Desde el norte se enciende una luz juradista

Por el


Se realizó hace unas semanas el primer juicio por jurados en el Chaco, la cuarta provincia a nivel país que aplica este sistema que implica una participación de la ciudadanía en el Poder Judicial. La opinión del juez de Cámara del Chaco, Víctor Emilio del Río, integrante del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP)-Chaco.

Por Víctor Emilio del Río

No es fácil tener una justicia acorde a los nuevos tiempos de las democracias, ni menos aún poder contener tantas demandas sociales que exigen a los estamentos estatales acudir prontamente. Y seguramente uno de los reclamos más acuciantes es el de justicia pronta, independiente y eficaz.

En el norte del país, Chaco dio un nuevo paso al asegurar un sistema acusatorio que responde a las garantías básicas de independencia, imparcialidad, bilateralidad y participación popular. En 2015, sancionó su Ley de Juicio por Jurados para los delitos penales más graves, luego no se pudo implementar ya que requería que el Poder Ejecutivo Provincial realice el sorteo del padrón electoral. Finalmente se lograron los consensos políticos e institucionales, para que se sortearan, en agosto, 438 ciudadanos de la Primera Circunscripción Judicial, Resistencia.

La forma en que se realizó la notificación de los ciudadanos para constituir la lista anual fue singular. La ley confiaba la tarea a una oficina del Poder Ejecutivo, que contaba con poco personal, por ello desde el Poder Judicial se convocó a conformar un grupo de voluntarios. Las primeras notificaciones las realizaron la Presidenta del Superior Tribunal Provincial, Emilia Valle, jueces, fiscales, defensores, funcionarios y personal judicial, que visitaron los domicilios de los ciudadanos sorteados fuera del horario laboral e incluidos fines de semana.

La jueza Alicia Cáceres de Pascullo fue sorteada, como lo establece la ley de jurados, para el primer juicio por el crimen de Lorena Saucedo, ocurrido en febrero. A los pocos días, convocó a la audiencia preliminar para discutir la utilidad y pertinencia de las pruebas y los acuerdos probatorios. Luego convocó a la audiencia de selección de jurados, donde se sortearon 40 personas de la lista anual citándolas para la audiencia de recusación, en la cual finalmente se seleccionaron 12 titulares y 2 suplentes.

El juicio se concretó el 11 y 12 de noviembre con una sala auditorio repleta de autoridades provinciales, la familia de la víctima y periodistas. Al inicio, la jueza tomó juramento a los jurados y ellos prometieron: «(…) en nombre del Pueblo, examinar y juzgar con imparcialidad y máxima atención la causa, dando en su caso el veredicto según su leal saber y entender, de acuerdo con la prueba producida y observando la Constitución de la Nación y de la Provincia del Chaco y las leyes vigentes»

Hay un antes y un después del juramento en la historia de la justicia del Chaco, ya que ese momento constituyó un símbolo definitivo de empoderamiento del pueblo con un mandato constitucional que les fue negado durante un siglo y medio. El sueño de nuestros constituyentes de reformar la justicia mediante la instauración del juicio por jurados se hizo plenamente operativo en Chaco. Se concretó definitivamente un sistema acusatorio pleno.

El segundo día al mediodía se finalizó con la recepción de testimoniales, por lo cual la jueza impartió las instrucciones finales y envió a los jurados a deliberar. A las dos horas, comunicaron que habían alcanzado un veredicto unánime. La tensión se sentía en la sala, el vocero del jurado leyó el veredicto de culpabilidad para Fernando Aguirre por los delitos de Homicidio Agravado por el Uso de Arma de Fuego de Lorena, y de Tentativa en iguales delitos, contra su hermana y un sobrino. La emoción fue enorme, la jueza agradeció la función histórica y noble del jurado.

Fue maravilloso ver el comportamiento de los jurados, no solo con su predisposición para cumplir con la tarea asignada, sino con la atención que siguieron cada una de las etapas, incluso impacta cómo sus rostros cambian al asumir la responsabilidad de decidir sobre la culpabilidad de un par.

En Chaco, nuevamente hicimos Patria, lejos de los centros de poder económico, siendo una de las provincias con mayores carencias; fuimos capaces de poner en marcha un sistema de justicia que descansa centralmente en las decisiones del pueblo bajo la guía de un juez técnico. Una provincia sin grandes presupuestos, que se anima a apostar hacia el futuro. En el norte de Argentina se iluminó un faro juradista.

(*) Juez de Cámara del Chaco. Integrante del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP)-Chaco.

Publicado en Telam

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Justicia | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS