Juegos Evita: semillero de atletas y política de Estado

Por el

Follow Proyecto Bohemia on WordPress.com



Imágenes Jorge Tello

Los Juegos Nacionales Evita son la principal competencia deportiva de Argentina. Reúne 39 disciplinas deportivas y participan alrededor de 800 mil niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de cada rincón del país en la primera fase clasificatoria, y 20 mil en la etapa final.

Hace pocos días se llevaron adelante en Buenos Aires los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Muchos de los deportistas que participaron y obtuvieron medallas pasaron por alguna de las recientes ediciones de los Juegos Nacionales Evita. Atletas de la talla de Braian Toledo y  Germán Chiaraviglio son “hijos” de los Evita, por citar ejemplos de beneficiarios de una política deportiva que se debe profundizar.

Nombres como Agustín Osorio (lanzamiento de jabalina), Mauro Zelayeta y Bautista Amieva (Beach Volley), Nazareno Sasia (lanzamiento de bala), Linda Machuca (lucha), Juan González y Marcos Moneta (rugby), Facundo Firmapaz (tiro), Sofía Acevedo (básquet) y Celina di Santo y Sofía Ramallo (hockey), entre otros, participaron en los Evita en los años anteriores y hoy lucen una medalla olímpica de la juventud. (Ver Infobae https://www.infobae.com/deportes-2/2018/10/25/el-legado-de-los-juegos-evita-el-trampolin-que-lanzo-a-los-medallistas-olimpicos-de-la-juventud/)

Desde 2008 cuando se lanza el Plan Nacional del Deporte, los Juegos Evita se convierten en un derecho por ley. Cada año, los atletas juveniles llegan a las sedes de Mar del Plata, Bariloche y CABA para cumplir el sueño de llevarse una medalla para su provincia. Muchos de ellos saben que esa competencia puede convertirse en el trampolín para comenzar una carrera como deportistas de élite.

Chaco participó de la final de Mar del Plata, del 22 hasta el 27 de octubre. La instancia final continúa en Bariloche, desde el 09 hasta el 13 de noviembre y en CABA, desde el 21 hasta el 26 de noviembre.


Organizados por la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación, estos juegos constituyen un programa de fortalecimiento del deporte formativo y la educación física de Argentina. Asimismo, son una plataforma para la educación, el trabajo en equipo, el esfuerzo personal, el respeto por el otro, la solidaridad, la capacidad de superación y el juego limpio se promueven con el fin de que cada participante pueda trasladarlos a su vida cotidiana.

Un poco de historia

En 1948 nacen lo Juegos Evita  como herramienta de inclusión y promoción social. Es una iniciativa impulsada por Eva Perón y el Ministro de Salud Ramón Carrillo. Por primera vez, niñas y niños de todo el país acceden al deporte social y a la salud, a través de revisaciones médicas. Al año siguiente ya participan 100.000 chicos y chicas de todo el país. De esta manera, nace la primera experiencia de deporte social masivo del continente.

Con el golpe de Estado que derroca al Presidente Juan Domingo Perón en 1955, se cancela la realización de los Juegos Evita. Recién volverán a realizarse en 1973 con la restitución de la democracia y el regreso de Juan Domingo Perón a la Presidencia de la Nación.

En el 74, se consagra una estrella. Diego Armando Maradona junto a su equipo “Los Cebollitas” obtiene su primer título en fútbol al salir campeón en la final de los Juegos Evita se disputó en la ciudad de Córdoba.

Con el golpe de Estado de 1976, vuelven a interrumpirse los Juegos Evita. La Junta Militar, a través del terrorismo de Estado, impulsó las bases del neoliberalismo. Para ello, intentó destruir toda forma de organización popular. Estudiantes, militantes, sindicalistas, docentes, intelectuales y trabajadores fueron perseguidos, detenidos, torturados y desaparecidos.

Por decreto del flamante presidente, Néstor Kirchner, en 2003 renacen los Juegos Evita a nivel nacional y el deporte se convierte en una política de Estado. La actividad física y la recreación vuelven a ser un derecho que impulsa la inclusión y la participación en todo el país.

En 2008 se lanza el Plan Nacional del Deporte y los Juegos Evita se convierten en un derecho por ley. Además, en esta edición, se incorpora la categoría Adultos Mayores que participa de competencias de newcom, tejo, tenis de mesa, sapo y ajedrez. Asimismo, los adultos mayores fueron incluidos en las actividades culturales.

Cada año se siguen sumando actividades en todo el país. Las nuevas disciplinas son: acuatlón, bádminton, básquetbol adaptado, rugby, fútbol adaptado, levantamiento de pesas, gimnasia artística, tenis de mesa, canotaje, básquetbol 3 x 3, tenis de mesa adaptado, vóleibol de playa y torball.

http://www.juegosevita.gob.ar/historia/hitos/

La participación del Chaco

Chaco cosechó 24 medallas de oro, 25 medallas de plata y 23 de bronce, sumando un total de 72 medallas. La delegación chaqueña cerró su participación en los Juegos el sábado 27 de octubre, obteniendo lo siguientes resultados:

ORO:

  1. Fútbol Femenino Sub14
  2. Boxeo hasta 57 kg Andrés Castillo
  3. Taekwondo individual

 

PLATA:

  1. Basquet 3×3 sub15
  2. Voley Femenino sub 17
  3. Atletismo Lanzamiento de jabalina – Maximiliano Barrios
  4. Judo femenino hasta 44 kilo – Milagros Martínez
  5. Boxeo masculino hasta 66 kilos – Javier Trangoni
  6. Badminton femenino

 

BRONCE:

  1. Hockey Masculino SUB14
  2. Handball masculino SUB14
  3. Beach Voley Femenino SUB14
  4. Atletismo Lanzamiento de bala – Gonzalo Vallejos
  5. Taekwondo por equipos
  6. Taekwondo individual
  7. Badminton masculino

Galería de imágenes : ESCHACO


Categoria: Deportes | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario