El Castillo mira a Wim Wenders



El Centro Cultural Ercilio Castillo, López y Planes 336, invita cada jueves y viernes de la semana a su microcine donde se exhiben importantes títulos de la filmografía mundial que en su gran mayoría no han sido vistos jamás en Resistencia, con entrada libre y gratuita. Las funciones comienzan a las 20.30.

 

Este jueves 22 se exhibirá “El Amigo Americano”, de Wim Wenders, realizada el año 1977 en la entonces Alemania del Este y Francia. Como en todas sus obras, el director entrecruza historias mínimas –a veces aparentemente superfluas- para construir pequeñas “sinfonías cinematográficas” y expresar diferentes estados o conceptos. Aparecen un norteamericano que comercia obras de arte; un alemán enfermo de cáncer con los días contados, un francés mafioso y otros personajes, siete de los cuales son personificados por famosos directores de cine de esa época, como es una solidaria y simpática costumbre de Winders, a manera de homenaje y amistad. Ellos son: Gerard Blain, Jean Eustache, Samuel Fuller, Dennis Hooper, Peter Lilienthal, Nicholas Ray y Daniel Schmid, de quienes ya se exhibieron varios filmes en el Microcine del Centro.

 

La película está dedicada a Heinri Langlois, fundador y director de la Cinemateca francesa, quien murió durante el rodaje del filme. Uno de los planteos centrales gira en torno al negocio de obras de arte y las trampas existentes. Fue nominada para la Palma de Oro en el Festival de Cannes (1977);seleccionada entre las cinco mejores películas en idioma extranjero en los premios del Mational Board of Review (1977; tercer premio por la fotografía en los Premios de la Sociedad de Críticos de Cine de EE.UU. (1977) para Robby Müller;  Premio Bambi (1978) acomo mejor actriz nacional a Lisa Kreuzer.Wim Wenders fue premiado como mejor director en los Premios del cine alemán (1978). La película fue Nominada para los Premios César (1978) como mejor película extranjera, y el actor Bruno Ganz ganó el premio San Jordi al mejor actor extranjero.

 

El viernes 23, se proyectará “El Estado de las Cosas”, del año 1982, una coproducción  entre Alemania, Portugal, Inglaterra, Francia, España, Países Bajos y EE.UU. referida a las vicisitudes de un equipo de filmación que se encuentra en Portugal rodando una película sobre una explosión nuclear. Deben suspender el trabajo por falta de material cinematográfico y conflicto con el productor. Winders sabe muy bien acerca del tema, por su propia experiencia, y como otros grandes realizadores y en distintas épocas, hace un crítico análisis de su profesión y la de los actores, como así también un alegato feroz en contra del uso de la energía atómica., y como siempre, referencias a la solidaridad y las actitudes extremas de los seres humanos.

 

Las funciones comienzan a la hora 20.30, con entrada libre y gratuita, siendo aptas para todo público y especialmente recomendadas para estudiantes de cine.

revista bohemia suscripcion

agenda bohemia

contactanos bohemia