Cultivo, comercialización y producción estatal: la propuesta de reglamentación de la Ley de uso medicinal de Cannabis

Por el


Han pasado ya tres años desde la sanción de la ley que permite el uso medicinal del cannabis en Argentina, pero su reglamentación aún no está aprobada por lo que, hasta el momento, los usuarios deben manejarse en la clandestinidad a riesgo de ir a prisión. Al fin el Ministerio de Salud presentó ante organismos científicos y médicos un borrador para avanzar en saldar es a deuda. La normativa permitirá que los usuarios terapéuticos puedan cultivar en sus hogares la planta de cannabis y que las farmacias puedan comercializar aceites, tinturas y cremas.  Además se proyecta la implementación de políticas para el cultivo y la producción pública.

El ministro Ginés González García puso a consideración la nueva reglamentación a organizaciones cannábicas, médicos, docentes y científicos que integran del Consejo Consultivo Honorario. Este proyecto contemplará la mayoría de los pedidos de los usuarios y anulará la redactada por la administración del gobierno anterior, muy criticada por no resolver la demanda de los pacientes.

De ser aprobado por el consejo consultivo, seguirá su curso hacia la firma del presidente Alberto Fernández y la publicación en el Boletín Oficial. Uno de los puntos cruciales es el reglamento del artículo 8 de la ley 27.350, que incluye la autorización del cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren el Programa de Cannabis (REPROCANN). Si bien el número de plantas permitidas por cada hogar y redes de cultivadores es un tema a discutir, la red enfoca su preocupación más que en la cantidad, en la calidad de lo que produzcan y en poder controlarla.

Cultivadores solidarios, familias y agrupaciones que desde 2017 vienen esperando respuestas del Estado entrarán en la legalidad. Hasta el momento, tener semillas y plantas en el ámbito privado está penado por la ley de drogas con hasta 15 años de prisión, sea para consumo personal o terapéutico. Esta reglamentación significará el fin de la criminalización de pacientes y cultivadores solidarios, al menos para su uso medicinal. Para que los fines recreativos no sean plausibles de sanción penal, se tendrá que esperar.

Esta versión de la reglamentación trae también la posibilidad no sólo de importar productos medicinales de cannabis, lo cual ya estaba permitido aunque solo para las epilepsias refractarias y vía la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), sino también a partir del expendio en farmacias habilitadas para producir “formulaciones magistrales”, como aceites, tinturas o cremas.

La legislación en el país

A continuación, compartimos los puntos más relevantes del informe publicado en la página oficial de RESET, organización especializada en políticas de drogas, acerca de las particularidades que presentan algunas de las provincias, departamentos y municipios del país en la legislación sobre el uso medicinal del cannabis.

Anuar Peche y Marcos Torti
Integrantes de RESET – Política de Drogas y Derechos Humanos

Argentina está transitando, lentamente, un cambio de paradigma. Desde que el Congreso aprobó la ley 27350 que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, gran parte de las provincias del país y diversos municipios crearon sus propios proyectos y dieron sus respectivos pasos en la temática.

En este panorama, podemos encontrar diferentes tipos de legislaciones en el país: dos municipios de Río Negro como Viedma y San Antonio Oeste reglamentaron el autocultivo de cannabis para uso terapéutico. Algunas provincias crearon y pretenden crear sus cultivos a gran escala como Jujuy, Mendoza y Corrientes. Municipios como Partido Rivadavia abrieron registros de pacientes para que puedan tener sus cultivos, al mismo tiempo que otros aprueban el “cultivo comunitario” como San Vicente o Hurlingham. Luego, podemos encontrar varios partidos, incluyendo a los antes mencionados, que declararon de interés municipal el uso terapéutico de la planta de cannabis como Varela y Berazategui. En otros lugares se presentaron proyectos, pero los mismos todavía no fueron debatidos u aprobados, como en La Plata y C.A.B.A.. Finalmente, en otros municipios se intentará hacer lo propio en lo próximo, como Avellanera o Morón, por mencionar algunos casos.

En primer lugar, es importante mencionar que respecto de la adhesión a la Ley 27.350 que pueden realizar las provincias, a excepción de Córdoba, Formosa y CABA, todas lo hicieron. Aún más, Chubut, Santa Fe, Neuquén, Salta y Mendoza habían sancionando leyes provinciales previo a la sanción de la ley nacional que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis, y regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados, pero sin contemplar el autocultivo.

Fuente: RESET Políticas de Drogas

Ahora bien, en cada caso particular podemos encontrar las siguientes situaciones:

  • Jujuy: La provincia ya tiene funcionando el primer centro de toda la Argentina destinado al estudio y cultivo del cannabis para uso terapéutico. Además, generó acuerdos con Mendoza, Corrientes y San Juan.
  • Mendoza: llegó a un acuerdo con el gobierno de Jujuy para trabajar en conjunto con fines científicos y medicinales.
  • Corrientes: También tuvo un acuerdo con Jujuy para avanzar en la elaboración de forma conjunta esta sustancia que ayuda en el tratamiento de diferentes enfermedades. En 2019, la Legislatura correntina sancionó una ley a partir de la cual se decidió que la provincia adhería a la normativa que existe a nivel nacional. Además, se incorporaron al sistema de salud pública los derivados del cannabis para uso terapéutico en el tratamiento de síndromes, trastornos y enfermedades.
  • San Juan: Otra de las provincias que firmó un convenio con Jujuy. Coordinarán acciones para el cultivo de cannabis y la producción y utilización de sus derivados con fines científicos y medicinales.
  • Chubut: Otra de las provincias que quiere producir aceite de cannabis para vender en todo el país. Se elaborará un marco regulatorio con distintos actores sociales y se elevará el proyecto a la Legislatura. Sin embargo, no avalaría el autocultivo.
  • Viedma y San Antonio Oeste, ciudades de Río Negro. Aprobaron el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos. Es decir, reglamentaron desde el ámbito de su autonomía municipal en materia de salud, lo que las leyes nacionales y provinciales no hicieron.
  • Neuquén: La legislatura ya tiene un proyecto y quiere empezar a producir cannabis para uso terapéutico, aunque en el mismo no se contemplaría el autocultivo.
  • Chaco: La Cámara de Diputados sancionó la ley a través de la cual se crea el Consejo Asesor para el uso de cannabis medicinal. La normativa viene a complementar la Ley 2751 – G sancionada en diciembre de 2017 para la adhesión de la Provincia del Chaco a la ley nacional 27.350 de “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”.
  • Tierra del Fuego: Río Grande aprobó el cultivo y la creación de un Banco de cultivo de cannabis con fines científicos, medicinales, y de tratamiento. También se creó el Programa Municipal para el estudio, la investigación y el tratamiento del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.
  • Rivadavia (Provincia de Buenos Aires): aprobó la creación de un registro municipal en el que podrán anotarse autocultivadores y personas usuarias de cannabis con fines terapéuticos. Eso les permitiría tener sus cultivos.
  • Castelli (Provincia de Buenos Aires): El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza que presentó el Departamento Ejecutivo para regular el cultivo de cannabis para uso terapéutico en el distrito.
  • General Lamadrid (Provincia de Buenos Aires): El Concejo Deliberante del municipio aprobó por unanimidad una ordenanza que autoriza y regula el cultivo de cannabis para uso terapéutico.
  • Coronel Rosales (Provincia de Buenos Aires): La ordenanza de acceso al cannabis para uso terapéutico quedó promulgada en el Concejo Deliberante. Daniel Medina, representante del partido Bien Común y autor del proyecto explicó: “Esto habilita formalmente al Ejecutivo a formalizar convenios con el INTA o el CONICET para analizar la posibilidad de cultivo de cannabis en instalaciones municipales. Además, garantiza que el sistema de cobertura de salud de Coronel Rosales cumplirá con esta legislación, evitando que muchos vecinos tengan que caer en la ilegalidad ante la necesidad médica de consumir este tipo de sustancias”.
  • San Vicente (Provincia de Buenos Aires): Se convirtió en el primer municipio de la zona sur del conurbano bonaerense en autorizar el cultivo comunitario y promover el uso del cannabis con fines terapéuticos e Investigación Científica.
  • Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aires): Aprobó por unanimidad la ordenanza para incorporar al sistema de salud pública municipal los derivados de cannabis para uso terapéutico.
  • Berazategui (Provincia de Buenos Aires): Aprobó una ordenanza que incorpora al Municipio al programa nacional de investigación sobre cannabis para uso terapéutico.
  • Florencio Varela (Provincia de Buenos Aires): La ONG “Colectivo Cannábico Solidario Flores de Libertad” presentó un proyecto de ordenanza para que el Municipio cultive cannabis. El proyecto fue apoyado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la intendencia local.
  • Hurlingham (Provincia de Buenos Aires): Aprobó una ordenanza que faculta al gobierno comunal al cultivo público y comunitario de plantas cuyos derivados podrán ser destinados tanto para la investigación como para el tratamiento de personas que necesiten aceite o derivados, y de manera gratuita.
  • Tornquist (Provincia de Buenos Aires): Declaró de interés municipal al cannabis para uso terapéutico. Fue objeto de ordenanza municipal y contaban con el conocimiento y acompañamiento del Hospital Municipal.
  • Ituzaingó (Provincia de Buenos Aires): presentó un proyecto para crear un Registro (gratuito) de Personas usuarias de cannabis terapéutico que funcionará en el ámbito de la Municipalidad.


Finalmente, en ciudades como CABA y La Plata presentaron proyectos de ley, pero todavía no fueron aprobados o debatidos. Los próximos serán San Marcos Sierras, Tres de Febrero, Morón, y Avellaneda. 

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Políticas Públicas | Tags: , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS