Llega la muestra «La violencia en el espacio»


Desde el 15 al 30 de marzo, se podrá visitar la exposición documental “La violencia en el espacio” que se realizará en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste. La misma aborda “Políticas urbanas y territoriales durante la última dictadura cívico militar (1976-1993)” desde la mirada de más de 30 artistas, investigadores/as, y fotógrafos/as de todo el país, a partir de la curaduría de Pamela Colombo (Unive. de Laval) y Carlos Salamanca Villamizar (Conicet – UBA). La participación es gratuita y habrá visitas guiadas para escuelas y público en general.
El trabajode dichos especialistas hizo posible esta valiosa exposición que, tras su presentación inaugural en 2018 en Rosario, y varias presentaciones por Capital Federal y Gran Buenos Aires, visita nuestra provincia en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24 de marzo).
La exposición propone una perspectiva novedosa sobre el Terrorismo de Estado: por una parte, analizar cómo el “proceso de reorganización nacional” se tradujo en los espacios públicos y en los modos de vivir en comunidad. Por otra, discutir qué hacemos hoy con esos legados. Además, anticiparon que en abril la exposición recorrerá Sáenz Peña y Fuerte Esperanza.
Se invita a participar de las visitas guiadas por la exposición, las cuales tendrán certificación y serán de carácter gratuito.
La propuesta está destinada a público en general y a contingentes escolares desde tercer año a sexto año de secundaria, terciarios y universitarios.
El público en general podrá asistir en los horarios habilitados, de 8.30 a 11.30 horas y de 14.30 a 19.30 horas.
Mediante un/a responsable, el estudiantado deberá realizar una inscripción previa a través del formulario online: https://forms.gle/9kajqY3HHonaNZXN7
La violencia en el espacio
La exposición explora las políticas que impactaron sobre el espacio durante la durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983), como por ejemplo: programas de erradicación de “villas miserias”, construcción de autopistas, creación de pueblos estratégicos, rediseño de espacios públicos, o desplazamientos de población.
A partir de un abordaje interdisciplinario desde las ciencias humanas y sociales, la exposición analiza el origen, la creación y la puesta en marcha de diferentes proyectos urbanos y territoriales, sus objetivos, y el impacto socio-espacial que tuvieron. Se aborda aquí también el modo en que las sociedades heredan, gestionan, recuerdan y utilizan estas infraestructuras.
Las políticas de creación y remodelación de espacios urbanos y rurales en contextos de violencia estatal representan un campo hasta ahora poco explorado de la dictadura argentina y de los regímenes autoritarios en general: el “mundo nuevo” que se intentó edificar a través de la violencia.
Visitas guiadas
Instituciones organizadoras
Las instituciones locales que organizan este evento son la Dirección de Patrimonio Cultural- Instituto de Cultura del Chaco; la Secretaría general de extensión – UNNE; la Secretaría de Extensión de la Facultad de humanidades -UNNE; y la Secretaría de Extensión de Facultad de Arquitectura – UNNE. Además, colaboran la Secretaría de DD. HH. y Géneros; la Comisión Provincial por la Memoria Chaco; y Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Las instituciones nacionales e internacionales que organizan esta exposición son: Institut de Recherche Interdisciplinaire sur les Enjeux Sociaux (IRIS), École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, Paris). Programa “Espacios, Políticas, Sociedades” (Centro de Estudios Interdisciplinarios, Universidad Nacional de Rosario). Proyecto Europeo Marie Skłodowska-Curie “Violent settlements: strategic villages and clandestine burial sites in Latin America” (H2020-MSCA-IF-2014-GF, No. 654923).
Taller de Escritura Creativa
El viernes 17 de marzo, de 18 a 20, se llevará a cabo el taller de escritura creativa coordinado por Abril Vásquez Roncarolo, vinculado al contenido de la exposición.
El mismo está destinado a personas mayores de 18 años con o sin experiencia previa.
La coordinadora es docente, egresada de Comunicación Social de la UBA, y fue quien diseñó la guía para instituciones y contingentes de la muestra.
La inscripción al taller debe realizarse a través del formulario online: https://forms.gle/Fyk4U897kyZBwoMh8