Diputados saludan a vecinos de Puerto Tirol a 133 años de la imposición de su nombre



El presidente de la Legislatura Hugo Sager, junto con el diputado Roy Nikisch fueron parte del acto protocolar por el festejo en el nuevo aniversario de la imposición del nombre a Puerto Tirol. Previamente al acto, recorrieron las calles de la ciudad saludando a cada vecino y vecina en este día de celebración para la comuna.

En el acto central, los legisladores acompañaron las palabras de las autoridades locales, compartiendo la alegría y el orgullo de esa comunidad, de ser y pertenecer a una localidad llena de cultura y tradición, dos ejes sobre los que se asienta su identidad.

Sager y Nikisch, como parte del acompañamiento legislativo, entregaron al intendente Humberto Pompert, una carpeta protocolar con la resolución 448/21, aprobada por el Cuerpo y una placa en conmemoración de la fecha.

Tirol, una de las primeras ciudades
Cabecera del departamento Libertad, Puerto Tirol fue una de las primeras ciudades en formarse en el territorio provincial, debido a su cercanía con la costa del río Paraná y a su comunicación con este mediante el río Negro, única vía de acceso en los comienzos y hoy no navegable.

Los primeros inmigrantes llegados a este lugar provenían de la zona italiana del Tirol y la presencia de un embarcadero que comunicaba a la colonia con el río Paraná le dio el nombre de puerto, el cual perduró aun cuando hoy el río Negro no es navegable.

Este 6 de agosto, la localidad de Puerto Tirol se encuentra celebrando sus 133 años, desde cuando en 1888, el entonces gobernador del Chaco, General Dónovan, en una recorrida por los pueblos conformados, decidió imponer el nombre de Tirol a esta zona de la colonia Resistencia.

“Hoy no festejamos el día en que creamos el pueblo, festejamos el día que se impuso el nombre, y eso hace diferente a Puerto Tirol, porque es un reconocimiento a todas esas familias que vinieron a fundar el pueblo, pero también a los hacheros correntinos que estaban afincados aquí y a los pueblos originarios. De esa cultura, que se fue amalgamando con el tiempo, nació la fortaleza, el orgullo y la identidad de Puerto Tirol, que sigue siendo un elemento distintivo que se refuerza con el trabajo, con la fe, con la cultura, con la búsqueda permanente del encuentro con los distintos sectores, aún en momentos complejos”, expresó el presidente de la Legislatura.

En tanto que recordó que “en los momentos más complejos de crisis, se reencontró y definió su camino su cultura, volviendo nuevamente en otra crisis allá por el 2009 – 2010. Sin embargo, aún en la dificultad, el camino recorrido nos permitió ir encontrando la respuesta que buscábamos, falta mucho seguramente, y en esa búsqueda es donde tenemos que encontrar los puntos de coincidencia”.

Sager llevó el saludo del gobernador, quien por cuestiones de agenda no pudo estar presente, y retransmitió el mensaje dado por el mandatario provincial de “continuar apoyando todas y cada una de las actividades que Puerto Tirol necesite para seguir creciendo, eso es un aliciente para nosotros, se ha visto en los últimos tiempos”.

A su vez, destacó la participación del diputado Nikisch y rememoró: “Cuando me toco conducir por voluntad popular esta comunidad, encontré en un hombre de la oposición que gobernaba ese momento nuestra provincia, la convicción el acompañamiento y el espacio que necesitamos para crecer, eso es muestra de que cuando hay voluntad, las barreras partidarias e ideológicas, incluso nuestras formas de expresar nuestros sentimiento, se pueden encontrar puntos que nos unan, y es eso a lo que debemos convocarnos hoy”, concluyó Sager.


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.


Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110030211000032105021 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com