Los cachorros de yaguaretés chaqueños tienen nombres: Nalá y Takhajhay



Los dos cachorros de yaguaretés nacidos en el Parque Nacional El Impenetrable ya tienen nombre, luego de la campaña Dejá tu Huella, realizada a través de la plataforma ELE, que propició la participación de toda la comunidad.

Así, Nalá (Sol, en lengua Qom) y Takhajhay (Fuerte y Valiente, en Wichí) fueron los nombres elegidos.

El anuncio estuvo a cargo de la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira y la ministra de Educación, Daniela Torrente, junto a otros funcionarios provinciales: “Promovemos un plan de cuidado y preservación del yaguareté dentro de los protocolos establecidos por la Comisión Regional de Conservación del Yaguareté en una red activa junto a las ONGs locales”, aseguraron a través de las redes sociales.

“Cuidar nuestra vida silvestre, pensar y planificar la protección y la procreación de la fauna en El Impenetrable es nuestra prioridad. Cuidar la biodiversidad y los ambientes naturales garantiza la generación de empleo y turismo”.

Bajo el nombre “Dejá tu huella”, la iniciativa lanzada por el Gobierno provincial, Nación y la Subcomisión Región Chaqueña del yaguareté permitió que la comunidad elija entre 15 nombres preseleccionados en lenguas Qom, Wichi o Moqoit.

Votaron 1.667 personas y los nombres con mayor cantidad de votos fueron Nalá (748 votos), Takhajhay (739 consideraciones) y Seneyalá (Perseverancia en Moqoit, 449 votos).

Los nombres propuestos en las tres lenguas identitarias fueron:

En Wichí: Tewuk (Río), Tañhi Pak (Rugido del Monte), T´enche (Fuerte), Takhajhay (Valiente), y Tañhi (Monte).

En Qom: Nalá (Sol), Ipita (Creer), lamaic (Alegría), Aviaq (Monte), Alhua (Tierra-Suelo).

En Moqoit: Quetá (Continuar), Rapil (Volver), Seneyalá (Perseverancia), Úelec (Creer), ´Oochi (Monte).

Imágenes: Fundación Rewilding


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.


Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110030211001234460051. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com