Femicidio de Yanina Sequeira: rechazos a las declaraciones del imputado

Por el


La publicación de la carta del sospechoso del femicidio de Yaina Sequeira, y hasta hoy, único imputado y detenido con prisiòn preventiva, por el asesinato de la docente en el 2015; despertó fuertes rechazos. 

Desde diferentes sectores sociales y movimientos que luchan por el respeto de los derechos de mujeres y diversidades, denuncian que “el medio de comunicación  maliforma” y sostienen que “los medios informativos deben investigar la causa, realizar un informe objetivo sobre lo que está expresamente en ella y no reproducir lo que expone un sospechoso de femicidio. Valoramos a los medios que así lo hacen y exigimos objetividad y respeto a los que en nombre de la «libertad de expresión», o bajo “nota de opinión”, mal informan de manera irresponsable y contraria a la opinión de la Justicia, que mantiene con prisión preventiva a Morel”.

Cualquier medio de comunicación con perspectiva de género y de derechos, sabe que otorgar espacio a un denunciado por  violencia, pone en dudas dicha denuncia y  que cualquier protocolo de abordaje de estas temáticas exige “creerle a la víctima” o a su familia en este caso. 

Belén Sequeira, hermana de la docente asesinada por “asfixia” según consta en el expediente,  también escribió una carta para hablar del dolor y la lucha incansable que sigue la familia en busca de la verdad.

“Yani: 

         Hace 5 años nos tocaba perderte… ver como el mundo se nos caía a pedazos. 

Nos tocó despedirte, decirte adiós muy pronto, con el corazón roto. No entendíamos, no entendemos, y ojalá algún día podamos entender… Solo aquellos que te despedimos aquel 21 de marzo de 2015, los que estuvimos presentes en tu velorio, solo nosotros sabemos cómo estabas. Te ví y me pregunté un millón de veces: ¿que te pasó Yani? 

Los que también estaban allí de a poco se me acercaban y me preguntaban: ¿por qué Yani tiene así su cara?

Como dije, solo los que estuvimos ahí te vimos. Y nos dimos cuenta. Por eso como familia hicimos pedimos tu autopsia para conocer la causa de tu fallecimiento, la cual nos entregaron y en esos papeles ya detallaron los médicos que habían golpes visibles en tu cara y cuello.

Pero Yani, no vimos solamente eso! También pudimos ver como tu pareja dormía en el auto y ni siquiera te lloraba, ni siquiera se acercaba a tu lecho de muerte.

Nunca entendimos de donde salieron esos golpes, ¿que hacían ahí? Si vos la hubieras visto a mamá mirar tantas veces esos papeles, pasar tantas tardes pensando. He pasado tantas noches, tantos llantos, tantos momentos de soledad tratando de imaginar diferentes escenarios… que podría haber pasado… si es que fue natural, pero había golpes. Sabés que pasa Yani? Que nosotras somos concientes que no tenemos el conocimiento para determinar qué fue lo que te pasó, y no juzgamos jamás antes de tomar la decisión de buscar a un médico forense para que vuelva a revisar tu autopsia. Con papá decidimos que queríamos saber de dónde salieron esos golpes que ya estaban escritos y plasmados en tu cuerpo. Ya no podíamos vivir con la duda, vivimos con tanta angustia. 

Una vez que el médico nos confirmó que, claramente, esos golpes definitivamente no aparecieron solos, y que además había signos de asfixia, comenzamos a investigar. Yanina si nos hubieras visto… hemos recorrido tanto buscando la verdad. Papá se quedó en el camino, no aguantó todo esto. Mientras que nos movíamos yendo a Fiscalía, a los abogados, a informarnos qué podíamos hacer con esto que nos habíamos enterado, tratábamos de formar un vínculo con tu hermoso niño. Viajamos muchos meses, tuvimos muchas adversidades para poder estar con él, dos horas cada dos semanas… sufrimos un montón por querer estar con él, pero respetamos todos los régimenes puestos por la justicia, siendo que de la otra parte jamás fue así. Sufrimos un montón para concretar las visitas y así de apoco contarle quién es su verdadera mamá, sabes que Yani, hasta te borraron de la mente de tu bebé, al que cuidaste con tanto amor , hasta ese día que te quitaron tu vida delante de él.

Perdoname Yani, pero un día me cansé. Se me hizo tan pesado el mundo. Todos me decían que me tranquilice, pero ¿cómo me voy a tranquilizar? ¿Vos te hubieses tranquilizado si te decían que tu hermana fue asfixiada? No te creo… De esa angustia jamás se vuelve.

Entonces me fui, subí unas escaleras gigantes y un señor me atendió. Si vos hubieras visto cuánto tiempo me escuchó ese hombre, pasaron tantas horas hablando de lo que te pasó. Asique bueno… Saliste en el diario. La gente empezó a leer sobre vos. La docente de 27 años que encontraron muerta en Vedia.

Sabías que a los pocos días me hablaron unas chicas para ofrecerme ayuda en lo que sea que necesite y me invitaron a ir a una marcha? Yani seguro ni te imaginás, pero teníamos tu cara en un cartel. Se que nunca te hubieses imaginado que íbamos a salir con tu cara a pedir por la verdad y justicia. Pero después de tanto andar, logramos que la autopsia sea revisada por la Corte suprema justicia de la nación, podes creer? Profesionales renombrados estuvieron leyendo, estudiando y realizando análisis de qué fue lo que te pasó. Y una vez más coincidió con que tu muerte no tuvo nada que ver con lo natural, al contrario. Pudieron contar lo violenta que fue tu muerte.

Perdoname Yani, es que no puedo siquiera reproducir lo que hemos leído que tuviste que pasar los últimos momentos de tu vida. Perdoname por haber tardado tanto en pedir justicia, por estar insegura, es que nos aseguramos de seguir los pasos correspondientes. 

Hay momentos en los que mi cabeza se pierde del mundo recordando esas hojas que detallan el dolor y el sufrimiento que tuviste que pasar. Por otros momentos me pregunto ¿cómo puede ser que haya gente que aún dude de lo que te ha pasado? Es que igual Ya Ni, yo entiendo, como te dije en un principio, solo aquellos que vimos tu cuerpo ese día sabemos que nada es mentira. Es fácil decir que hay que escuchar las dos campanas, o ponerse del lado de alguien porque es tu amigo o conocido, sin cuestionar ni preguntarse a uno mismo que tan bien se conoce a esta persona.

También me pasa que me miro al espejo y digo ¿que le pasa a la gente!? No sabés Yani las cosas que a veces tengo que leer. Vi que tu pareja se escudan detrás de tu hijo para decir que somos mentirosas y que todo es una farsa. Atrás de la imagen de un inocente, un menor, del cual utilizan nombre, fotos y edad para victimizarse. Un niño al que jamás nos atrevimos a exponer ante los medios, porque sabemos Yani que vos así lo hubieses querido, que lo protejamos. Disculpame que te cuente todo esto. Pero no dejo de pensar ¿hasta donde llega la perversidad? Pasa que adie entiende lo que fue perderte, y no solamente perderte, sino que haya arrebatado tu vida y que a nadie le importe más que a nosotras. Yanina, ¿cómo puede ser que tu pareja siga diciendo que fue una muerte natural? Acaso no bastan 3 informes médicos y periciales para que tenga el mínimo respeto de decir cómo fueron las cosas? Estoy tan segura que si hubiese sido al revés, y a vos te decían que una de las personas que más amabas en el mundo no tuvo una muerte súbita, sino que fué asesinada, vos te hubieses sumado a su familia para pedir por la verdad, jamás te hubieses negado a la verdad. Que esta persona siga diciendo que fue muerte natural, estando los golpes, varios golpes que recibiste de su parte, que te tuvo que callar, quebrar tu tabique, golpearte fuerte en la cabeza. Cómo me duele yani, esa noche que te hablamos que estabas muy triste , que papá te dijo, hija voy y te busco , vení a Fontana, y le contestaste que no, que cualquier cosa avisabas.. y lo único que nos avisaron al día siguiente fue que estabas muerta. O que nos cuentes que pasó esa noche y por qué El te hizo tanto daño, hasta el punto de matarte. 

Yani, perdón por decirte estas cosas, son la verdad. Es que hoy me levanté y vi que algunos medios de comunicación difunden tu imagen para decir cosas que no son ciertas, para invalidar la lucha que llevamos hace 5 años. . Perdoname Yani. Sé que estás triste, y que acá la única víctima sos vos. Pero necesitaba contarte, hablarte. Se que de todas maneras, tu voz trasciende en las personas que buscamos la justicia, en nosotras que queremos y buscamos la verdad Pero todos se olvidan que ya no estás para contarnos… Gracias a esta lucha se está descubriendo todo lo que sufriste y luchaste por tu vida esa noche, frente a tu hijo, único testigo ocular y hoy,  vamos a exigir justicia y condena para tu femicida. Nosotras jamás dejaremos morir tu voz. Belén»

A Yanina la encontraron muerta en 2015 en su lecho de pareja junto a su bebé de seis meses, casi inmediatamente la causa fue archivada como “muerte dudosa” y a su familia le indicaron que el deceso fue por “muerte natural”. Sin embargo, no pararon hasta que cuatro años después, en 2019 dos peritos forenses, uno de parte y el otro de la Corte Suprema de Justicia, determinaron que había sido asesinada. La causa hoy está en etapa investigativa, a la espera de la declaración de una testigo clave y un informe técnico que la fiscala Graciela Griffith Barreto, debe analizar, para luego formular la acusación en el marco de una elevación a juicio de la causa que, se estima será el año próximo.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Género | Tags: , , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS