“Ley de humedales ya»



Teléfono para legisladores y legisladoras. Ante el avance de cercos en ríos y desprotección de humedales, La Juntada de los Sábados y otrxs grupos sociales integrados por ciudadanxs comprometidxs con el cuidado del ambiente, reclaman una protección legal de ríos y lagunas de la región. 

“Humedales es mucho más que una ley. Es un proceso de organización y lucha desde abajo, sobre todo desde lo local, sintetizado en demandas políticas que a finales de noviembre de este año fueron visibilizadas en el tránsito a la construcción de nuevos modelos de vivir, en armonía con los humedales.

La tarde del miércoles 18 en el acceso Norte a Resistencia, el puente de avenida Sarmiento sobre el río Negro fue intervenido por un grupo de ciudadanos, que pintando sobre esténciles las barandas de hormigón y la cinta asfáltica; entregando volantes a los automovilistas expresaron consignas claras: “Que el río Negro sea Reserva Hídrica, Ambiental y Cultural”,  “Yo Abrazo al río Negro».

El viernes 20 por la tarde, en Colonia Benítez vecinos auto-convocados en el balneario sobre el Tragadero, compartieron una misma preocupación: que el acceso al río no sea interrumpido por alambrados de quienes se creen dueños de la ribera y de la playa. ¡Es espacio público de todos! 

Plantando arbolitos, modelando en arcilla la fauna, navegando el cauce en piragua, pero sobre todo señalado con pasacalles y banderas que el bien común y los derechos difusos prevalezcan sobre el interés privado: “En defensa de los territorios del río”, es la manera que encontramos y levantar esas banderas..

El domingo 29 en Barranqueras cerramos noviembre, sobre los afluentes del Paraná ofrendando barquitos de papel con la carga de semillas de árboles autóctonos y la esperanza de que enraícen en la ribera asolada por los incendios, hermanados a tantas organizaciones en esta extendida red aguas abajo. «¡Ley de Humedales Ya!»

Los colectivos organizados hemos encontrado respuestas profundas y con fundamento científico sobre la relación sociedad – humedales. Con creatividad hemos manifestado sin perjudicar en la calle, señalando el alambrado de la apropiación sin cortarlo y navegado bajo las condiciones más desfavorables. 

El proceso está en marcha: conocer, amar, participar, defender. Ya fue decidido, votado y aprobado por la inmensa mayoría de las comunidades: No hay vuelta atrás. Ahora le toca a la Cámara de Diputados de esta provincia, al intendente de Colonia Benítez, la Administración Provincial del Agua (APA) y hasta el Congreso Nacional”.


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.


Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110030211001234460051. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com