Proyectos en marcha por más de $300.000 con el Fondo Solidario 2020



El Instituto de Cultura del Chaco comunica que ya se encuentran en ejecución los primeros proyectos seleccionados en la segunda convocatoria del Fondo Provincial Solidario, por un total de $300.000. El Fondo contribuye al desarrollo de los proyectos de artistas y hacedores culturales chaqueños en el marco de la ley 1353-E Fomento de la actividad privada en actividades culturales.

Es una iniciativa que integra los programas Impulsar Cultura, con que el organismo promueve herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural, y Territorio Cultural que efectiviza el cumplimiento de los derechos culturales de los habitantes. “Seguimos trabajando no sólo por la descentralización de los contenidos y propuestas, sino también por la democracia de los recursos culturales; prueba de ello son los 24 proyectos de distintos puntos de la provincia”, señalaron desde el área de Menenazgo. 

Los primeros proyectos en ponerse en marcha dan cuenta de esta descentralización. Se trata de ¡A bailar!, de la Asociación Civil Bagual Fuentes (Fontana); Artesanos criollos de Egildo Rubén Flores (El Sauzalito); Todo Tiempo bailado fue mejor de Esteban Nuñez (Pcia. Roque Saenz Peña); Jugando, aprendo melodías de Ricardo Visconti (El Sauzalito); Coplas Monte Adentro de Los Costeños (El Sauzalito); Entre palmares y paraísos chaqueños de la Fundación Corazones Solidarios (Quitilipi);  y La música VIVA en Chaco de Antonella Acosta (Pcia. Roque Saenz Peña)

“El financiamiento de proyectos independientes es la base de la política pública que pretendemos instalar, no es un gasto, es una importante inversión para el desarrollo del sector”, agregaron.

 

Los primeros proyectos

¡A bailar! El proyecto consiste en clases virtuales de danzas folklóricas y malambo; una vez a la semana durante los meses de septiembre y octubre, para que los docentes que trabajan en Asociación Civil Bagual Fuentes puedan iniciar su labor que hasta el momento se ha visto imposibilitada por el contexto.

La institución tiene 25 años de trayectoria en el medio, desde sus inicios dicta clases gratuitas para la comunidad y en la actualidad tiene más de 100 alumnos entre niños, jóvenes y adolescentes. El proyecto representa una posibilidad de seguir en contacto y el comienzo de una conexión desde otras alternativas como la virtual.

Artesanos criollos. El proyecto consiste en mostrar, difundir, promocionar y poner en valor la elaboración de diferentes productos artesanales tradicionales de la cultura criolla en cuero y madera combinados, desde un paradigma de preservación del medio ambiente explotando racionalmente los recursos, como  sillas, aperos, catres, guardamontes, sombreros, lazos, lonjas, bozales, pecheros, guachas, cabos de cuchillo, llaveros, entre otros.

Surge frente a la disminución de la demanda como consecuencia de la emergencia sanitaria. La propuesta posibilitará la difusión de los productos de un grupo de artesanos y, por ende, la reactivación  de la economía familiar.

Además se realizará un registro documental fotográfico y registros audiovisuales para difusión por redes, que el año próximo serán presentados en Instituciones Educativas.

Todo Tiempo bailado fue mejor apunta a generar, desde los aportes de profesores de distintos ámbitos de la danza, una puesta en escena que refleje una investigación en los procesos formativos de intérpretes de la localidad de Roque Sáenz Peña. Estos intérpretes serán parte de una instancia de formación, un proceso de producción audiovisual original y una función virtual final.

Los espacios formativos pretenden recuperar procesos coartados por el aislamiento social preventivo y obligatorio por medio de instancias de trabajo con diferentes maestros y maestras de la danza chaqueña.

Entre sus objetivos están el de aportar formación gratuita y de calidad a quienes no pueden acceder por diversos motivos a espacios culturales locales; propiciar contenido audiovisual de calidad, local y con sentido regional para la cultura de la provincia; y gestionar a los bailarines la posibilidad de visibilizar su trabajo y posibilitar el crecimiento profesional.

Jugando, aprendo melodías. El proyecto se centra en enseñar música en lugares de bajos recursos por medio de materiales reciclados y los instrumentos autóctonos de la cultura wichí.

La idea se centra en el arte de expresar a través de la música, aprovechando los múltiples beneficios que ella produce en cada persona y su importancia en la primera etapa del sistema educativo.

Está destinado principalmente a niños, niñas y adolescentes; y a partir de las clases se pretende afianzar la confianza desde el vínculo y el afecto utilizando instrumentos autóctonos.

Coplas Monte Adentro surge de la necesidad de encontrar nuevas maneras de llegar al público en el actual contexto de emergencia sanitaria y por el interés de fomentar el folclore del impenetrable de la provincia del Chaco, caracterizado por una gran riqueza y diversidad cultural.

El grupo Los Costeños es de El Sauzalito, tiene 8 años de trayectoria y participó en diferentes espacios o eventos regionales. El proyecto consiste en una producción integral a partir de tres obras musicales: Recopilación de coplas populares Coplas Monte Adentro; Zamba inédita De Sauzalito soy; Chacarera del monte inédita Sos del monte chacarera; estas dos últimas creadas por el Los Costeños.

A partir del material generado mediante grabación y edición profesional en audio, se producirá un ciclo de audiovisuales para su difusión, que consistirá en escenas típicas de la comunidad en formatos de alta calidad para crear un producto final de artes combinadas, cuya realización implicará la participación de bailarines, artesanos, ladrilleros, chalaneros, personajes históricos de la comunidad wichí y criolla, palabras en lengua materna wichí, entre otros. A través de estas obras se podrán reconocer una diversidad de costumbres, oficios y paisajes, con el objetivo de visibilizar las expresiones culturales del Impenetrable Chaqueño y fortalecer nuestra identidad cultural.

La población beneficiaria del proyecto son comunidades de los centros urbanos y parajes de todo el impenetrable oyentes de emisoras radiales ubicadas en las localidades de Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, El Sauzalito, Comandancia Frías, Miraflores, Juan José Castelli, Los Chiriguanos (Formosa), Laguna Yema (Formosa), Ingeniero Juárez (Formosa), etc. Asimismo realizará la difusión en las redes sociales, integrando a seguidores de Facebook, Instagram, suscriptores de YouTube; con el afán de lograr un mayor alcance.

Jóvenes Raíces. Danzas, música y poesía de antiguos pueblos en nuevos tiempos. El proyecto consiste generar un espacio de participación, difusión y promoción de las expresiones artísticas, de jóvenes de pueblos originarios, campesinos y de barrios peri-urbanos, tales como la danza, la música, la poesía o la pintura, a través de una plataforma virtual.

Los destinatarios son jóvenes, varones y mujeres, de comunidades del pueblo qom, de General San Martín de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Fortaleza Campesina UEGP Nº141; y del municipio de Fontana, del Centro Educativo Franciscano intercultural Bilingüe UEP Nº72 Cacique Pelayo.

La plataforma virtual funcionará donde las expresiones artísticas (músicas, danzas, poesías y dibujos) podrán brindar su espectáculo; así estos jóvenes podrán desenvolverse y conocerse entre ellos y ellas, como también podrán expresar su identidad, y su cultura.

Entre palmares y paraísos chaqueños. El proyecto visibiliza lo cultural, arraigado en el interior de nuestro Chaco, costumbres, tradiciones y un estilo campestre característico del lugar en el que se llevará a cabo. Será producido por niños, niñas, adolescentes, jóvenes y docentes de la zona que llevan varios años en la práctica de las danzas folclóricas y artes plásticas, cultivando nuestra cultura para que estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes se apropien de lo nuestro y que tengan en sus tiempos de ocio una práctica saludable.

Se utilizarán los recursos naturales, paisajes, objetos y todo lo característicos de la zona rural y sus tradiciones para que, por medio de la danza, las artes plásticas y la creatividad se pueda visibilizar lo que tenemos como herencia cultural. Todo lo producido quedará registrado en formato digital (grabaciones audiovisuales, fotos) y plasmado en un mural artesanal, para luego presentar a modo de exposición y demostración de lo producido a la comunidad rural y también quedará así a disposición del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco para ser difundido en los medios que crean necesarios.

La concreción de este proyecto estará permitiendo dar participación activa a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la zona rural, haciéndolos parte de una experiencia única en la que ellos mismos serán protagonistas del relato de sus propias costumbres y cultura, lo cual también significa una importante construcción colectiva de su identidad.

Los destinatarios son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la zona rural (al norte de la ciudad de Quitilipi), sus familias y comunidad.

La música VIVA en Chaco pretende revalorizar estos valores, como así también el gusto y el interés por nuestros rasgos culturales. Los niños, adolescentes, jóvenes y adultos desarrollarán destrezas y habilidades en el canto por medio de un repertorio amplio de canciones populares folklóricas de las diferentes regiones, canciones patrias y también el tango argentino.

La propuesta busca, a través de recitales didácticos, recuperar los valores de la ciudadanía, el fortalecimiento de la identidad y la conexión con nuestras raíces.

Este proyecto está destinado a personas de todas las edades, niños, jóvenes, adolescentes y adultos, el mismo primeramente será transmitido por las plataformas virtuales como ser YouTube, Facebook e Instagram y posteriormente, cuando el contexto lo permita, se llevarán adelante dos presentaciones presenciales.

 

 


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.


Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110030211001234460051. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com