Preservación y protección del ambiente

Por el

Follow Proyecto Bohemia on WordPress.com

Foto diariochaco.com

Los basurales a cielo abierto son un foco constante de contaminación y de riesgo sanitario. Entre las principales causas de la existencia de estos basurales pueden mencionarse la ausencia de recolección de residuos en algunas zonas, la falta de cultura ciudadana y la ausencia de acciones y campañas estatales serias enderezadas a concientizar a la población del daño que se está generando. Los municipios por su parte, justifican la falta de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en razones económicas y las empresas e industrias, el vertido ilegal, para abaratar sus costos.
En estos lugares pueden encontrarse toda clase de residuos, inclusive peligrosos y patogénicos, que son arrojados sin ningún control ni tratamiento previo, con las consecuencias y riesgos que ello representa para la salud de la población, el cuidado del ambiente y la conservación del paisaje urbano. Las consecuencias: contaminación del suelo, aire y agua (subterránea y superficial) y la presencia de animales transmisores de enfermedades.

Foto diariotag

Foto diariotag

Para la ONG Greenpeace: “Separar los residuos en su origen para recuperar los materiales reutilizables o reciclables conlleva beneficios ambientales, económicos y sociales”.
La separación de residuos busca reducir la cantidad de elementos que terminan en la basura, ya que muchos de ellos no son desechos propiamente dichos. La separación de residuos sumada a iniciativas de reciclaje promueve que no se establezcan nuevos rellenos sanitarios, alivia la descarga de basura en la tierra, incentiva el recupero de material, su posterior venta y la inclusión de los trabajadores.
En agosto del año 2012, la Legislatura chaqueña sancionó la ley 2018-R- (antes 7034) de gestión integral de los residuos sólidos urbanos (RSU) y en noviembre de ese año, se dictó su Decreto Reglamentario. Estas normas determinan el conjunto de operaciones que tienen por objeto dar a los residuos producidos en una zona, el destino y tratamiento adecuado, de una manera ambientalmente sustentable, técnica y económicamente factible y socialmente aceptable. La gestión de los RSU comprende las etapas de generación, disposición inicial, recolección, transporte, transferencia, tratamiento y/o procesamiento y disposición final.
Ahora bien, ¿Por qué razón y de qué forma intervienen los juzgados de paz y faltas chaqueños en este tema?
En el título destinado a “la preservación y protección del medio ambiente” de las faltas en particular del Código de Faltas chaqueño, el Art. 102 inc.a) tipifica la conducta de quien: “vertiere o emitiere cualquier tipo de residuo sólido, líquido o gaseoso que pueda degradar o contaminar los recursos naturales, en especial los hídricos, o al medio ambiente, causando daño o poniendo en peligro la salud humana, la flora o la fauna”.

Foto diariochaco.com

De ello se desprende que ante una denuncia o informe policial, corresponde iniciarse la investigación para identificar al/los responsable/s de la infracción, ordenar las medidas probatorias pertinentes (informes, inspecciones, testimoniales, allanamientos, etc.) y con intervención del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de la Provincia como autoridad de aplicación de la ley 2018-R- de gestión integral de los residuos sólidos urbanos, sustanciarse una causa contravencional hasta una sentencia.

*Jueza de Faltas de Barranqueras.

 


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.


Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110030211001234460051. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com


Categoria: Columnista | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario