Presas por ser mapuches: 7 mujeres y sus hijes violentades por el Estado


Foto: Marcelo Martínez
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció que durante el desalojo de Villa Mascardi, fueron detenidas siete mujeres mapuche de la comunidad Lafken Winkul Mapu junto a 5 menores, hijes de las víctimas. Desde hace más de 48 horas están encarceladas en la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Una de ellas lleva un embarazo de 40 semanas y está a cargo de dos infantes de meses e incluso algunas de las victimas están incomunicadas.


El operativo
Durante la madrugada del 4 de octubre, unos 250 agentes de fuerzas federales y policiales arribaron Villa Mascardi (departamento Bariloche, Río Negro) para iniciar el operativo de desalojo. Con detonaciones en la zona y la Ruta Nacional 40 cortada, las fuerzas de seguridad avanzaron sobre el territorio. Horas después se dio a conocer que las 12 personas que cuidaban las casas tomadas, mujeres e hijes, fueron detenidas. Utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma contra personas indefensas y niñes que todavía no saben caminar.
Sin embargo, el ministro de seguridad de la Nación, Anibal Fernández, afirmó que en el operativo “no ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño”. Las fotografías del evento parecen demostrar otra cosa.


La “intervención” a cargo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad a 35 kilómetros de la ciudad, fue llevada a cabo por considerar que el pueblo nación mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu habría usurpado el predio de Parque Nacionales en 2017. Sin embargo, las acciones de los pueblos originarios tienen su origen en un reclamo histórico, ya que antes de la Campaña del Desierto (1879-1885) el territorio mapuche se extendía por estas zonas de Neuquén, Río Negro, Chubut, La Pama, Buenos Aires y la región chilena de la Araucanía.
Actualmente los integrantes de la comunidad se concentraron en el territorio haciendo sonar sus tradicionales instrumentos musicales, en tono de protesta.
“El Estado nos robó nuestra Mapu y por más que nos saquen siempre vamos a volver a nuestro territorio. Les pido a los mapuches que se manifiesten”
María Nahuel, representante del Loft Winkul Mapu en comunicación con Radio Con Vos.
Ante una carencia de respeto absoluta por las pautas culturales mapuches, las mujeres mantienen una huelga de hambre mientras esperan que se haga justicia. No obstante, esto no parece estar cerca de llegar, ya que la jueza federal Silvina Domínguez les negó la excarcelación.
Un reclamo histórico
No se trata de un grupo que toma tierras, sino que las recupera. Son accionares motivados en la defensa de sus derechos políticos a la vivienda como pueblo preexistente al Estado argentino.
El mito del terrorismo para descalificar y desvalidar el reclamo de un pueblo ancestral de habitar tierras que no afectan institucionalidad alguna, sólo genera más desinformación y odio.
“El conflicto por la tierra en la Patagonia deriva de la falta de respuesta de parte de las autoridades a las demandas de comunidades indígenas que apuntan a recuperar su territorio ancestral. No se resuelve con desalojos violentos, sino que esto pospone y agrava el conflicto. El Gobierno Nacional abandonó la política de mesas de diálogo que había iniciado en 2020, y eso agudizó el conflicto en Mascardi. Hay leyes vigentes para encauzar las demandas de las comunidades, pero no se aplican por la resistencia de los gobiernos provinciales y de los intereses comerciales que buscan acaparar tierras.”
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
Producto de esta vulneración Romina Rosas se encuentra en el hospital Ramón Carrillo en trabajo de parto, sin ningún tipo de contemplación a sus tradiciones. Marthe Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Debora Vera fueron trasladadas al penal de Mujeres de Ezeiza (Buenos Aires) mientras que Betiana Ayelén Colhuan y María Celeste Ardaiz Guenumil, quienes tienen a su cuidado bebés en periodo de lactancia, se encuentran en la Policía de Seguridad Aeroportuaria del aeropuerto de Bariloche. Así lo informó La Izquierda Diario.
El accionar de la justicia no solo ignora sus pautas culturales, sino que vulnera derechos humanos básicos, sobre todo para las infancias retenidas. No se sabe en las condiciones en las que se encuentran. Es por ello que la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APHD) expresó su profunda preocupación por el operativo llevado a cabo.
Llama peligrosamente la atención el hecho de que no hay mucha información oficial, además de una orden de allanamiento, desalojo y detención. No se sabe si las mujeres han sido partícipes. No se sabe cuáles son los cargos por los que las tienen retenidas.
Actualmente, son muchos los sectores que alzan la voz en defensa de estas personas y la comunidad de la que son parte. Diversas comunidades originarias de Río Negro, Chubut y Nequén así como el Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro pronunciaron su apoyo al Lof Lafken Winkul Mapu, repudiando el desalojo.
⚠️Hace cinco años que estas familias viven en la lof y llevan adelante un reclamo por la tierras que consideran ancestrales. No hay ninguna razón para mantener detenidas a mujeres y niñes mapuches.<
— CELS (@CELS_Argentina) October 5, 2022
Fuentes:
Categoria: Derechos de la Niñez, Derechos humanos, Derechos Humanos/ Indígenas, Violencia de Género, Violencia Intitucional | Tags: Comunidad Mapuche, Derechos humanos, violencia de género, Violencia institucional | Comentarios: 0