Cambiamos futuro…

Por el

Follow Proyecto Bohemia on WordPress.com



En plena efervescencia y festejos del triunfo electoral del actual gobierno, el 10 de diciembre de 2015 tomó el micrófono la actual gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, y entre risas y emoción, dijo «cambiamos futuro por pasado»…
No sé si fue un furcio, una equivocación o un acto fallido, pero sea lo que sea, un sudor frío recorrió la espalda de más de uno y las imágenes y sensaciones de la crisis del 2001 se atolondraron en retinas, neuronas y recuerdos.
Por eso hoy vamos a hablar de algunas pelis, series y documentales, que hablan del 2001 y sus consecuencias.

Memoria del saqueo

El género de cine documental histórico en Argentina ya había dado gemas como «La hora de los hornos» (de Pino Solanas y Osvaldo Gettino, 1968), «La República perdida» (de Miguel Pérez, Luis Gregorich y Eduardo Vanoli, 1983) y «Deuda» (de Jorge Lanata, 2004), entre otras.
Dirigida por Fernando Pino Solanas, «Memoria del saqueo», de 2003, muestra cómo desde 1976 y durante 25 años nuestro país fue saqueado brutalmente por organismos internacionales de crédito con la complicidad de la corrupción política interna, hasta desembocar en la crisis del 2001.
Verlo hoy, traza paralelos con nuestra realidad actual.
Aquí el documental completo.

 

Vientos de agua

Esta serie argentino-española, dirigida por Juan José Campanella en 2006, consta de 13 capítulos y cuenta la historia de un hombre que debe exiliarse en Argentina en 1934 por problemas políticos, y la de su hijo que vuelve a España por la crisis de 2001.
Protagonizada por Héctor y Ernesto Alterio, junto a Eduardo Blanco y Pablo Rago, entre otros, la serie nos muestra los paralelismos de los exiliados, ya sean políticos o económicos y el entrecruzamiento de sus historias.
Campanella ya había tocado el tema del 2001 en «Luna de Avellaneda» (2004), otra peli que también podríamos incluir en esta temática.
Aquí el trailer.


Acorralados

Esta película de 2012, está dirigida por Julio Bove, y protagonizada por Federico Luppi, Esther Goris, Gabriel Corrado y Gustavo Garzón, entre otros.
Basada (libremente) en un caso real, cuenta la historia de un jubilado cuyos ahorros de toda la vida quedaron atrapados en el corralito y decide entrar al banco con una granada para pedir que le devuelvan lo que le correspondía.
Esta producción fue duramente criticada (debo admitir que en algunas cosas coincido: anacronismos, sobreactuaciones, etc), pero muestra como caso testigo las penurias que tuvieron que vivir miles de argentinos cuando les robaron su dinero, ahorrado durante toda una vida, y guardado en los bancos.
Aquí el trailer.

Cartoneros


Esta genial miniserie de 13 capítulos, se emitió en 2017, fué dirigida por Matías Bertilotti y protagonizada por Luis Luque, Silvia Kutika, Enrique Dumont y Nicolás Riera, entre otros.
Cuenta la historia del Chino (Luque) que se queda sin trabajo en el 2001 y, al no conseguir nada, no le queda otra que cartonear. Allí se encuentra con un nuevo mundo, otros códigos, otra realidad.
Cuando deciden organizarse en una cooperativa cartonera (con la ayuda de una abogada  interpretada por Kutika) se encuentran con que la basura está «privatizada» por un funcionario.
La vida en las calles, la corrupción política, policial y judicial, y muchas historias más se entrecruzan en esta serie que, lamentablemente, pasó desapercibida, pero que vale la pena verla.
Cualquier parecido con la realidad…no es coincidencia.
Aquí el trailer.



Industria Argentina – PyME

Para terminar, dos pelis. «Industria argentina, la fábrica es para los que trabajan» (2012) y PyME, sitiados (2002)
La primera, dirigida por Ricardo Díaz Iacoponi y protagonizada por Carlos Portaluppi, Eduardo Cutuli, Aymará Rovera, Soledad Silveyra y Manuel Vicente, entre otros, cuenta la historia de una pequeña fábrica metalúrgica que cierra y la lucha de sus trabajadores que deciden, en forma de cooperativa, hacerse cargo de ella. Aquí veremos la inescrupulosidad del dueño de la fábrica, la complicidad de un sector de la justicia, y la lucha de los trabajadores que resisten.
En la segunda, dirigida por Alejandro Malowicki y protagonizada por Gabriel Molinelli, Duilio Orso, Bernardo Forteza y Silvia Trawier, entre otros, una Pyme familiar de sillas plásticas, se encuentra acorralada por las deudas, la baja en las ventas, los conflictos laborales y las presiones impositivas. A diferencia de la primera, en este film se muestran las dos visiones del problema, los dueños y los trabajadores, cada uno con sus problemáticas y realidades.
Aquí ambas películas completas.

 

 

 


Hasta la próxima!!!


Categoria: Arte y espectáculos | Tags: , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario