La Legislatura se ilumina de azul turquesa por el Día Mundial de la Dislexia



La fachada del edificio del Poder Legislativo del Chaco, en calle Brown 520 de Resistencia, se iluminará este jueves a partir de las 20 de azul turquesa en adhesión a la jornada internacional de conciencia por el Día de la Dislexia.

A través de la Resolución de presidencia 1434/20 y del proyecto de resolución 1616/20 – firmado conjuntamente por la diputada Carmen Delgado y los diputados Leandro Zdero y Hugo Sager -, la Cámara de Diputados declaró de interés legislativo, provincial y educativo a esta jornada de concientización, que se suma a la acción “Unidos por la Dislexia”, para visibilizar este trastorno invisible que afecta al 10% de la población mundial.

Esta iniciativa fue dispuesta por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y a la cual se han unido todos sus países miembros.

La dislexia es un trastorno invisible que afecta directamente a las personas con consecuencias como el abandono y el fracaso escolar. Cualquier esfuerzo para conseguir diagnosticarla y detectarla a tiempo es un paso importante para una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

En tal sentido, se adoptó como medida visible de adhesión a la jornada de concientización, iluminar la fachada de los edificios públicos de color azul turquesa, el que representa la causa de la dislexia, ya que es un color con connotaciones mayormente positivas para las personas con dislexia, puesto que promueve la creatividad, la calma, la serenidad, la tranquilidad y relajación.

Cabe destacar que el Parlamento chaqueño, por Ley Nº 2946 –E, adhirió a la ley Nacional Nº 27.306 que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan dificultades del aprendizaje (DEA), incluido en tal concepto todos los adolescentes, niñas y niños que tienen la dificultad de la dislexia.


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.


Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110030211001234460051. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com