Solidaridad tras las rejas: cosen barbijos desde el encierro

Por el


En momentos donde las miserias humanas afloran tras la lógica del individualismo, es cuando más necesaria se hace la conciencia colectiva. El país atraviesa tiempos difíciles por la pandemia mundial que originó el coronavirus o Covid-19. 

Se hace imprescindible cuidarnos entre todxs. Seguir al pie de la letra las medidas que se toman desde los gobiernos provinciales y nacionales que buscan detener el contagio. Y en ese contexto la gran mayoría de la población debe permanecer en sus hogares para resguardo personal, pero además colectivo. 

Hay personas que buscan poder contribuir desde el lugar que en este momento les toca. Es el caso de las mujeres privadas de su libertad, que bajo iniciativas comunitarias, comenzaron a coser barbijos “para colaborar con la emergencia sanitaria”. Así lo anunciaron desde “Bandada, feminismo entre rejas”, el colectivo integrado por mujeres unidas por el compromiso con los DDHH y el movimiento feminista, desde sus redes sociales. 

Las lógicas feministas siempre desarmando estructura

“Justo cuando estamos desorientades por el bombardeo de información, mientras buscamos y  aprendemos nuevas formas de sostener el tejido social, cuando nadie tiene certezas de lo que pasará mañana, surgen ellas.

Las compañeras presas, alojadas en la comisaría de Villa Los lirios y gracias a las gestiones del personal policial que las custodia, emprendieron la confección de barbijos para colaborar con la emergencia sanitaria.

«Las telas las estuvo gestionando Mónica, la jefa de la unidad, las máquinas las compramos hace apenas una semana (las estrenaron ayer) como colectiva Bandada, gracias al financiamiento de un proyecto en articulación con la ONG Creas y las compas de Industrias Culturales Chaco», señalan.

Y agregan: «De todos los pequeñitos pasos que dimos juntes en ese lugar, lo mejor, lo más hermoso es saber que hay construcciones que no caen, no desaparecen ante un escenario de crisis. Que en tiempos en que muches corrieron a desabastecer supermercados y salvarse individualmente, hay como éste muchos oasis comunitarios, donde organizarse para uno mismo y otres”.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Sociedad | Tags: , , , | Comentarios: 1

Comentarios

Un comentario en “Solidaridad tras las rejas: cosen barbijos desde el encierro

  1. Solo el amor convierte en guijarro el barro!!!! Gracias a los responsables de reproducir esta noticia y sobre todo gracias a los que desde el encierro fabrican esperanza!!! Abrazos y gracias!!!!

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


Femicidio de “Sole” Sotelo: condena perpetua para Maximiliano Quiroz
Justicia, Violencia de Género

Tenía 30 años, era profesora de Lengua y convivía hace pocos meses con su pareja y femicida. Hoy se conoció la sentencia luego de un proceso judicial con demoras...

VER MÁS




¿Cómo es menstruar en Chaco?: barreras y políticas públicas
Género

Este año, se estima que una persona necesitará más de 18 mil pesos para gestionar su menstruación digna y salubremente. Una clara brecha en la que se comenzó a...

VER MÁS




¿Justicia selectiva o excusa para la misoginia?
Género

¿Dónde estaba el Estado mientras Lucio Dupuy era abusado? ¿Dónde está, mientras siguen los abusos en las infancias en un 80% dentro de los hogares? Escribe Cecilia Solá.

VER MÁS




«No es revanchismo ni venganza, es justicia»
Derechos humanos, Justicia

Siguiendo los pasos de Napalpí, se busca establecer responsabilidades estatales y civiles por la matanza de 1500 trabajadores y peones en la Patagonia entre 1920 y 1922.

VER MÁS




Bizarrap. Todo lo que toca supera el millón
Audiovisual

Ensayaba beats de películas de acción y dio su gran salto: de productor musical a artista. Trabajaba en Warner, renunció, creó los hits más viralizados del 2020

VER MÁS




A dos años de la ley de IVE/ILE: La situación de Chaco y Corrientes
Compromiso social, Derechos, feminismo, Género, Políticas Públicas/ Cultura, Sociedad

La perspectiva nacional y regional de las problemáticas que impiden la aplicación de la ley de aborto.

VER MÁS