Por un nivel superior que responda a las necesidades del Chaco con todos sus docentes dentro del sistema

Por el

Carta abierta a la comunidad educativa. Colectivo Pedagogía de la Emancipación

Desde el Colectivo Pedagogía de la Emancipación nos proponemos hacer llegar nuestras reflexiones acerca de la Educación Superior en nuestra provincia. Nuestro objetivo es aportar argumentos al debate que se instaló en la comunidad educativa y el resto de la sociedad. También es nuestro deseo como colectivo, propiciar instancias de comunicación basada en un diálogo plural, respetuoso, solidario y contextualizado en el tiempo y los territorios que conforman nuestro Chaco plurilingüe y pluricultural.

Entendemos que este es el punto de partida para el logro de transformaciones educativas que representen los intereses y necesidades de los sectores sociales involucrados en la actual discusión. Es nuestra meta contribuir en los lineamientos de un sistema educativo en el marco de otros sistemas que componen el Estado provincial, pero en particular atendiendo a la educación como bien sociocultural en el concierto de los Derechos Humanos

¿Qué proponemos?

1. Entendemos que se está alcanzando un consenso acerca de que resulta fundamental realizar una transformación, en términos de actualización educativa, de educación superior. Pero también notamos que las diferencias residen en el tiempo y el modo de realizarlas. Proponemos que los compromisos para concretar dicha transformación se sustenten en los siguientes acuerdos:

2. La aplicación a partir del ciclo 2021 en todos y cada uno de los IES de nuestra provincia de las propuestas que se elaboren en este ciclo lectivo 2020, en forma particular en cada uno de ellos, con todos los integrantes de cada comunidad educativa (una vez que se den las condiciones para la vuelta física a las clases), y, en forma general, en cada una de las instancias, regional y provincial, del Congreso Pedagógico. No sólo por las circunstancias inéditas que estamos atravesando y que nos afectan a todos, sino sobre todo porque el CP (aprobado por Ley de Cámara de Diputados) garantizará que dicha transformación se discuta y logre a través de la plena participación democrática. Planteamos que la instancia regional de educación superior, que ya cuenta con delegados y mandatos, se realice vía plataforma virtual a partir del mes de mayo.

3. La necesidad de contar con información provista por el ministerio de educación, en especial por las direcciones de educación superior y planeamiento, así como también por las Juntas de Clasificación, acerca de las vacancias existentes en el sistema educativo y las situaciones de los docentes sin cargo. Porque esta información resultará clave para la toma de decisiones, conjuntamente con la información de que dispone cada dirección regional e IES.

4. La habilitación de inscripción para las carreras de los IES de forma inmediata, conforme las previsiones realizadas por cada uno de ellos.

5. La estabilidad de los docentes de los todos los IES de gestión estatal y de gestión comunitarias debe garantizarse.

6. El análisis de factibilidad o de reconversión de aquellas carreras cuyos egresados no tienen asegurada la inserción laboral en el sistema educativo debe producirse, entonces, en el transcurso de este ciclo lectivo. Las decisiones que se tomen, desde luego, no deben afectar a quienes están estudiando dichas carreras en la actualidad. En cuanto a sus docentes, la recuperación de dos de las tres funciones de los IES (formación continua e investigación) los requiere más que nunca. Primero, cada IES puede y debe pensar en cuanto a la Formación Docente Continua en las necesidades de formación de sus propios egresados, porque los conoce mejor que nadie. Segundo, los docentes de los diferentes profesorados pueden y deben formar parte del acompañamiento de las trayectorias escolares, en el marco del sistema de las escuelas asociadas con cada IES, nivel por nivel y modalidad por modalidad y servicio de biblioteca.

Asimismo, se deberá tener en cuenta tanto las necesidades de cada una de las comunidades donde se encuentran los IES como el trabajo de todos sus docentes. Nos referimos aquí a las carreras, pero también a las funciones de formación continua e investigación educativa.

7) Retomar el debate general de la Educación Superior en el Congreso Provincial de Educación Superior, previsto en la reglamentación del Congreso Pedagógico, como tercera instancia de la primera etapa, luego de la instancia regional, una vez que sea posible concretarlo en forma física. Aspiramos a que dicho Congreso produzca una clara identificación de las necesidades y demandas educativas que, a nuestro juicio, deberían concluir en una Ley de Educación Superior. De este modo, se consagrará un proyecto educativo con metas a mediano y largo plazos, en un debate democrático y plural, con la discusión parlamentaria para así garantizar, entre otras cuestiones, la gratuidad de la Formación Docente Permanente que sea laica, situada y accesible.

Las mismas cuestiones fundamentales que dieron origen a la conformación de este colectivo son las que hoy nos llevan a bogar por la continuidad histórica de los procesos de transformación y revisión de lo actuado en la educativa provincial. El hecho de estar en medio de un acontecimiento histórico de escala planetaria (la pandemia) nos obliga a actuar con mayor responsabilidad, espíritu crítico, pero también sensibilidad y empatía. En nuestro rol de educadores, comprometidos con nuestros contextos y el devenir histórico de muchas luchas, somos defensores de la educación pública nacional y provincial. Asumimos con convicción que nuestro instrumento de trabajo es la construcción de conocimientos socialmente significativos en el marco del paradigma de la emancipación educativa y pedagógica. En ese marco, nos abocamos a la tarea de pensar críticamente apoyados en argumentos procedentes de fuentes fiables y verificables, en momentos donde la proliferación de falsas noticias construye opinión pública y sentido común acríticos.

Planificación estratégica de la educación superior en el marco del sistema educativo provincial.

Sostenemos firmemente que la realidad del nivel exige salirse de dos lógicas dominantes: la del ajuste de la educación superior y la del sostenimiento de algunas carreras que han saturado la oferta de docentes en el sistema educativo.

En todos los documentos de nuestro colectivo y en los distintos Pre Congresos Pedagógicos que realizamos en el período 2018-2019, nos preocupamos por plantear la existencia de estas dos lógicas, cuyas narrativas son perjudiciales a la hora de discutir qué clase de educación superior queremos en nuestro aquí y ahora chaqueño.

Hoy, como ayer, nos oponemos a la lógica del ajuste dominante en la década del 90. Dicha lógica fue utilizada entre los años 2016 y 2019, por el gobierno nacional -con escasa resistencia del gobierno provincial-. Se proponía reducir a la mitad la cantidad de IES en todo el país, y en nuestra provincia solamente estaban previsto el funcionamiento de 8 (ocho).

Nosotros lo denunciamos y militamos para que no suceda. Su criterio era tanto economicista como político: porque desde el paradigma neoliberal la educación superior siempre será considerada mero gasto y por ello debe estar en manos del mercado.  Consideramos que la habilitación de carreras sin planificación previa ha llevado a la formación de miles de docentes que hoy no pueden insertarse en el sistema educativo por falta de puestos de trabajo.

Entendemos, entonces, que las propuestas de carreras deben ser hechas/ preparadas en función de un estudio serio de los puestos de trabajo existentes en cada uno de los niveles para los cuales esas carreras prepara .

Profesorado o tecnicaturas, una falsa dicotomía:

La instalación de falsas dicotomías sobre funciones de la educación pública que históricamente formaron parte de los objetivos y fines de la educación. El verdadero objetivo de esta estrategia fue fragmentar el sistema educativo, la educación secundaria y superior y la comunidad docente y educativa. Tanto los profesorados como las tecnicaturas son necesarios. Discutamos entonces cuáles son los horizontes de sentido epistemológicos, educativos, culturales y políticos de sus planes de estudio y perfiles de docentes y egresados.

Porque la educación es una práctica ético–política, productora de subjetividad. La educación no se agota en la mera transmisión, de conocimientos, normas y valores, a un sujeto individual, supuestamente constituido como tal desde su nacimiento. Sino que junto con otras instituciones, la educación produce subjetividad y por tanto co-produce la sociedad.

En esta circunstancia histórica dramática, debemos aunar esfuerzos para plantear con firme convicción que el pensamiento del gran pedagogo Simón Rodríguez de “inventamos o erramos” se aplica en nuestro  presente de educación superior. La cuestión en nuestro caso, como suele suceder con frecuencia, es que esta transformación/actualización educativa debe tener por protagonistas a toda la docencia de educación superior, en particular, y a toda su comunidad educativa en general. Y que entonces, por lo tanto, se debe hacer buscando todas las alternativas posibles de acuerdos, en el marco del bien común y la Justicia Social Plural.



agenda bohemia

eschaco
El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Educación | Tags: , , | Comentarios: 1

Comentarios

Un comentario en “Por un nivel superior que responda a las necesidades del Chaco con todos sus docentes dentro del sistema

  1. Avatar for Proyecto Bohemia

    GABRIEL EUGENIO MENDOZA

    Quiero aportar a esta propuesta, a la que adhiero, la necesidad de tener una posición en cuanto a la Gestión Social.
    En primer lugar, es necesario que, a pesar de estar contenida en la legislación vigente, se le dé el sentido que realmente tiene: son Escuelas Públicas de Gestión Social. Y aquí es importante remarcar, que la posición generalizada, es verlas como Escuelas Privadas, siendo que son escuelas con participación social, pero no dejan de ser públicas, lo único que es diferente es la Gestión Administrativa. La falsa idea de que lo público es solo lo estatal, es lo que genera esta distinción negativa hacia este tipo de gestión.
    En segundo lugar, tenemos que analizar, que no es lo mismo la gestión comunitaria de la social, ya que la primera es un derecho de los Pueblos Indígenas y el segundo tipo de gestión, también comprende a los Pueblos Indígenas pero así mismo, a las Organizaciones no indígenas. Por ello, en esta discusión que se genera debemos defender a la Educación Pública, en sus tres tipos de gestiones administrativas: la Estatal, la Comunitaria y la Social.
    Esta preocupación, de poner fuera del sistema Público, tanto a las gestiones comunitarias como social, nos lleva a que un gran sector de la comunidad educativa, encabezada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, de la administración anterior (encabezada por Mosqueda), un amplio sector de Gremios Docentes, este atacando y deteriorando la imagen de este tipo de gestión Pública.
    La discusión sobre la Educación Superior, no puede llevarse a cabo si no se llega a reconocer realmente, los Derechos Adquiridos por la lucha de amplios sectores sociales, quienes fueron los protagonistas fundamentales, para que se reconozca el sentido público, de la Educación participativa y popular.

Deja un comentario




Últimas Notas


«Salí, a ver si aguantas una 9 mm» es una de las tantas amenazas por las que Marilú denuncio a Gutiérrez más de 20 veces
Género, Justicia

Son algunas de las palabras textuales que figuran en las denuncias por violencia de género que había hecho Marilú Robledo, antes de ser víctima de femicidio. ¿Qué procedimientos fallan...

VER MÁS




Inflación y (des)Control
Economía y Política

El actual gobierno nacional tomó 17 medidas para frenar los precios y aún así la inflación continúa siendo muy alta. En este informe Marcos Salomón hace un racconto...

VER MÁS




El primer paso hacia la inclusión: nombrar la discapacidad
Discapacidad y derechos

Verónica González es ciega, trabaja como columnista en la TV Pública nacional. En la nota recorre temas vinculados a la inclusión en los medios, a las deudas del Estado...

VER MÁS




La ternura como dimensión política urgente
Textual

"La práctica política institucional o partidaria que descarta la ternura es mercantilismo que no ve, que no oye y que no siente al otro." Reflexiones de Coco pagano...

VER MÁS




¿Sabías que hay un proyecto que permitiría seguir construyendo en el valle de inundación del río Negro?
Ambiente, Urbanismo

La Municipalidad de Resistencia, en mayo, presentó un nuevo(?) Código de Planeamiento Urbano, para los Defensores del Río Negro y sus lagunas. La propuesta, no sólo no es una...

VER MÁS




Piden que se eleve a juicio el crimen de odio contra Fabiola Ramírez
Derechos humanos, Género

Sería el primer juicio en nuestra provincia que se lleve adelante con un crimen agravado por el odio al género, y uno de los primeros en el país después...

VER MÁS