Chaco es Peña en Cosquín

Por el


Arrancó la Peña del Chaco en Cosquín. Con una nutrida participación se dió la primera noche del evento que muestra la cultura y la producción chaqueña durante la realización del Festival Nacional del Folklore de Cosquín, en Córdoba. En la ciudad se respira folklore. Desde las primeras horas del día el humo de las chimeneas del asado criollo que se ofrece, de entre otras comidas típicas en las peñas y comedores dan el marco ideal para quien elija disfrutar de nuestras raíces y buenos espectáculos.

En el inicio de la Peña del Chaco se lucieron los integrantes del grupo “Sueños Qompi”, ante más de 600 personas que colmaron las instalaciones del Club de Ajedrez, ubicado estratégicamente a 20 metros de la Plaza Próspero Molina en la tradicional peatonal Catamarca al 642. Es un buen comienzo de año para el grupo integrado por Ernesto Marcial, José Luis Leiva  y Francisco Marcial, ya que tienen confirmada su participación en el certamen de espectáculos callejeros de la Peña Oficial de Cosquín; además de su actuación diaria en la Peña oficial del Chaco, y de haber sido invitados a participar del certamen internacional de Viña del Mar 2019 en Chile.
Llegados desde Juan José Castelli, atraparon con su arte a todos los presentes en la noche apertura de la Peña del Chaco en Cosquín y seguirán deleitando con sus canciones, muy influenciada por Los Tekis (grupo al que admiran), y la belleza de la música del altiplano que ejecutan con gran destreza para la fascinación de los presentes que amanecieron bailando.

Los otros artistas que conformaron la grilla de la noche de inicio fue la cantante folklórica Mika Norvay, el recitador Gauchesco Juan Carlos Bisillac ganador de la Gaviota de Plata 2018 en Mar del Plata con un recitado destacado sobre ARA San Juan, y Gabriel Benítez cantautor de Puerto Tirol.

En la segunda noche se espera un cierre estelar con Cuti y Roberto Carabajal y se completa la grilla con la participación de los siguientes artistas: Solo 3 de Santa Sylvina, Mila Norvay, el recitador Juan Carlos Basilliac, Juan Manuel Deheza de Santa Sylvina, la participación diaria de Sueños Qompi, Antonella Acosta de Sáenz Peña, el grupo Arraigo de Enrique Urien, el cantautor de Tirol Gabriel Benítez, Yanet Mayoral, Panchito Acosta, Miguel Díaz, Federico Codutti de Colonia Popular y el consagrado grupo La Incendiada que actuarán también en el escenario mayor de Cosquín y el creador de la chacarera del monte, Coco Gómez, entre otros artistas.

Es notable destacar que más allá de la grilla que la organización armó con la pre selección realizada oportunamente en Chaco, diferentes artistas y grupos folklóricos se acercan permanentemente solicitando la participación en la peña chaqueña que se ha tornado una de las más populares y nutridas por los diversos atractivos que ofrece. “Es un espacio abierto también para artistas de otras provincias y tal vez desconocidos que ven en este evento una buena oportunidad para mostrar su arte”, así lo afirmó el Coordinador de espectáculos de la peña, Fredy Sánchez, quien junto a Ivana Blanco Vallejos y Miguel Argüello conducen cada noche de peña chaqueña.

Sánchez mencionó además que “esta es la primera vez que todos los artistas que fueron preseleccionado oportunamente para que participen en la peña, a los que llamamos la Embajada del Litoral, tienen cubiertos todos los gastos de estadía, cubiertos por la organización, lo que es muy importante para ellos considerando que muchos quizá no podrían venir”.

La Peña del Chaco se extenderá hasta el 3 de febrero, tal cual lo adelanta su página en facebook, donde el gerenciador del espacio, el Intendente de La Leonesa José Carbajal, destacó los esfuerzos del Gobierno del Chaco por mostrar el trabajo de los artistas y emprendedores chaqueños. “La peña es un esfuerzo que vale la pena para valorizar todo lo que tenemos los chaqueños para mostrar”, enfatizó el gerenciador.


Oferta gastronómica y cultural

Las expectativas están puestas de manera especial también en la oferta gastronómica de la peña, para lo cual vienen trabajando intensamente en la logística la seguridad alimentaria y la carta de menú, desde octubre pasado.
Sobre el servicio, José Carbajal destacó que se ofrece  “con toda la cartilla de menú que tenemos dispuesta a través de la organización, con el risotto de pacú cocinándose a la vista del público”, que es otro de los atractivos de la peña.
«Este es un esfuerzo que vale la pena para mostrar en lo gastronómico, cultural y artístico y poder decir que el Chaco marca presencia en este punto del país”, destacó el gerenciador del espacio chaqueño.
A la ya promocionada oferta gastronómica, que incluye variadas recetas desarrolladas en base al pacú arrocero, se suman otros sabores regionales como estofado de chivo o cabrito a la parrilla y al horno. El tradicional asado criollo con variadas ensaladas y mandioca hervida o asada que son algunas de las delicias preferidas por los comensales.
La atención al público es una prioridad de la organización, por lo que toda la logística del servicio de mesas y cocina está a cargo de la Asociación de Mozos del Chaco.

 

Y es digno de destacar el esfuerzo porque cada producto o servicio que se ofrezca sea chaqueño, con la utilización de productos artesanales como dulces regionales, frutas desecadas, miles, el alfajor chaqueño que también son el deleite de los comensales de la peña. A lo que se suma la promoción de los atractivos turísticos que el Chaco tiene como festivales y eventos que invitan a conocer la provincia.
Otro dato saliente es  la transmisión en vivo y en directo por Chaco TV, la televisión pública chaqueña, desde este sábado 26 de enero y hasta el 3 de febrero inclusive, desde las 23.30 y hasta las 02:00, para que nadie pueda perderse el evento.

Chaco está presente en Cosquín marcando una gran oferta cultural y mostrando las oportunidades que ofrece para quien quiera visitarla. Uno de esos atractivos son los carnavales chaqueños que están prontos a iniciar en pocos días. De hecho los días lunes 31 de enero y martes 2 de febrero la peña se teñirá con los “Colores del Carnaval” con la participación de diferentes comparsas y la promoción del Instituto de Turismo provincial.

Cosquín es folklore por estos días y la provincia se hace notar con una variada oferta cultural, gastronómica y muestra a sus artistas orgullosamente en la Peña del Chaco, un escenario necesario que se convirtió en una gran vidriera al país.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Arte y espectáculos | Tags: , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS