Ancestra: La música como sostenedora del mensaje

Por el

Ancestra se reconoce como una banda ecléctica y feminista a través de su líder y vocalista Alejandra Zacarías, una saenzpeñense que se siente “cantora feminista y laburante de y en la música desde hace 30 años”, según especifica en su curriculum vitae. Sus antecedentes se remontan a los años ‘90 cuando, en Corrientes, integró la banda de hard rock y blues Terapia Intensiva, con quienes grabó un disco en Asunción del Paraguay producido por el prestigioso Willy Suchard. Luego, en el año ‘95 se incorporó al grupo rosarino Cambio de Hábito, banda de rock conformada sólo por mujeres, cuando formaciones del género eran una rareza. Sumó experiencia en escenarios en EEUU, en diferentes ciudades del estado de Florida con un repertorio de tango, bolero y jazz. Actualmente es docente de canto en el Centro Cultural Ítalo Argentino, tarea que desarrolla desde 2014, además de productora y cantante en Tribal Jazz y Ancestra.

Alejandra Zacarías nos cuenta sobre Ancestra y su propuesta audiovisual

La formación de Ancestra se completa con Marcelo Jurasek, que también nació en Sáenz Peña pero vive en Corrientes. Tiene actualmente 30 años y desde los 15 tocó la guitarra como integrante en varias bandas y también como músico sesionista. El bajo es parte de la estructura del equipo y lo toca Federico Mayuli, que además es profesor de música y estudiante de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario, tomó clases de armonía y guitarra. Acompañó como contrabajista a varias agrupaciones en diversas provincias de Argentina además de trabajar como músico sesionista en varias obras de teatro. Silvana Vesconi es la otra voz que está dando sus primeros pasos en la música;  antes de Ancestra fue alumna de Alejandra. Y por último Gabriel Vignoli, quien toca la batería instrumento que aprendió de manera autodidacta. Luego de lo cual realizó diversas capacitaciones, como el taller Musical Jonhy Berth,Centro Culturlal Nordeste de la UNNE, el intercambio con la Universidad Federal de Santa María Brasil en 1993, Clases en la Universidad de Athens, Georgia, USA, Batería y Sonido en 1998. Además es operador de sonido, lo que lo llevó al puesto de jefe técnico en el Complejo Cultural, Guido Miranda, tarea a través de la cual trabajó junto a grandes artistas nacionales e internacionales.

Ancestra propone “difundir y poner en valor a cantautoras mujeres y disidencias». Para nosotres -dice Alejandra-«la música es la sostenedora del mensaje”.

Su estilo ecléctico les permite recorrer distintos géneros como rock, tango, blues, folcklore o chamamé

Videos por el Mecenazgo

La pandemia los recluyó como a muchos y ante la ausencia de ensayos y recitales, comenzaron a plantearse la posibilidad de armar videos que muestren el trabajo de la banda. Reconocen que el tiempo que tuvieron para adquirir conocimientos e investigar para producir los videos no lo hubieran tenido de otra manera. Estar en casa, a pesar de que implicó mucho más esfuerzo ya que cada une tuvo que grabar su parte, implicó un aprendizaje.

Estando recluídos nació la idea de presentar una propuesta al Instituto de Cultura para postularce a la ley de Mecenazgo, recibir los fondos necesarios para encarar el proyecto

Los videos llevan el nombre de las canciones que eligieron para plantear un tema. El primero es Controversa, una canción en ritmo de bossa de la cantante brasileña trans Valeria Houston. La idea es visibilizar a la población trans, travestis y disidencias, no sólo con la música sino también con las imágenes.

Controversa por Ancestra 

El segundo se llama Curandera, de la cantautora rosarina Evelina Sanzo. Acá el plus lo ponen les invitades, veintiún personas disidentes. Con esta puesta queremos plantear el empoderamiento de la mujer y las disidencias.

Curandera por Ancestra

El tercero y por ahora último disponible en su canal de youtube es Mujer, una canción de la cantautora mexicana Amparo Ochoa. Con esta pieza exponen los estereotipos y la lucha de la mujer por ocupar espacios en diferentes actividades y profesiones que son consideradas sólo para ser practicadas por varones.

Mujer por Ancestra

Los invitamos a seguir a la banda en sus redes, además de conocer su repertorio. Vale la pena acompañar el talento, el esfuerzo y el empeño que se vislumbra en la realización de cada una de las propuestas audiovisuales. 

Ley de Mecenazgo

La ley permite que una empresa apoye a un artista destinando hasta el 10% de lo que paga de impuestos a la Administración Tributaria Provincial (ATP). Del porcentaje que destinan los mecenas a los diferentes proyectos, el Instituto de Cultura destina un 10 % al Fondo Solidario para aquellas propuestas que no tienen mecenas 

Facebook: Ancestra

Instagram: somos ancestra

Youtube: Ancestra Productora

Este proyecto fue financiado a través del programa #ImpulsarCultura del Instituto de Cultura del Chaco (Fondo Solidario-Ley Nº1.353-E Fomento de la actividad privada en actividades culturales



agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku
eschaco

Categoria: Arte y espectáculos | Tags: , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario