Rubén Serruya: “Una vez más estamos en presencia de un golpe de mercado, con complicidad de sectores políticos, de la comunicación y hasta del poder judicial” 

Por el


El economista Rubén Serruya analizó el contexto de la política económica que atraviesa el país, especialmente haciendo eje en la tendencia alcista que evidenció el mercado en las últimas semanas y el porcentaje del 5.1% de inflación que mostró el mes de mayo.  

«Uno puede encontrarle muchas causas, pero una de las actuales tiene que ver con la deuda en pesos. Sucede que el Ministro de Economía apostó a los títulos de deuda en pesos, para bien o mal -discutible- pero los utilizó para no emitir pesos por el lado del Banco Central, hay que recordar que uno de los pedidos del FMI para habilitar los futuros desembolsos fue bajar la emisión vía Banco Central, entonces la decisión de Guzmán fue pedir pesos prestados al mercado, empresas o personas a las que le sobra pesos; muchos de los cuales obtuvieron ganancias producto del crecimiento económico de los últimos años, porque fueron los grandes beneficiados de la pandemia; como es el caso de grandes empresas con poder de mercado o aquellas  que se beneficiaron de las ganancias inesperadas que les otorga la guerra de Ucrania. Es así como ese excedente lo colocaron en letras del tesoro.«

Para el Licenciado en Economía resulta obligatorio recordar que el gobierno de Alberto Fernández heredó de los cuatro años de Mauricio Macri  un marco económico “desestabilizador”, que ahora tiene continuidad con “un golpe de mercado”. 

“Sorprende que muchos economistas que formaron parte del gobierno de Mauricio Macri y que propiciaron o fueron cómplices de una feroz bicicleta financiera que fugó gran parte de la deuda contraída, ahora salgan a opinar del rumbo que debe tomar nuestra economía, y la única “propuesta innovadora” que se les ocurre es la de  dolarizar la economía”, apuntó en declaraciones a El Dedo en la Llaga por Radio Independencia.  

Hablamos mucho del mercado, pero poco se sabe quiénes son, ¿a qué nos referimos cuando hablamos del mercado? 

El mercado tiene nombres y apellidos, son personas físicas y jurídicas, empresas, fondos común de inversión (nacional o extranjeros) los que lo componen. Son justamente estas personas físicas o jurídicas las que aprovechan momentos de inestabilidad en la economía de un país para sacar una tajada, sobre todo en las economías como la nuestra, que se encuentran muy dolarizadas o endeudadas. Hay que recordar que desde el 2018 tenemos nuevamente una deuda con el FMI, que se tomó durante el gobierno de Mauricio Macri para financiar fuga de capitales, y a eso se le suma otras deudas con el Club de París, y con organismos internacionales. Es en este contexto donde el “mercado” hace su trabajo, desestabilizando estas economías y con complicidad de sectores políticos, de la comunicación y hasta de la justicia. Hace aproximadamente una semana que vienen cayendo los bonos, acciones, títulos públicos y hasta los bitcoin, la moneda digital de moda. Las acciones argentinas en Wall Street cayeron hasta 12%, sumado a todo esto; el dólar blue quebró su récord histórico de $223 y se disparó hasta los $224 y en paralelo el dólar financiero (CCL) se ubica por encima de los $237, nuevamente la incertidumbre se apodera de la economía y todo esto es producto del mercado financiero. 

¿A qué se debe la corrida cambiaria de las últimas semanas? 

Uno puede encontrarles muchas causas, pero una de las actuales tiene que ver con la deuda en pesos. Sucede que el Ministro de Economía apostó a los títulos de deuda en pesos, para bien o mal -discutible- pero los utilizó para no emitir pesos por el lado del Banco Central, hay que recordar que uno de los pedidos del FMI para habilitar los futuros desembolsos fue bajar la emisión vía Banco Central, entonces la decisión de Guzmán fue pedir pesos prestados al mercado, empresas o personas a las que le sobra pesos; muchos de los cuales obtuvieron ganancias producto del crecimiento económico de los últimos años, porque fueron los grandes beneficiados de la pandemia; como es el caso de grandes empresas con poder de mercado o aquellas  que se beneficiaron de las ganancias inesperadas que les otorga la guerra de Ucrania. Es así como ese excedente lo colocaron en letras del tesoro. 

¿Qué son las Letras del Tesoro y qué significa indexar por inflación? 

Las letras son títulos de renta fija que se emiten a corto plazo, entre tres y dieciocho meses; y que pagan una tasa de interés; su finalidad es la búsqueda de financiación. Resulta que esa tasa de interés fue aumentando, muchas veces a pedido de estos sectores, que al ver que esa tasa no superaba a la tasa de inflación, le pidieron indexar esos bonos o letras, es decir, solicitaron que se les pague la tasa de inflación como tasa de interés y algunos puntos más. He aquí lo peligroso; primero por la ambición de dinero que tienen “el mercado”, pero también porque si deciden no renovar los títulos a su vencimiento todos esos pesos podrían volcarse al dólar provocando una nueva corrida cambiaria. A esto se le agrega un extra, que es el pago de aguinaldo; hay muchas empresas que no renovaron estos títulos porque necesitaban hacerse de pesos para abonarlo. Todo esto provocó el desplome del valor de los títulos y bonos argentinos. 

¿Qué consecuencias trae para la economía real, es decir, el día a día de todas las personas esta corrida? 

Las corridas cambiarias o aumentos de los dólares paralelos provocan ante todo incertidumbre y especulación, provocando un efecto directo sobre los precios, los remarcadores aprovechan esta situación aumentando el precio de los alimentos e induciendo a una caída cada vez mayor del poder de compra de los salarios, a su vez provoca caída de demanda y de la oferta. En conclusión provoca estancamiento con inflación, lo que conocemos en economía como estanflación.   

Varios economistas salieron al cruce luego de esta corrida, ¿Qué impresión te genera? 

Así es, y la verdad que sorprende, muchos fueron asesores del gobierno anterior, entre ellos escuché a Lacunza, Dujovne, Tetaz quienes fueron protagonistas en el armado de la bicicleta financiera, la bomba de las Lebacs, defaultearon la deuda en pesos y consumaron la vuelta al FMI para pagar fuga de capitales, y que, además muchos de ellos plantean dolarizar la economía como la única salida, una receta que se utilizó en la década de los 90´ y terminamos en la crisis del 2001. Estos economistas que se reúnen con inversores y bonistas privados, solo tienen como objetivo generar más incertidumbre, pero ninguna propuesta; desean que el golpe de mercado se consuma; y terminan siendo el brazo político del mercado. 

Con respecto a los vencimientos de deuda que se vienen, ¿qué nos podés decir? 

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) el Ministerio de Economía enfrentará compromisos por el equivalente a unos u$s56.247 millones, excluyendo vencimientos remanentes con el Club de París. En moneda local los vencimientos equivalen  a u$s29.853 millones entre junio y diciembre, y se le suman u$s7.083 millones de Adelantos Transitorios del Banco Central; por otro lado en dólares, el gobierno tiene compromisos por capital e intereses con el FMI por u$s13.707 millones, y compromisos de títulos públicos en moneda extranjera por u$s1.965 millones y otros u$s1.506 millones con organismos internacionales.   

La inflación, se desaceleró por segundo mes consecutivo, pero se mantiene en niveles altos. ¿Qué análisis haces al respecto?  

La inflación de mayo fue del 5,1% y se desaceleró por segundo mes consecutivo, pero aún se mantiene por encima del 4%. En los primeros cinco meses del año, la variación fue de 29,3% y, en la comparación interanual, tuvo un incremento de 60,7%, de hecho el Ministerio de Economía está adecuando el presupuesto y ya se plantea una inflación del 62%, creo que puede ser más; esperemos se pueda regular la cadena de valor y se mejore los salarios reales, es necesario y urgente una mejora del poder adquisitivo. 

Respecto a los mayores incrementos y que estuvieron por encima del promedio general, se encuentran en el sector salud, que subió un 6,2%, a causa del aumento de la cuota de la medicina prepaga, y transporte con el 6,1%, debido principalmente al incremento de los combustibles. 

Nuevamente los precios de los alimentos y bebidas, si bien crecieron por debajo de la inflación general, ya que subió 4,6% fue la que mayor incidencia tuvo en todas las regiones. Según el Indec, influyeron los aumentos de carnes y lácteos, panificados, cereales, aceites, dulces, azúcares, chocolates y golosinas. 

Esto se da a pocos días de que Federico Braun, presidente de La Anónima, una de las cadenas de supermercados más grande del país dijo, en los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina, dijo que combatía la inflación remarcando precios todos los días, poniendo en evidencia, una vez más, la concentración de mercado y la necesidad de que el Estado lo regule y controle. 

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Economía y Política | Tags: , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS