Cuarta sesión del Consejo Ejecutivo de cumplimiento y monitoreo de los 17 ODS



El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager y la titular de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente del parlamento, Teresa Cubells, participaron de una nueva sesión del Consejo Ejecutivo, en la cual se abordó la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Chaco y se firmaron varias actas compromiso.

El encuentro fue encabezado por el gobernador Jorge Capitanich y por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga. Acompañaron el presidente del STJ, Rolando Toledo, funcionarios y funcionarias provinciales, y representantes de los municipios. En la ocasión, se avanzó también en la preparación del lanzamiento de planes de acción municipal, en el marco de la Agenda 2030 para dar cumplimiento a los ODS.

“Con la firma de actas de compromiso con distintas instituciones avanzamos en la territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que desde un primer momento en la Legislatura dimos la palabra de hacerlos cumplir”, aseguró Sager.

En esta línea, el legislador resaltó el rol central de quienes integran el Consejo, fundamentalmente el director ejecutivo, Carlos Leonelli y la secretaria técnica, Paulina González Magaldi, ponderando “el trabajo que realizan para garantizar la participación social y comunitaria, consolidando la preservación del ambiente a largo plazo”.

“Nuestro compromiso va hacia un futuro sostenible y responsablemente solidario para las nuevas generaciones, aportando desde nuestro trabajo legislativo el mayor esfuerzo para hacer cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó el titular del parlamento.

Esta reunión se dio en el marco de la ley provincial 3.330-R, que establece pautas para la implementación y monitoreo de los 17 ODS, y mediante el decreto reglamentario 222/21, que creó el Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los ODS como autoridad de aplicación de la normativa, con el fin de que funcione como el organismo rector y coordinador de la implementación de los Objetivos. Dicho órgano es guiado por Carlos Fernando Leonelli y Paulina González Magaldi, director ejecutivo y secretaría técnica, respectivamente, quienes además llevan adelante las capacitaciones a los diversos organismos del Estado.

En ese ámbito, se rubricaron actas compromiso con los institutos de Cultura, de Turismo y de Deporte para que, durante el mes de septiembre, se realicen actividades tendientes a dar visibilidad y territorializar los ODS junto a todas las instituciones públicas y privadas de la provincia.

También en esta oportunidad, la ministra de Desarrollo Social, María Pia Chiacchio Cavana presentó el programa “ODS en tu barrio”, el que, desde la Subsecretaría de Participación Ciudadana y la Subsecretaría de Juventudes y Diversidades, en concordancia con la Estrategia Provincial de Voluntariado 2021, lo desarrollará enfocándose en uno de sus ejes, que es el voluntariado como promotor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Las universidades, con la responsabilidad y compromiso que presentan en torno a la creación y difusión del conocimiento y, teniendo en cuenta que durante mucho tiempo son potentes impulsoras de la innovación global, nacional y local, el desarrollo económico, y el bienestar social, resultan tener un papel fundamental para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, por lo que también firmaron un acta compromiso.


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.


Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110030211000032105021 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com