Residentes del impenetrable se capacitaron como guías de sitio

La última semana de octubre, vecinos y pobladores del Paraje La Armonía que está ubicada en el acceso mismo al Parque Nacional El Impenetrable, tuvieron la oportunidad de capacitarse como guías de sitio con el naturalista y fotógrafo Joaquín Ghiorzo, a lo largo de dos jornadas intensas de tiempo completo.

El objetivo fue profundizar los conocimientos que los lugareños ya tienen sobre su entorno, para que a su vez puedan compartirlos con los visitantes en recorridos guiados de calidad. Las actividades de capacitación se realizaron dentro y fuera del Parque Nacional El Impenetrable.

En este sentido desde la Fundación Rewilding Argentina remarcaron que los conocimientos de los pobladores vecinos al Parque Nacional, “constituyen una herramienta invaluable a la hora de adentrarse en los paisajes e ir al encuentro de la vida silvestre en este oasis de naturaleza y biodiversidad”.

Respecto del capacitador, como naturalista autodidacta Joaquín Ghiorzo, expresó que considera a la Fotografía de Naturaleza “como una herramienta de Conservación Ambiental, a través de la cual su imagen permite una toma de conciencia y puesta en valor que ayuda a preservar el patrimonio natural, ya que no se puede cuidar ni querer aquello que no se conoce”.

Si bien el especialista reside en Buenos Aires, actualmente acompaña y coordina guiados tanto para grupos de observadores de Aves y Fotógrafos de Naturaleza, como para personas interesadas en iniciarse en dichas actividades, en Entre Ríos y Esteros del Iberá en Corrientes.

Desde la ONG ambientalista que coordinó la capacitación su referente local Alejandro Aquino indicó que “Mientras se recuperan la fauna y flora nativas de este rincón del Chaco, la llegada de un número cada vez mayor de turistas, impulsan una nueva economía restaurativa para las comunidades residentes, que a través del emprendedurismo incorporan valor agregado a los saberes y la cultura local”, concluyó.



agenda bohemia