Racismo en el cine

Por el

Follow Proyecto Bohemia on WordPress.com



Aunque resulte difícil de entender, en el 2018 (pleno siglo XXI), el racismo vuelve a ser un tema de conversación y discusión. Camuflado bajo cualquier otra excusa, como el odio de clase, de credos, de orientación sexual, de inmigrantes o lo que sea, el hecho de creerse «superior» a otro ser humano, pone sobre el tapete algo que, yo al menos, creía que ya habíamos superado como sociedad y como género civilizado.
Los ejemplos sobran, Trump, Bolsonaro, Nordelta y muchos más, lamentablemente.
El cine ha tocado la temática del racismo en innumerables ocasiones, y elegimos cinco películas como ejemplo. No son las mejores, ni nada por el estilo, pero bien viene pegarles una mirada para no perder de vista de qué hablamos, cuando hablamos de racismo.

Invictus

Estrenada en 2009, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon. Tal vez la más «Hollywood» de las que hablaremos, cuenta la historia del primer equipo de rugby sudafricano, tras la abolición de «apartheid». Nelson Mandela ha llegado a la presidencia, tras largos años de cárcel y exilio. Con motivo de realizarse el Campeonato Mundial de Rugby en su país, convence al capitán de la selección (Francois Pienaar) de armar un equipo que sea apoyado por toda la población (la mayoría negra no simpatizaba con el rugby), para así, desde el deporte, lograr una política de reconciliación, tras cincuenta años de segregación racial, a pesar de las enormes dificultades que esto conllevará de ambos lados.
La film está basado en hechos reales y en el libro de John Carlin, El factor humano.
Aquí el trailer.

La lista de Schindler

Estrenada en 1993, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Liam Neeson, Ralph Fiennes y Ben Kingsley.
Basada en la novela El arca de Schindler del escritor australiano Thomas Keneally, cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán quien, en plena Segunda Guerra Mundial, en la Polonia ocupada por los nazis, salva del holocausto a miles de judíos, empleándolos en sus fábricas.
Filmada en blanco y negro, lo que le da un toque documental, está considerada una de las mejores películas de la historia del cine.
Aquí el trailer.

Malcolm X

Estrenada en 1992, fué dirigida y escrita por Spike Lee y protagonizada por Denzel Washington y Angela Basset.
Este drama biográfico, cuenta la historia de Malcolm Little (El-Hajj Malik El-Shabazz), más conocido como Malcolm X, activista por los derechos de la población negra estadounidense, desde sus inicios como criminal juvenil, su encarcelamiento, su conversión al Islam, su lucha por los derechos civiles y la igualdad racial, su persecución y posterior asesinato.
Aquí el trailer.

American History X

Estrenada en 1998, dirigida por Tony Kaye y protagonizada por Edward Norton y Edward Furlong.
La película cuenta la historia de dos hermanos neonazis, uno de los cuales (el mayor) se encuentra cumpliendo prisión por asesinar a un afroamericano, y al salir en libertad, ya no comulga con esa ideología, lo cual es considerado una traición por su hermano menor y sus antiguos compañeros.
Este film nos muestra como el odiador, puede transformarse en odiado, aún por sus propios amigos y hermano.
Terrible película.
Aquí el trailer.

Mississippi en llamas

Dejé para el final a esta peli, porque fue la primera que ví en la que se tocaba este tema. Y quedé impactado. Tenía 19 años y sabía del racismo, pero nunca lo había visto en esta magnitud. Creo que hay un antes y un después en mi vida, tras ver este film.
Estrenada en 1998, dirigida por Alan Parker (The Wall) y protagonizada por Gene Hackman, Willem Dafoe y Frances McDormand.
Basada en hechos reales, cuenta la historia de dos agentes del FBI que son enviados a un pueblo del sur del Mississippi, donde tres activistas por los derechos civiles, son asesinados, dos blancos y un negro.
Allí se encuentran con un entramado de silencio y complicidades, donde las autoridades y la policía, no son ajenos a los asesinatos. Y en donde el Ku Klux Klan, la segregación y la misoginia, son parte del paisaje.
En mi top 10 de las mejores películas de todos los tiempos.
Aquí el trailer.


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.


Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110030211001234460051. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com


Categoria: Columnista | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario