Solidaridad tras las rejas: cosen barbijos desde el encierro

Por el


En momentos donde las miserias humanas afloran tras la lógica del individualismo, es cuando más necesaria se hace la conciencia colectiva. El país atraviesa tiempos difíciles por la pandemia mundial que originó el coronavirus o Covid-19. 

Se hace imprescindible cuidarnos entre todxs. Seguir al pie de la letra las medidas que se toman desde los gobiernos provinciales y nacionales que buscan detener el contagio. Y en ese contexto la gran mayoría de la población debe permanecer en sus hogares para resguardo personal, pero además colectivo. 

Hay personas que buscan poder contribuir desde el lugar que en este momento les toca. Es el caso de las mujeres privadas de su libertad, que bajo iniciativas comunitarias, comenzaron a coser barbijos “para colaborar con la emergencia sanitaria”. Así lo anunciaron desde “Bandada, feminismo entre rejas”, el colectivo integrado por mujeres unidas por el compromiso con los DDHH y el movimiento feminista, desde sus redes sociales. 

Las lógicas feministas siempre desarmando estructura

“Justo cuando estamos desorientades por el bombardeo de información, mientras buscamos y  aprendemos nuevas formas de sostener el tejido social, cuando nadie tiene certezas de lo que pasará mañana, surgen ellas.

Las compañeras presas, alojadas en la comisaría de Villa Los lirios y gracias a las gestiones del personal policial que las custodia, emprendieron la confección de barbijos para colaborar con la emergencia sanitaria.

«Las telas las estuvo gestionando Mónica, la jefa de la unidad, las máquinas las compramos hace apenas una semana (las estrenaron ayer) como colectiva Bandada, gracias al financiamiento de un proyecto en articulación con la ONG Creas y las compas de Industrias Culturales Chaco», señalan.

Y agregan: «De todos los pequeñitos pasos que dimos juntes en ese lugar, lo mejor, lo más hermoso es saber que hay construcciones que no caen, no desaparecen ante un escenario de crisis. Que en tiempos en que muches corrieron a desabastecer supermercados y salvarse individualmente, hay como éste muchos oasis comunitarios, donde organizarse para uno mismo y otres”.

Categoria: Sociedad | Tags: , , , | Comentarios: 1

Comentarios

Un comentario en “Solidaridad tras las rejas: cosen barbijos desde el encierro

  1. Solo el amor convierte en guijarro el barro!!!! Gracias a los responsables de reproducir esta noticia y sobre todo gracias a los que desde el encierro fabrican esperanza!!! Abrazos y gracias!!!!

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


Cristina López relató en el Juicio lo que en su familia era un secreto guardado con temor.
Cien años de humillación: “Napalpí sigue doliendo”
Sin categoría

Mujeres originarias salen al rescate de su cultura. Negada, antes por el miedo al genocidio, hoy aún por el temor a la discriminación.

VER MÁS




Manual de etiqueta para redes sociales: los sí y los no de WhatsApp
Sin categoría

Las redes nos están cambiando, torturando, agobiando. Con reglas claras, whatsupp puede ser menos invasivo.

VER MÁS




TEJEDORA WICHI DE ARGENTINA LLEGA A LA BIENAL DE VENECIA
Sin categoría

Claudia Alarcón y el colectivo ‘Silät’ expondrán nueve paños tejidos que cuentan algunos de los mitos de su pueblo y desafían la construcción occidental del arte

VER MÁS




El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS