La Legislatura adhirió a la campaña para garantizar el derecho al voto de personas con discapacidad y con motivos de salud mental



A través de la declaración de interés legislativo y provincial de la “Campaña por el derecho al voto de las personas que se encuentran en establecimientos de salud mental y discapacidad 2021”, el Poder Legislativo, se sumó al compromiso como parte del Estado, para asegurar que cada ciudadano y ciudadana que se encuentren institucionalizados por motivos de salud mental y discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública.
De esta manera se da un paso fundamental, al tratarse de una población que durante mucho tiempo, en su gran mayoría, permaneció al margen en lo que respecta a participación electoral.

La campaña nacional, de cuya presentación participará el Área de Discapacidad de la Legislatura chaqueña, fue promovida por la Agencia Nacional de Discapacidad, y organizada en la provincia por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos y el Órgano de Revisión de Salud Mental,.

Por su parte, también la “Mesa nacional por el derecho al voto de las personas que se encuentran en establecimientos de salud mental y discapacidad 2021” se compromete a acompañar para el logro de los objetivos planteados.

El presidente del Poder, Hugo Sager, es autor de la resolución 902/2021, aprobada por el Cuerpo, por medio de la cual el organismo adhiere a esta campaña en la que prevé llevar adelante acciones, de manera coordinada con las áreas implicadas, a fin de garantizar el ejercicio de los derechos políticos en condiciones de equidad de las personas con discapacidad y aquellas que se encuentren en establecimientos de salud mental.

Es importante remarcar que todas las personas incluidas en este grupo de población tienen derecho a votar a las autoridades que van a representarlas en los diferentes cargos legislativos del país. Este derecho ciudadano está establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que garantiza a las personas con discapacidad los derechos políticos en igualdad de condiciones con las demás y compromete a los estados a asegurar que puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública. Por su parte, el Código Civil y Comercial de la Nación, así como la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental, presumen la capacidad jurídica de las personas.


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.


Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110030211000032105021 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com