La Legislatura aprobó la transferencia de $1.400 millones de Anses para reforzar el sistema previsional chaqueño



La Cámara de Diputados ratificó este jueves, a través de la Ley 3334-A, el acta-acuerdo firmada por la Provincia y Anses a fines de 2020, así como también el convenio bilateral que garantiza la transferencia de $1.400 millones para el Chaco en concepto de anticipo de fondos previsionales.
“En noviembre del año pasado, la Provincia solicitó a la Anses la aplicación del régimen de asistencia financiera que la Nación presta a los distritos cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos al Estado nacional”, explicó el presidente del Cuerpo, Hugo Sager. Así, recordó que “en concreto, se trata de un anticipo de $1.400 millones para hacer frente al déficit previsional provocado por la emergencia económica y agravado por la crisis sanitaria, de la que los sectores más vulnerables de la población son las principales víctimas”.
Precisó que el pedido fue refrendado por el gobernador Jorge Capitanich y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta, a través de un acta-acuerdo y de un convenio bilateral, enmarcados en el cumplimiento de la Ley de Reparación Histórica (Ley 27.260) y el Consenso Fiscal firmado por gobernadores y el Ejecutivo nacional (Ley 27.429). Ambos instrumentos legales requerían la aprobación de la Legislatura provincial.
Sager recordó que la transferencia antes mencionada es un anticipo correspondiente a 2020 calculado por Anses, a cuenta del resultado definitivo de ese período, por lo que se estableció el compromiso recíproco de determinar los resultados definitivos del sistema previsional chaqueño de 2017, 2018, 2019 y 2020.
“Si bien en la semana surgieron algunas polémicas respecto a una supuesta intención de transferir el InSSSeP a Nación, o de armonización del sistema previsional, es necesario aclarar que en 2009 esta Legislatura aprobó una enmienda constitucional que prohíbe dicha transferencia, por lo que los aportes de los trabajadores y las trabajadoras chaqueñas siguen siendo de la Provincia, y se garantiza el 82 por ciento móvil”, subrayó.


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.


Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110030211001234460051. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com