Adrian Morel es CULPABLE del femicidio de Yanina Sequeira

Por el

Se conoció el veredicto del jurado popular para Adrián Morel por el femicidio de Yanina Sequeira. El acusado llegó a esta instancia por el homicidio agravado por el vínculo y femicidio de su pareja, maestra de 27 años a quien, el 21 de marzo de 2015, encontraron sin vida en su lecho familiar junto al hijo de ambos, que en ese momento tenía 6 meses de vida. Entonces, la causa había sido archivada bajo la carátula de “muerte natural”.

Hoy, y luego del veredicto de culpabilidad, sólo resta esperar la convocatoria a la audiencia de cesura, donde la jueza técnica, Cristina Pisarello, fijará el monto de la pena. Considerando la culpabilidad por los delitos que se lo juzgó, Morel deberá enfrentar la pena máxima de prisión perpetua, según lo establece  el Código Penal.

Este fue un día histórico para la Justicia chauqeña, donde doce personas, ciudadanas y ciudadanos comunes, sin conocimiento técnico legal, pero con las herramientas suficientes para asumir el compromiso de impartir justicia en función de las pruebas ventiladas en el proceso, demostraron hoy que la sociedad chaqueña también está creciendo en perspectiva de género y derechos humanos. El camino es arduo y resta mucho por recorrer, sin embargo estos hechos son luces de esperanza para convivir en una mejor comunidad, libre de violencia y más igualitaria.

Un largo y denigrante derrotero pidiendo Justicia

Pasaron casi siete años de peregrinar exigiendo justicia para de la familia de Yanina. Luego de ese intenso y denigrante derrotero, en 2019, cuatro años después del hecho, lograron que la causa sea reabierta. Luego de contar con nueva autopsia, se requirió, incluso, la intervención del perito forense Carlos Cohen, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien verificó que la causa de muerte no era natural.

En el juicio, este testimonio detalló pruebas decisivas sobre la causa de muerte de la joven, al sostener que las condiciones del cuerpo indican una “muerte violenta por asfixia”. La contundencia de esa prueba y las demás, que dieron por tierra las coartadas de la defensa de Morel, fueron suficientes para que las y los 12 ciudadanos chaqueños que fueron seleccionados para integrar el Juicio por Jurado condenaran a Adrian Morel como culpable del femicidio de Yanina Sequeira.

Durante todo el proceso, los movimientos feministas de Chaco ofrecieron acompañamiento y contención para la familia de Yanina. Desde el comienzo de pedido de justicia y durante estos cuatro días que duró el juicio, volantes callejeros, banderas y pancartas que reclamaban justicia por el femicidio de la joven se sostuvieron en alto para exigir el esclarecimiento de un hecho que se transformó en ícono de lucha y en la expresión más fiel de las falencias de un sistema judicial que muy lentamente va revirtiendo la carencia de perspectiva de género en los abordajes, pero que revela serias deficiencias, ya que, como se vio en este caso, una familia debió peregrinar por casi 7 años para el esclarecimiento [E2] del asesinato de su hija.

El juicio comenzó el lunes 14 de marzo; apenas días antes, el nombre de Yanina se oyó en gritos desesperados pidiendo justicia en la marcha de mujeres del 8M en Resistencia, entre otras que fueron nombradas para exigir el esclarecimiento judicial de casos de femicidios en Chaco. En la primera jornada del juicio, pasadas las 8 de la mañana y luego de la selección de integrantes del jurado, la jueza leyó las instrucciones iniciales y las partes presentaron sus alegatos de apertura. En esa jornada inicial solamente declaró Belén, hermana de Yanina, única testigo de ese día y luchadora incansable por la causa.

El juicio avanzó hasta este jueves 17, con las declaraciones de trece testigos de la fiscalía, cuatro de la querella y cinco de la defensa en la búsqueda de producción de pruebas que den herramientas al jurado popular para que pueda deliberar e implantar justicia. En este último día del juicio, la jornada inició después de las 8, como lo hace habitualmente, con los alegatos de cierre; allí la fiscalía a cargo de Sergio Cáceres Olivera, la querella particular representada por Pablo Vianello y Nahir Barud como querellante por la Subsecretaría de Derechos Humanos, y la defensa de Morel, a cargo de Miguel Ángel Feldman, expusieron sus argumentos ante el tribunal popular.

Ese proceso se extendió hasta después de las 11, momento en el que se dio lugar a la deliberación, que debía prolongarse por un mínimo de dos horas, tal como lo establece la ley. Eso fue más extenso aún, ya que a las 12 personas les llevó más tiempo, acordar un veredicto unánime. La lectura se llevó a cabo a las 16,12 horas del jueves 17 de marzo, día histórico en el que se consustanció el primer juicio por jurado de un femicidio, en Chaco.

Cronología del femicidio

A Yanina la encontraron muerta en 2015 en su lecho familiar, junto a su bebé de seis meses. Casi inmediatamente la causa fue archivada y a su familia le indicaron que el deceso había sido por “muerte natural”. Sin embargo, no pararon de exigir el esclarecimiento, hasta que cuatro años después, en 2019, dos peritos forenses, uno de parte y el otro de la Corte Suprema de Justicia, determinaron que la joven había sido asesinada.

Hoy, un jurado popular de seis mujeres y seis hombres declaró la culpabilidad de Adrián Morel.  La jueza técnica, Cristina Pisarello, será quien anuncie en audiencia de cesura el tiempo de la condena; tanto querella como fiscalía han solicitado la pena máxima, y por el veredicto de culpabilidad Morel deberá purgar una pena de prisión perpetua.


 [E1]Se podría agregar alguna referencia temporal al principio para completar la oración.

 [E2]Propongo “conocer la verdad” porque en la misma oración ya está la palabra “esclarecimiento”.



agenda bohemia

eschaco
El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Género, Justicia | Tags: , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario




Últimas Notas


Audiencia Pública NEA: la participación ciudadana como resguardo del derecho a la comunicación
Comunicación Social, Derechos

Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones defenderán el derecho humano a la comunicación, evaluando el funcionamiento de la radio y TV de la región.

VER MÁS




Condenaron por abuso sexual al ingeniero de INTA que trabajaba en Capitán Solari
Abuso sexual en la Infancia

El 23 de septiembre de 2020, en Capitán Solari, una abuela denunció en la comisaría del pueblo, que su nieta fue abusada.

VER MÁS




Alerta de Amnistía por contenido discriminatorio en un Congreso ESI en Chaco
Educación

La organización Amnistía Internacional pide información a la Provincia sobre un Congreso "alternativo" de educación sexual con intervención religiosa.

VER MÁS




Las razones de una matanza planificada
Derechos Humanos/ Indígenas, Justicia

Hay murmullo, abrazos y reencuentros en la entrada del Centro Cultural Haroldo Conti, en el corazón de la exEsma, poco antes de iniciarse la quinta audiencia del Juicio por...

VER MÁS




La reconstrucción oral de la Masacre de Napalpí, en el cuarto día del juicio por la verdad
Derechos Humanos/ Indígenas, Judiciales

Declararon descendientes de sobrevivientes e investigadores integrantes de comunidades originarias. Esta es la crónica de Gonzalo Torres

VER MÁS




Napalpí, el juicio tan esperado
Derechos Humanos/ Indígenas, Justicia

El 19 de abril , comenzó en Resistencia, Chaco el juicio por la verdad, por la Masacre de Napalpí, en la justicia Federal. Un juicio penal que no va...

VER MÁS