Acoso callejero en la segunda entrega de cortos universitarios

Por el

En septiembre de este año se estrenó “Visible lo invisible” una serie de microdocumentales de nueve capítulos que tratan la temática de la violencia de género, presente hasta en los ámbitos menos pensados. “Ante una sociedad que ya no tolera la desigualdad y la violencia naturalizada, la serie es una propuesta que busca desnaturalizar el machismo arraigado en nuestras cotidianeidades”, expresa la página.

“La iniciativa surge a partir de una inquietud que tuvimos un grupo de docentes de la Licenciatura en Comunicación Social de incorporar las temáticas con perspectiva de género a los contenidos de la carrera, ya que la misma no cuenta con espacios específicos desde donde se aborden estos temas y se reflexione sobre las formas apropiadas de comunicarlos”, contó Silvana Siviero, una de las docentes de la cátedra Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual II. Consultada sobre la responsabilidad que debe tener el comunicador respecto de informar con perspectiva de género sostuvo que “las y los profesionales de Comunicación Social cumplen un rol fundamental en la construcción de agenda y opinión pública, resulta imprescindible que se cuente con herramientas tendientes a eliminar las prácticas discriminatorias y sexistas en los medios de comunicación”.

Esta es una iniciativa digna de destacar en una cátedra universitaria, donde se forman profesionales que deben afrontar la imprescindible tarea de informar. Así también lo entienden los docentes: “Es importante y necesario generar espacios de reflexión y participación dentro de las aulas, que nos interpelen y nos haga participar activamente en la desconstrucción de la mirada patriarcal respecto al rol de la mujer, y las desigualdades de géneros producidas a partir de la diferenciación sexual. Detectar estas desigualdades e identificar otras realidades en el ámbito académico nos permitirá incluir y/o modificar contenidos y discursos que refuerzan los estereotipos sexistas, la discriminación y la invisibilización de las mujeres en diferentes espacios”, sostuvo Siviero.

Tras esos objetivos es que se publicaron estos nueve cortos que componen “Visible lo invisible”, cuyo primera entrega hemos publicado la semana pasada.

En este segundo capítulo, “una estudiante, Johana González, nos cuenta como es el camino de regreso a su casa después de la jornada diaria. Al igual que ella, miles de mujeres muchas veces nos sentimos amenazadas y expuestas a situaciones de acoso que nos atemorizan”



agenda bohemia

eschaco
El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: Video | Tags: , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario




Últimas Notas


El legado de Juan
Derechos humanos, Justicia, Pueblos indígenas

Juan no pudo estar presente. Sin embargo, quienes estuvimos en las audiencias sabemos que su presencia fue innegable. No hubo una sola persona que no haya pensado en él,...

VER MÁS




Juicio por la Masacre de Napalpí: “el aporte de las investigadoras de la UNNE fue muy valioso, importante y trascendente”
Derechos humanos, Judiciales, Pueblos indígenas

Finalizó el juicio por la verdad de la Masacre de Napalpí. la Justicia Federal reconoció la responsabilidad del Estado argentino. Durante el juicio, docentes e investigadoras de la Universidad...

VER MÁS




Juicio oral por Napalpí: la Justicia reconoció el hecho como una Masacre y crimen de lesa humanidad 
Derechos humanos, Justicia, Pueblos indígenas

El histórico juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí culminó este jueves al mediodía con la sentencia en la cual la jueza federal Zunilda Niremperger dictaminó...

VER MÁS




Las RadFem, el sector que tensiona al feminismo por su rechazo hacia las personas trans
Diversidad, feminismo, Género

Apelan a la biología y se reivindican como “hembras de la especie humana” para negar la identidad de género autopercibida. Las alianzas con los sectores antiderechos.

VER MÁS




Audiencia Pública NEA: la participación ciudadana como resguardo del derecho a la comunicación
Comunicación Social, Derechos

Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones defenderán el derecho humano a la comunicación, evaluando el funcionamiento de la radio y TV de la región.

VER MÁS




Condenaron por abuso sexual al ingeniero de INTA que trabajaba en Capitán Solari
Abuso sexual en la Infancia

El 23 de septiembre de 2020, en Capitán Solari, una abuela denunció en la comisaría del pueblo, que su nieta fue abusada.

VER MÁS