Agenda agosto 2020




JUEVES





132 años de la imposición del nombre a Puerto Tirol

Por Hugo Sager

Desde los albores, hace 132 años, Tirol forjó su identidad producto del deseo de darle nombre propio al puñado de sueños gringos que se iban concretando sobre la costa del Río Negro. Allí se mezclaban los gritos de conducir bueyes del arado con el golpeteo de las hachas correntinas de los obrajes cercanos, y las canciones dolidas en las pacíficas tolderías tobas. Quizás fue lo único que se impuso: el nombre; lo demás se construyó entre todos: gringos, criollos y tobas.

Con la llegada de la industria del tanino, donde se sumaron hacheros y obreros venidos muchos del desangrado norte santafesino y de la hermana Paraguay, esa identidad se fortaleció. Pasaba el tiempo y, mientras muchos poblados y colonias otrora numerosos se despoblaban y confundían con la Resistencia que crecía y ofrecía oportunidades, pacientemente Puerto Tirol forjaba su destino de pueblo taninero unido en devoción por San José y Santa Rita. (más…)




Tren Cacuí-Resistencia: “La reactivación es un punto de partida para potenciar este servicio indispensable que utilizan tantas familias”, destacó Sager

“El regreso del servicio ferroviario de pasajeros entre las estaciones de Cacuí y Resistencia a partir de este lunes, con tres frecuencias diarias, es el resultado de un trabajo sin pausa de la Nación y la Provincia”. Así lo ponderó el presidente del Poder Legislativo del Chaco, Hugo Sager, quien a la vez subrayó: “Desde la Legislatura nos hemos expresado en reiteradas oportunidades a favor de la reactivación del tren metropolitano”.

En esta línea, valoró el esfuerzo entre ambos gobiernos para restablecer el servicio de pasajeros en el área metropolitana, que había sido solicitado desde el momento en que cesó el funcionamiento del mismo. “El trabajo conjunto permitirá que cuando se normalice el servicio entre Los Amores y Cacuí este tenga continuidad hasta Resistencia, haciendo posible que muchas familias dispongan de un servicio económico, ágil y ecológicamente positivo”, señaló. (más…)




Bienal de Muralismo en Puerto Tirol: avanzan las acciones

El presidente del Poder Legislativo del Chaco, Hugo Sager participó el jueves de una reunión en formato virtual con el presidente de Fundación Huoqo, Kike Yorg, la titular del Instituto de Cultura, Mariela Quirós y referentes del arte público de Puerto Tirol, para avanzar en acciones en vistas a la Bienal de Muralismo 2021.
“Tuvimos un primer encuentro de manera informal con integrantes de la Fundación Huoqo, organizadora de este evento cultural tan importante para Tirol, en la que abordamos la posible temática de la bienal y la modalidad de trabajo en ediciones anteriores”, explicó el diputado.
En esta línea, sostuvo que se trabajará de forma articulada entre la institución organizadora y la Cámara de Diputados para continuar fortaleciendo la identidad local, desde su construcción histórica a la realidad actual. (más…)




Retratos de la Bienal

Sé parte de 𝑹𝒆𝒕𝒓𝒂𝒕𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝑩𝒊𝒆𝒏𝒂𝒍. El Instituto de Cultura invita a participar de esta muestra que recorre la historia de las ediciones pasadas de la Bienal del Chaco

Enviá una foto que tengas de una edición pasada de la bienal o una escultura a museodemedioschaco@gmail.com y podrá ser seleccionada.

La propuesta forma parte de la agenda cultural Desde Casa y de los programas Patrimonio Activo que pone en valor el patrimonio de los museos, elencos estables, e Impulsar Cultura, que pretende revalorizar la escena musical.

 




VIERNES





Curso de gestión, ecosistema digital y ventas online 

El Instituto de Cultura invita a emprendimientos y pymes culturales a inscribirse al curso Gestión del posicionamiento, ecosistema digital y herramientas de ventas online. La formación comenzará el 25 de agosto y es llevada adelante desde Industrias Culturales Chaco y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Se realizará de manera virtual y se dividirá en cuatro módulos de dos clases cada uno, una vez por semana.
Para inscripciones y mayor información podes comunicarte al mail industriasculturaleschaco@gmail.com
Esta iniciativa integra el programa #ImpulsarCultura, dedicado especialmente a promover herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural. (más…)




“La Provincia cuenta con una sólida infraestructura para internaciones no hospitalarias”, aseguraron diputados del Frente Chaqueño

El presidente del Interbloque Frente Chaqueño Juan Manuel Pedrini junto a los legisladores Juan Carlos Ayala, Gladis Critaldo y Tere Cubells recorrieron las instalaciones del centro de internación no hospitalaria que se constituyó en el Hotel y Centro de Convenciones Gala para atender a los pacientes positivos de Covid-19.

El objetivo de la visita fue interiorizarse sobre la infraestructura disponible para dar cumplimiento a la recientemente sancionada Ley 3155-G que establece el protocolo para la utilización de establecimientos no hospitalarios para aislamiento y atención de pacientes Covid-19 confirmados. (más…)




Está abierta la convocatoria del Plan de Incentivo Audiovisual para realizadores y realizadoras de Chaco

El Instituto de Cultura del Chaco, desde sus departamentos de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) de la dirección de Lenguajes Artísticos y de Industrias Culturales, y a través de los subsidios INCAA a las provincias argentinas, convoca a realizadoras y realizadores de la provincia a participar del Plan de incentivo al sector audiovisual en el marco de la emergencia epidemiológica y sanitaria. El objetivo es apoyar el desarrollo o continuidad de proyectos de realizadoras y realizadores o artistas audiovisuales que integran el ecosistema cultural chaqueño. Los montos irán de 40 mil a 70 mil pesos, y la recepción estará abierta hasta el 23 agosto.
La medida se inscribe en el programa Impulsar Cultura del organismo, que promueve el fortalecimiento de las economías creativas locales y regionales, a través de múltiples herramientas de financiamiento. Desde el inicio del aislamiento preventivo y obligatorio, el Instituto viene desarrollando políticas de acompañamiento a los diferentes sectores que plantean una Cultura de la Solidaridad, protegiendo y apoyando a la comunidad artística y cultural de la provincia para que puedan sobrellevar los efectos de la crisis sanitaria. (más…)




Avanza la iniciativa para una nueva conformación del Comité de Prevención de la Tortura

El presidente del Poder Legislativo del Chaco, Hugo Sager participó de una reunión virtual con la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros para abordar el proyecto de Ley 974/20, enviado por el Poder Ejecutivo y anunciado recientemente por el gobernador Jorge Capitanich, que establece una nueva conformación del Comité de Prevención de la Tortura.
«Iniciamos un primer debate sobre esta iniciativa que busca escuchar opiniones de todos los bloques parlamentarios, para avanzar en criterios ante una futura sanción», subrayó el diputado.
De esta manera, sostuvo que se busca un nuevo enfoque basado en el marco jurídico internacional y nacional vigente, y que el comité esté integrado solamente por referentes de asociaciones civiles. (más…)




Sala 88 lanzó su libro virtual de humor

La cooperativa Sala 88 lanzo su libro virtual de humor, con 30 monólogos que fueron estrenados durante los 15 años de show de stand up. Son gratuitos se puede acceder en las redes sociales y por whatsapp.

El director de Sala 88, Hugo Blotta explicó que durante estos tres meses de aislamiento y pandemia donde la incertidumbre y la angustia es un sentimiento común en todos y todas, desde el elenco buscaron la forma de aportar para que todos sea un poquito mejor.

Por eso, recurrieron a todos los monólogos que tenían guardados de los más de 15 años de show. Todos ellos, de diferentes temas, pero de humor. “La virtualidad ya es parte de nuestras vidas y vino para quedarse”, considero Blotta y detalló que por ellos ahora el standup es virtual. Los  monólogos se pueden encontrar en Facebook (Sala88Teatro) o se puede recibir en el celular (solicitándolo al 3624383115). (más…)






DOMINGO





Del 7 al 17 de agosto, el libro resplandece en su experiencia digital

Del 7 al 17 de agosto, la Feria del Libro Digital “Leer es tu derecho”promete mantener y reivindicar el espíritu de diversidad y pluralidad que siempre la caracterizó. El punto de encuentro será www.feriadellibrodigital.com.ar.

Organizada por el Gobierno de la Provincia, a través de su Instituto de Cultura, de ECOM Chaco, y del Ministerio de Educación —en articulación con la Fundación del Libro y la Cultura—, la Feria del Libro Digital aspira a ser una vuelta de tuerca a un evento popular que ya es un clásico chaqueño.
Un repaso por la grilla de invitados y participantes permite apreciar el afán diverso de esta Feria digital, que propone a la lectura como un derecho y como una herramienta fundamental en la formación del pensamiento crítico. Claudia Piñeiro, Claudia Masin, Mariana Enríquez, Julieta Venegas, Ana Prada, Susana Szwarc, Tonolec, Juan Sasturain, Leonardo Oyola, Luis Argañarás, Juan Solá, Susy Shock, María Inés Krimer, Hugo Mitoire, Mempo Giardinelli, Darío Z, Felipe Pigna, Luciana Peker, Esteban González, Lucas Brito Sánchez, Bruno Martínez, ISOL, José Gabriel Ceballos, Damián Kuc, Martín Garabal, Natalia Porta López, Jorge Giles, son algunos de los nombres que dirán presente en una Feria que también servirá de espaldarazo económico al mundo del libro, lastimado por el cimbronazo que representó para el sector la pandemia por el coronavirus. (más…)




Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.


Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110030211001234460051. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com