Se extiende el incentivo a la producción artesanal del programa MANTA

El Instituto de Cultura del Chaco comunica que el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, su Dirección Nacional de Industrias Culturales y el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas – MATRIA, llevará a cabo la extensión de beneficios de MANTA, el incentivo para el desarrollo productivo artesanal, para artesanos y artesanas de todo el país postulados a través de la primera convocatoria del programa.

El ICCH acompaña la difusión de esta iniciativa desde su programa Impulsar Cultura, que tiene como fin promover el fortalecimiento de las economías creativas locales y regionales a través de líneas de financiamiento público.

La medida se hará efectiva a través de las siguientes dos modalidades: refuerzo y ampliación.

-Refuerzo: beneficio de $50 mil para artesanos y artesanas postulados a través de la primera convocatoria MANTA, seleccionados en base a los criterios de importancia de la artesanía como generador del ingreso principal de la economía familiar, trayectoria e impacto federal de acuerdo a la población artesana por distritos. Los/as beneficiarios/as del refuerzo deberán tener concluida la instancia de contraprestación del beneficio recibido, aceptar el nuevo incentivo y aceptar la condición de cobrar en la misma cuenta que recibieron el anterior.

-Ampliación: beneficio de $50 mil para artesanos y artesanas postulados a través de la primera convocatoria MANTA, con los requisitos técnicos y formales cumplidos, que no hayan sido seleccionados oportunamente. Los/as beneficiarios/as de la ampliación deberán aceptar el incentivo y elegir la modalidad de pago propuesta por el Ministerio de Cultura de la Nación. 

Según el informe realizado en base al universo de artesanos y artesanas alcanzado por el incentivo, el 61% de las personas que lo recibieron son mujeres, 38% son hombres y menos del 1% está representado por personas no binarias; la mayoría de los artesanos y artesanas tienen entre 41 y 50 años (28%) seguidos por aquellos/as de entre 51 y 60 (22%) y luego por personas de 31 a 40 años (20%). El 80% indicó que se dedica a la elaboración de artesanías desde hace más de 10 años, en promedio lo hacen hace 36 años; y más del 35% indicó que pertenece a algún pueblo originario. Con esta ampliación, el incentivo Manta apoya en total a 2472 artesanos y artesanas del país.

Para tramitar tanto el beneficio de

https://somos.cultura.gob.ar. Quienes estén ya inscriptos en el Registro Federal de Cultura podrán ingresar con su usuario.

Por cualquier duda, las y los interesados pueden escribir al correo electrónico: matria@cultura.gob.ar 

 

 


Refuerzo como el de Ampliación, los artesanos y artesanas deberán registrarse en el Registro Federal de Cultura, en



agenda bohemia