Caso Maira Benitez: Incendiaron la casa de unos testigos

Por el


Villa Ángela es una ciudad con poco más de 40 mil habitantes. Toda la comunidad se vió conmocionada por la desaparición de Maira Benitez en diciembre de 2016. Sin embargo a dos años y siete meses del hecho, pocos preguntan sobre el caso. Salvo Antonia Morand Leiva, su madre, quien a pesar de haber presenciado la lectura de la condena judicial para el asesino de su hija, aún espera saber ¿qué pasó con Maira? y siente que “no se hizo justicia”.

Es que las cosas suceden en Villa Ángela y pocas consecuencias tienen eco en el poder judicial o las fuerzas de seguridad. 

El jueves 11 de julio pasado, incendiaron la casa en la que  vivían dos testigos de la causa, involucrados por la querella, que es la parte representante de la madre de Maira.

Última denuncia presentada ante la Comisaría Primera de Villa Ángela, por robo e incendio de la vivienda de la familia Ojeda.

Mercedes Antonia Guerra y Andrés Antonio Ojeda, vivían con sus dos hijos en una humilde casa por calle Mendoza y Pedro Riera del Lote 20 en esa ciudad chaqueña. 

Según lo que cuenta el matrimonio a poco de leerse la sentencia del Juicio por el asesinato y desaparición de Maira, comenzaron “los amedrentamientos”.   “Al principio el hecho de que el padre de Rodrigo Silva (único condenado en la causa) aparezca en el barrio nos hacía pensar. Pero después todo se fue agravando: “empezaron a cascotear la casa una noche hasta que salí y pregunté qué pasaba – detalla Andrés Ojeda- Me dijeron que no me meta más en el puterio de Maira o que me iban a encontrar la cabeza arriba de un palo y el cuerpo desaparecido como Maira. Y que deje de hinchar las pelotas con la policía porque me iban a prender fuego la casa”. Y eso fue lo que pasó. Porque lejos de “dejarse de hinchar con la policía”, los Ojeda hicieron once (11) denuncias ante la comisaría pertinente y ante las diferentes fiscalías penales.

Andrés Ojeda y Mercedes Guerra, testigos de la causa y denunciantes

Las denuncias fueron previas al incendio de la vivienda. Primero por amenazas y posteriormente, contando que además de incendiarla, antes robaron las cosas que la familia poseía (cocina, garrafa, colchones, ropa,etc). Todo obra en las diferentes presentaciones ante las fuerzas de seguridad de la ciudad (Comisaría Primera) y organismos judiciales (Fiscalía 1 y 3 y Juzgado de Faltas), algunas de las cuales publicamos en esta nota, sin embargo nada pudo evitar que los Ojeda pierdan sus cosas y lo que es peor, el temor de sentirse desprotegidos. 

Otra, de un total de 11 denuncias. En ésta se advertía de graves amenazas .

En las denuncias figuran las referencias y nombres de quienes amedrentaron y pudieron haber robado e incendiado la vivienda, sin embargo la respuesta de los uniformados a Ojeda fue que “tienen que tener una orden de allanamiento para actuar”.

Hoy la pareja y sus dos hijos residen en un campo donde el padre de familia trabaja, distante a unos kilómetros de la zona urbana de Villa Ángela. Antes por temor, hoy por desamparo la familia Ojeda reside lejos de su hogar y reclama protección.

Interviene la Fiscalía N° 1

Consultada por Revista Bohemia, Gisela Oñuk, a cargo de la Fiscalía N° 1 de Villa Ángela, donde recae la denuncia de incendio de la casa de los Ojeda, «ante lo declarado por el denunciante (Andrés Ojeda) dispusimos la detención de unas cuatro personas que son sindicadas como supuestos autores del incendio. Uno de los cuales sería menor de edad por lo cual habrá que dar seguimiento a los órganos pertinentes». Cabe destacar que sólo la denuncia del incendio recayó en la jurisdicción de Oñuk, las demás obran a cargo del fiscal Sergio Ríos, Fiscalía N° 3, quien oportunamente se apartó de la investigación del caso Maira Benitez, por cuestionamientos de la familia de la víctima.

Por otra parte, la fiscal contó que «aún no hubo resultados positivos de la búsqueda policial» y que cuando se logre dar con las personas sindicadas por el denunciante como autores del incendio, «se valorará» si hay elementos suficientes para la aprensión por más tiempo, o no.

Fotos del expediente de la zona de la casa donde se habría iniciado el incendio

Respecto de las pericias que fueron solicitadas a la División Bomberos, para determinar la causa del inicio de incendio, Oñuk contó que «aún no se elevó el informe a la Fiscalía». Por lo que, a casi una semana de la denuncia no hubo avances sustanciales en la causa, para lo cual Oñuk explicó que «son tantas las causas con las que cuenta el juzgado que se trabaja a destajo con las herramientas con que se cuenta». Y respecto de la integridad física de la pareja, la fiscal explicó que «no hay posibilidades de poner custodia a cada denunciante», sin embargo según dijo «se realizan patrullajes en la zona y se sigue la investigación».

Aunque los Ojeda hace tiempo ya no residen en el Lote 20, ya que por temor debieron vivir primero a resguardo de un hijo de Mercedes, y luego Andrés consiguió trabajo en ese campo de la zona rural de Villa Ángela, donde le dieron asilo a la familia.



agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Justicia | Tags: , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


TEJEDORA WICHI DE ARGENTINA LLEGA A LA BIENAL DE VENECIA
Sin categoría

Claudia Alarcón y el colectivo ‘Silät’ expondrán nueve paños tejidos que cuentan algunos de los mitos de su pueblo y desafían la construcción occidental del arte

VER MÁS




El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS