Inauguran la Reserva Tècnica del Museo de Bellas Artes



El Museo de Bellas Artes “René Brussau” (MUBA) inauguró su Reserva Técnica con la presencia del Vicepresidente del ICCH Alfredo Germignani.

En el marco de las obras de mejoras edilicias de los espacios y centros culturales llevadas adelante por la gestión del Instituto de Cultura del Chaco y ejecutadas por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, a cargo de Sebastián Pérez Pons, durante el año 2020 y primer trimestre del 2021 se realizó la optimización de los espacios y el mobiliario para la preservación de obras de arte pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes.

La nueva reserva técnica del Museo cuenta con dos áreas, una de ellas desarrollada en el espacio original, en el que se realizaron racks metálicos deslizables para la obra de formato bidimensional enmarcada, una planera y portarrollos (para obras sin enmarcar). La segunda área, es un espacio destinado a la obra tridimensional -para esculturas y objetos-que se realizó en una ampliación del espacio original y cuenta con estantes metalicos. 

A partir de estas obras, la Reserva Técnica cuenta también con un sistema de estabilización y control de la humedad relativa y temperatura, factores indispensables para el resguardo del patrimonio y una aspiradora con filtro de agua para la limpieza de obras y del mismo espacio. 

 

Se realizaron además, capacitaciones al personal que realiza tareas de conservación y cuidado del patrimonio, para poner en valor los bienes culturales del acervo de la Provincia. 

La obra se realizó con una inversión de más de $3.000.000.

“La reserva técnica del MUBA albergará el patrimonio y el legado artístico y el legado de numerosas generaciones de los y las artistas más trascendentes de nuestra historia. Estamos muy orgullosos porque esta acción de gobierno sintetiza el

trabajo de incansables hacedores culturales que estuvieron al frente del MUBA”, dijo Germignani.

Por su parte, la coordinadora del espacio,Andrea Geat detalló: “La evaluación del espacio físico, las condiciones medioambientales, la temperatura y humedad relativa, la iluminación y ventilación del espacio, el mobiliario, los sistema de guardas y todos los factores de deterioro, que culminaron en la readecuación del espacio y optimización de los sistemas dieron por resultado una obra sin precedentes para la puesta en valor del patrimonio y del mejoramiento de las condiciones de conservación del patrimonio del Chaco”.

Participaron también de la inauguración la Coordinadora  de La Casa de las Culturas Ninfa López, Coordinador Producción Casa de las Culturas Fernando Laurino, la Directora de Patrimonio Cultural Gabriela Barrios, y la Coordinadora del MUBA Andrea Geat.

Esta propuesta se enmarca en el programa Patrimonio Activo por medio del cual el Instituto de Cultura del Chaco visibiliza y pone en valor los espacios históricos y museos que son parte de nuestra memorias colectivas que nos constituyen como chaqueños y chaqueñas. 

“Estamos poniendo en valor a nuestros artistas y de nuestro patrimonio”, finalizó el vicepresidente del ICCH.


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.


Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110030211000032105021 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com