#ContemosLosCuidados para promover una organización social igualitaria del trabajo de cuidado

Por el

A través de una experiencia con 20 participantes, la campaña muestra que las mujeres y LGBTI+ son las que asumen la mayor carga en tareas de cuidado, sin ningún reconocimiento a cambio. La propuesta es hablar de los trabajos domésticos y de cuidado para visibilizarlos, reconocerlos y redistribuirlos de forma igualitaria. La iniciativa es encabezada por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD – Argentina junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, PAMI y la Agencia Nacional de Discapacidad.

El trabajo de cuidados -remunerado y no remunerado- es esencial para el desarrollo económico de los países y para el sostenimiento de la vida, pero ha sido históricamente invisibilizado y desvalorizado. En la Argentina estas tareas recaen mayoritariamente en las mujeres, condicionando sus proyectos de vida y su autonomía económica.

El 86% del trabajo remunerado de cuidado está en manos de mujeres (representa el 17% de las mujeres asalariadas del país). Y, en promedio, ocupan el doble de su tiempo en trabajos de cuidado no remunerados (6,4 horas diarias, frente a las 3,4 dedicadas por los varones).

La pandemia de la Covid-19 mostró el impacto diferencial de la crisis en las mujeres y las poblaciones en situación de vulnerabilidad. Puso una carga adicional sobre las mujeres como cuidadoras y profundizó problemas estructurales para alcanzar su autonomía económica, como el endeudamiento y la falta de acceso al sistema financiero.

Para fomentar la reflexión sobre esta situación e incentivar una distribución igualitaria de los trabajos de cuidados, se lanza el programa “Recuperación socioeconómica de la crisis provocada por la Covid-19 desde una perspectiva de género: promoviendo la autonomía económica de las mujeres y el cuidado de las personas mayores y con discapacidad en la Argentina”. 

El programa se propone incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral mediante una distribución más igualitaria del trabajo doméstico y de los cuidados no remunerados, mejorar las condiciones laborales de quienes se dedican al cuidado de personas con discapacidad y personas mayores, y fortalecer la inclusión y la educación financiera de las mujeres para promover una inserción laboral de calidad.

El spot de lanzamiento muestra una “experiencia social” sobre los cuidados, en la que se pide a un grupo de 20 personas que avance un paso a medida que escuche mencionar el trabajo que realizan en su vida cotidiana. El cuestionario incluye 50 preguntas sobre tareas cotidianas, como cocinar, limpiar o cuidar de otras personas, para reflexionar sobre la sobrecarga que implican, el tiempo que ocupan esos trabajos y cómo impactan en sus vidas.

Video lanzamiento de la campaña #ContemosLosCuidados. En otra etapa se difundirán entrevistas en profundidad a las personas que participaron del proyecto.

El video, en el que queda demostrado que las mujeres asumen la mayor carga del trabajo de cuidado, se plantea como una herramienta sencilla que ayuda a generar conversación y a abrir un espacio de reflexión entre personas cercanas, amistades, familiares y colegas para poder discutir cómo está organizado el cuidado y buscar opciones para distribuirlo de manera igualitaria.

En otra etapa del proyecto, podrán verse entrevistas en profundidad a las personas que participaron, que son tanto quienes cuidan como quienes reciben cuidados. Así, comparten sus experiencias, analizan sus roles en la división del trabajo de cuidado y empiezan a identificar aquellos estereotipos de género incorporados desde la infancia.

La idea es que la campaña promueva no solo una conversación al interior de los hogares, sino que sirva también para instalar en la agenda pública la necesidad de que más familias puedan acceder a políticas de cuidado integral destinadas a personas mayores y con discapacidad, logrando una distribución social de los cuidados más justa y equitativa, que permita a las mujeres lograr mayor autonomía económica.

Se trata de una iniciativa interagencial liderada por ONU Mujeres, en coordinación con la Oficina del Coordinador Residente, en la que participan OIT, PNUD y CEPAL. Es financiada por el Fondo de Respuesta y Recuperación en relación con Covid-19. En su implementación también trabajan el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), PAMI (INSSJP) y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

¿De qué hablamos cuando hablamos de cuidados?

Los cuidados abarcan la atención de la salud, el sostenimiento  de los hogares, la asistencia a las personas que requieren apoyos, a las personas que cuidan y el autocuidado.

El trabajo de cuidado se estructura en tiempo para llevarlo adelante, recursos económicos y acceso a servicios sociales para personas que requieren cuidados desde una lógica de corresponsabilidad pública y social. 

La feminización de la responsabilidad en todos estos trabajos  representa un “costo” en términos de tiempo y oportunidad para las mujeres que encuentran limitaciones en el acceso al mercado de trabajo, a la educación, a la participación política y a los espacios de descanso/ocio.

*Texto extraído de Cuidados en América Latina y el Caribe en tiempos de COVID-19.  

#ContemosLosCuidados. El 86% del trabajo remunerado de cuidado está en
manos de mujeres (representa el 17% de las mujeres asalariadas del país).

Algunos datos

  • El 89% de las mujeres realizan actividades relacionadas a la crianza frente al 56% de los varones, y ocupan, en promedio, el doble del tiempo para actividades de trabajo no remunerado que los varones: 6,4 frente a 3,4 horas diarias (INDEC, 2013 y 2014).
  • El 85% de las familias llamadas “monoparentales” están a cargo de mujeres (INAM, 2019).
  • Las mujeres representan el 86% de las personas empleadas en el sector del cuidado (OIT y ONU Mujeres, 2020).
  • Las trabajadoras del cuidado representan el 25,3% de las mujeres ocupadas del país (OIT, 2°T de 2019)
  • Las personas con discapacidad, que están sujetas a múltiples desigualdades y vulneraciones de derechos, representan el 12,9 % de la población nacional (INDEC, 2010). 
  • El 65% de los hogares con una persona con discapacidad vio reducidos sus ingresos, contra el 60% del total de hogares, y el 15% perdió al menos un empleo, contra el 7,2% del total (Unicef, 2020).
  • Las personas mayores constituyen el grupo de mayor riesgo frente al COVID-19, registrando mayores índices de mortalidad y, por tanto, requiriendo mayores cuidados (Ministerio de Salud de la Nación).


agenda bohemia

eschaco
El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Igualdad de Género | Tags: , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario




Últimas Notas


Audiencia Pública NEA: la participación ciudadana como resguardo del derecho a la comunicación
Comunicación Social, Derechos

Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones defenderán el derecho humano a la comunicación, evaluando el funcionamiento de la radio y TV de la región.

VER MÁS




Condenaron por abuso sexual al ingeniero de INTA que trabajaba en Capitán Solari
Abuso sexual en la Infancia

El 23 de septiembre de 2020, en Capitán Solari, una abuela denunció en la comisaría del pueblo, que su nieta fue abusada.

VER MÁS




Alerta de Amnistía por contenido discriminatorio en un Congreso ESI en Chaco
Educación

La organización Amnistía Internacional pide información a la Provincia sobre un Congreso "alternativo" de educación sexual con intervención religiosa.

VER MÁS




Las razones de una matanza planificada
Derechos Humanos/ Indígenas, Justicia

Hay murmullo, abrazos y reencuentros en la entrada del Centro Cultural Haroldo Conti, en el corazón de la exEsma, poco antes de iniciarse la quinta audiencia del Juicio por...

VER MÁS




La reconstrucción oral de la Masacre de Napalpí, en el cuarto día del juicio por la verdad
Derechos Humanos/ Indígenas, Judiciales

Declararon descendientes de sobrevivientes e investigadores integrantes de comunidades originarias. Esta es la crónica de Gonzalo Torres

VER MÁS




Napalpí, el juicio tan esperado
Derechos Humanos/ Indígenas, Justicia

El 19 de abril , comenzó en Resistencia, Chaco el juicio por la verdad, por la Masacre de Napalpí, en la justicia Federal. Un juicio penal que no va...

VER MÁS