Las universidades nacionales, pioneras en la aplicación de la Ley Micaela 

Por el


Las universidades nacionales adhirieron a la “Ley Micaela” en el último plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que prevé la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres. La norma establece -entre otros puntos- la capacitación obligatoria en materia de género para las personas que ocupan cargos en los tres poderes del Estado, en todas las jerarquías.

El proyecto fue presentado luego del femicidio de Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales. La joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita. Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, de 30 años.

Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y coordinadora de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género (RUGE), señaló a Página 12 que la “Ley Micaela” contempla como destinatarios de las capacitaciones a los funcionarios de la gestión pública de los tres poderes del Estado y de organismos descentralizados. Sin embargo, las universidades nacionales no estaban especificadas en la normativa.

La Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género (RUGE) del CIN es el organismo encargado de coordinar y evaluar la calidad de los programas de capacitación que elabore e implemente cada casa de altos estudios. La Red trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Políticas Universitarias.

Para Torlucci, la aplicación de la ley dentro del sistema universitario “va a tener a largo plazo una reparación de desigualdad y, a corto plazo, implicará hacerse cargo de resolver problemas de violencia de género, los que ya se han dado o que se den de manera inmediata”. Señaló también que la adhesión a la ley implica una mejora en la calidad educativa, ya que posibilita “curricularizar la perspectiva de género”.

“Hoy nuestros futuros dirigentes se forman en las universidades y por eso es fundamental que tengan perspectiva de género. Que se sumen a la Ley Micaela es el primer paso”, sostuvo Néstor García, padre de Micaela, integrante de la RUGE y decano de la Regional Concepción del Uruguay de la UTN.

Reconocimiento de la UTN a la diputada Rach Quiroga

Rach Quiroga recibe reconocimiento de la UTN

La diputada Analía Rach Quiroga, vicepresidenta de la Comisión de familia, mujer, niñez y adolescencia, es una de las autoras de esta propuesta que acabó en proyecto colectivo y fue aprobada por unanimidad en diciembre de 2018 en sesiones extraordinarias. La UTN entregó un «reconocimiento al compromiso en la elaboración de la Ley Micaela a Rach Quiroga, en el marco de la charla que ofreció la legisladora en la sede de la universidad, para explicar la gestación de la normativa que establece la capacitación obligatoria en temáticas de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Rach Quiroga expresó su respeto y admiración profunda por el padre de Micaela “quien supo transformar el dolor en acción”.  Resaltó que “trabajamos todos los días por el país más justo que Micaela soñó. Es fundamental que la adhesión a la ley se replique en todos los rincones de la Argentina para prevenir, capacitar y sensibilizar sobre la violencia machista».

Participaron de la actividad el decano de la UTN Buenos Aires, ingeniero Guillermo Oliveto; el ingeniero Néstor García, papá de Micaela y decano de la UTN Facultad Regional Concepción del Uruguay; y Marisa Herrera, especialista en Derecho de familia y parte del colectivo que trabajó en la elaboración del proyecto.

La OEA también reconoció la ley

A los pocos días de ser sancionada, el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró la aprobación de la ley Micaela en la Argentina. La Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer definió a la iniciativa como “un significativo avance en cuanto a fomentar la capacitación del personal de administración de justicia, policial y demás funcionarios/as encargados de la aplicación de la ley, así como del personal cuyo cargo se encuentre la aplicación de las políticas de prevención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres”. El Comité saludó “la voluntad política del Estado Argentino de avanzar en el camino por prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, a través de la capacitación permanente y a nivel estatal, a fin de garantizar el derecho de todas las mujeres y las niñas a vivir libres de violencia”.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Género | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS