Acoso callejero en la segunda entrega de cortos universitarios

Por el

Follow Proyecto Bohemia on WordPress.com



En septiembre de este año se estrenó “Visible lo invisible” una serie de microdocumentales de nueve capítulos que tratan la temática de la violencia de género, presente hasta en los ámbitos menos pensados. “Ante una sociedad que ya no tolera la desigualdad y la violencia naturalizada, la serie es una propuesta que busca desnaturalizar el machismo arraigado en nuestras cotidianeidades”, expresa la página.

“La iniciativa surge a partir de una inquietud que tuvimos un grupo de docentes de la Licenciatura en Comunicación Social de incorporar las temáticas con perspectiva de género a los contenidos de la carrera, ya que la misma no cuenta con espacios específicos desde donde se aborden estos temas y se reflexione sobre las formas apropiadas de comunicarlos”, contó Silvana Siviero, una de las docentes de la cátedra Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual II. Consultada sobre la responsabilidad que debe tener el comunicador respecto de informar con perspectiva de género sostuvo que “las y los profesionales de Comunicación Social cumplen un rol fundamental en la construcción de agenda y opinión pública, resulta imprescindible que se cuente con herramientas tendientes a eliminar las prácticas discriminatorias y sexistas en los medios de comunicación”.

Esta es una iniciativa digna de destacar en una cátedra universitaria, donde se forman profesionales que deben afrontar la imprescindible tarea de informar. Así también lo entienden los docentes: “Es importante y necesario generar espacios de reflexión y participación dentro de las aulas, que nos interpelen y nos haga participar activamente en la desconstrucción de la mirada patriarcal respecto al rol de la mujer, y las desigualdades de géneros producidas a partir de la diferenciación sexual. Detectar estas desigualdades e identificar otras realidades en el ámbito académico nos permitirá incluir y/o modificar contenidos y discursos que refuerzan los estereotipos sexistas, la discriminación y la invisibilización de las mujeres en diferentes espacios”, sostuvo Siviero.

Tras esos objetivos es que se publicaron estos nueve cortos que componen “Visible lo invisible”, cuyo primera entrega hemos publicado la semana pasada.

En este segundo capítulo, “una estudiante, Johana González, nos cuenta como es el camino de regreso a su casa después de la jornada diaria. Al igual que ella, miles de mujeres muchas veces nos sentimos amenazadas y expuestas a situaciones de acoso que nos atemorizan”


Categoria: Video | Tags: , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario