Argentina legaliza el autocultivo de cannabis terapéutico



El presidente Alberto Fernández acaba de firmar la nueva reglamentación de la ley de cannabis medicinal que incluye el cultivo personal, solidario y asociado y la compra de preparados y fármacos en farmacias. Desde hoy todas las personas que necesiten cultivar o que les cultiven cannabis para tratar enfermedades van a poder hacerlo legalmente en Argentina.

Esta nueva reglamentación salda las deudas de la anterior en donde no incluyeron las formas en la que las personas podrían acceder al cannabis medicinal, dejando a una enorme cantidad de personas sin poder acceder a una herramienta para mejorar su calidad de vida.

El Gobierno dispuso con la publicación del Decreto 883/2020 en el Boletín Oficial una nueva reglamentación para la ley de uso medicinal de cannabis que «facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos», busca asegurar «el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias», incluso a través del «autocultivo o el cultivo solidario».

La norma establece además que las obras sociales, el Estado y las prepagas «garanticen» ese acceso. Según la reglamentación, en el caso de que los pacientes no se atiendan en el sistema público de salud, “la cobertura deberán brindarla las Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud del Sistema Nacional, las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creados o regidos por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga”.


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.


Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110030211001234460051. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com