Masacre de Napalpí: el EAAF buscará fosas comunes

Por el


El próximo lunes 9 de septiembre, por orden de la jueza Federal Zunilda Niremperger, ante un pedido de la Fiscalía Federal y en el marco de la investigación judicial por la Masacre de Napalpí como crimen de Lesa Humanidad, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizará excavaciones y, llegado el caso, exhumaciones en el Lote 39, lugar donde se indica que podría haber una fosa de la matanza en Colonia Aborigen -Machagai- en la zona donde ocurriera la Masacre.

La medida judicial estará a cargo del juez Federal de Sáenz Peña Miguel Aranda y contará con la colaboración del Municipio de Machagai.

El EAAF trabaja desde el año 1984 en la identificación de desaparecidos en Argentina y, desde entonces, en la investigación de casos de violencia institucional en más de 50 países, como el caso de masacres campesinas en Guatemala y El Salvador y recientemente en la identificación de los soldados argentinos caídos en Malvinas.

En el lugar se encuentran identificados cuatro puntos donde podrían encontrarse fosas comunes. El trabajo podría realizarse en más de una etapa, de acuerdo a la dimensión de las tumbas, el trabajo que demanden y también la cuestión climática.

El historiador del pueblo Qom, Juan Chico, indicó que “es muy importante el trabajo que va realizar el EAAF, como parte de toda la reconstrucción que se viene realizando. Los crímenes cometidos por el Estado Nacional , contra los pueblos indígenas, no deben quedar impunes, para que no vuelvan a ocurrir nunca más, no solo contra los pueblos indígenas, sino contra ningún grupo humano. Tenemos que tener respeto hacia el otro, porque todos somos seres humanos”, sentenció el historiador.

El Juicio por la Verdad

Es importante destacar que la Fiscalía Federal lleva adelante una investigación sobre los hechos históricos conocidos como la Masacre de Nalpalpí, ocurrida en el año 1924, con el criterio de que constituyen crímenes de Lesa Humanidad y el Estado Nacional tiene la obligación de juzgarlos en función de los compromisos asumidos ante la comunidad internacional.

Documentación hallada en el Museo Iberoamericano de Berlín que prueba que el avión fue utilizado en la masacre.

El acta de apertura de esa investigación refería: “Creemos necesaria la búsqueda de la verdad y el ejercicio de la memoria histórica para que los hechos de violencia no se repitan, para establecer el por qué, cuándo y cómo se consumaron los hechos y saber quiénes son los máximos responsables y cuál es el origen y las motivaciones económicas, políticas o sociales que han conducido a su ejecución; para que se conozca públicamente el contenido integral de esta historia de horror y que se reconozca socialmente a las víctimas. La reparación debe contener la recuperación de la memoria histórica, la difusión pública y completa de la verdad de los crímenes perpetrados y la dignificación de las víctimas”, expresa el fragmento judicial.

La investigación logró reunir los testimonios de sobrevivientes como Pedro Balquinta y Rosa Grilo, y de los hijos de las sobrevivientes Melitona Enrique -Mario y Sabino Irigoyen- y de Rosa Chara, Carmen Delgado.

También consultaron trabajos de investigadores e historiadores sobre Napalpí y Genocidio Indígena como Mariana Giordano, Marcelo Musante, Lena Davila, Pedro Solans, Juan Chico, Alejandro Covello, Darío Aranda, Marcelo Valko, entre otros. Asimismo, se tomaron como fuentes los informes y documentación del Ministerio del Interior y de Defensa de la Nación, del Archivo del Congreso Nacional, del Archivo Histórico del Chaco, del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, del Aeroclub Chaco, del periódico El Heraldo del Norte y materiales de Robert Lehmann-Nitsche del Instituto Iberoamericano.

Con las excavaciones se daría por concluida la investigación y la Fiscalía requerirá al Juzgado Federal la apertura de un juicio por la verdad. Como no existen imputados con vida, la pretensión es que sea oral y público y con el objetivo de que se dicte una sentencia que reconstruya la verdad de lo sucedido y establezca las responsabilidades pertinentes, indicaron las fuentes.

Fuentes: Fiscalía Federal en DDHH. Fundación Napalpí.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Colonia Aborígen, Machagai | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


TEJEDORA WICHI DE ARGENTINA LLEGA A LA BIENAL DE VENECIA
Sin categoría

Claudia Alarcón y el colectivo ‘Silät’ expondrán nueve paños tejidos que cuentan algunos de los mitos de su pueblo y desafían la construcción occidental del arte

VER MÁS




El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS