Solidaridad tras las rejas: cosen barbijos desde el encierro
En momentos donde las miserias humanas afloran tras la lógica del individualismo, es cuando más necesaria se hace la conciencia colectiva. El país atraviesa tiempos difíciles por la pandemia mundial que originó el coronavirus o Covid-19.
Se hace imprescindible cuidarnos entre todxs. Seguir al pie de la letra las medidas que se toman desde los gobiernos provinciales y nacionales que buscan detener el contagio. Y en ese contexto la gran mayoría de la población debe permanecer en sus hogares para resguardo personal, pero además colectivo.
Hay personas que buscan poder contribuir desde el lugar que en este momento les toca. Es el caso de las mujeres privadas de su libertad, que bajo iniciativas comunitarias, comenzaron a coser barbijos “para colaborar con la emergencia sanitaria”. Así lo anunciaron desde “Bandada, feminismo entre rejas”, el colectivo integrado por mujeres unidas por el compromiso con los DDHH y el movimiento feminista, desde sus redes sociales.
Las lógicas feministas siempre desarmando estructura
“Justo cuando estamos desorientades por el bombardeo de información, mientras buscamos y aprendemos nuevas formas de sostener el tejido social, cuando nadie tiene certezas de lo que pasará mañana, surgen ellas.
Las compañeras presas, alojadas en la comisaría de Villa Los lirios y gracias a las gestiones del personal policial que las custodia, emprendieron la confección de barbijos para colaborar con la emergencia sanitaria.
«Las telas las estuvo gestionando Mónica, la jefa de la unidad, las máquinas las compramos hace apenas una semana (las estrenaron ayer) como colectiva Bandada, gracias al financiamiento de un proyecto en articulación con la ONG Creas y las compas de Industrias Culturales Chaco», señalan.
Y agregan: «De todos los pequeñitos pasos que dimos juntes en ese lugar, lo mejor, lo más hermoso es saber que hay construcciones que no caen, no desaparecen ante un escenario de crisis. Que en tiempos en que muches corrieron a desabastecer supermercados y salvarse individualmente, hay como éste muchos oasis comunitarios, donde organizarse para uno mismo y otres”.
Categoria: Sociedad | Tags: conciencia colectiva, feminismo, Género, solidaridad | Comentarios: 1
Hector
19 marzo, 2020 at 4:26 pm
Solo el amor convierte en guijarro el barro!!!! Gracias a los responsables de reproducir esta noticia y sobre todo gracias a los que desde el encierro fabrican esperanza!!! Abrazos y gracias!!!!