Solidaridad tras las rejas: cosen barbijos desde el encierro

Por el

En momentos donde las miserias humanas afloran tras la lógica del individualismo, es cuando más necesaria se hace la conciencia colectiva. El país atraviesa tiempos difíciles por la pandemia mundial que originó el coronavirus o Covid-19. 

Se hace imprescindible cuidarnos entre todxs. Seguir al pie de la letra las medidas que se toman desde los gobiernos provinciales y nacionales que buscan detener el contagio. Y en ese contexto la gran mayoría de la población debe permanecer en sus hogares para resguardo personal, pero además colectivo. 

Hay personas que buscan poder contribuir desde el lugar que en este momento les toca. Es el caso de las mujeres privadas de su libertad, que bajo iniciativas comunitarias, comenzaron a coser barbijos “para colaborar con la emergencia sanitaria”. Así lo anunciaron desde “Bandada, feminismo entre rejas”, el colectivo integrado por mujeres unidas por el compromiso con los DDHH y el movimiento feminista, desde sus redes sociales. 

Las lógicas feministas siempre desarmando estructura

“Justo cuando estamos desorientades por el bombardeo de información, mientras buscamos y  aprendemos nuevas formas de sostener el tejido social, cuando nadie tiene certezas de lo que pasará mañana, surgen ellas.

Las compañeras presas, alojadas en la comisaría de Villa Los lirios y gracias a las gestiones del personal policial que las custodia, emprendieron la confección de barbijos para colaborar con la emergencia sanitaria.

«Las telas las estuvo gestionando Mónica, la jefa de la unidad, las máquinas las compramos hace apenas una semana (las estrenaron ayer) como colectiva Bandada, gracias al financiamiento de un proyecto en articulación con la ONG Creas y las compas de Industrias Culturales Chaco», señalan.

Y agregan: «De todos los pequeñitos pasos que dimos juntes en ese lugar, lo mejor, lo más hermoso es saber que hay construcciones que no caen, no desaparecen ante un escenario de crisis. Que en tiempos en que muches corrieron a desabastecer supermercados y salvarse individualmente, hay como éste muchos oasis comunitarios, donde organizarse para uno mismo y otres”.



agenda bohemia

eschaco
El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Sociedad | Tags: , , , | Comentarios: 1

Comentarios

Un comentario en “Solidaridad tras las rejas: cosen barbijos desde el encierro

  1. Solo el amor convierte en guijarro el barro!!!! Gracias a los responsables de reproducir esta noticia y sobre todo gracias a los que desde el encierro fabrican esperanza!!! Abrazos y gracias!!!!

Deja un comentario




Últimas Notas


El legado de Juan
Derechos humanos, Justicia, Pueblos indígenas

Juan no pudo estar presente. Sin embargo, quienes estuvimos en las audiencias sabemos que su presencia fue innegable. No hubo una sola persona que no haya pensado en él,...

VER MÁS




Juicio por la Masacre de Napalpí: “el aporte de las investigadoras de la UNNE fue muy valioso, importante y trascendente”
Derechos humanos, Judiciales, Pueblos indígenas

Finalizó el juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí. la Justicia Federal reconoció la responsabilidad del Estado argentino. Durante el juicio, docentes e investigadoras de la Universidad...

VER MÁS




Juicio oral por Napalpí: la Justicia reconoció el hecho como una Masacre y crimen de lesa humanidad 
Derechos humanos, Justicia, Pueblos indígenas

El histórico juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí culminó este jueves al mediodía con la sentencia en la cual la jueza federal Zunilda Niremperger dictaminó...

VER MÁS




Las RadFem, el sector que tensiona al feminismo por su rechazo hacia las personas trans
Diversidad, feminismo, Género

Apelan a la biología y se reivindican como “hembras de la especie humana” para negar la identidad de género autopercibida. Las alianzas con los sectores antiderechos.

VER MÁS




Audiencia Pública NEA: la participación ciudadana como resguardo del derecho a la comunicación
Comunicación Social, Derechos

Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones defenderán el derecho humano a la comunicación, evaluando el funcionamiento de la radio y TV de la región.

VER MÁS




Condenaron por abuso sexual al ingeniero de INTA que trabajaba en Capitán Solari
Abuso sexual en la Infancia

El 23 de septiembre de 2020, en Capitán Solari, una abuela denunció en la comisaría del pueblo, que su nieta fue abusada.

VER MÁS