234460051. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com