Caso Pacce: comenzará la investigación

Por el

Follow Proyecto Bohemia on WordPress.com



Este 28 de agosto comenzaron a declarar los testigos del caso contra el ex diputado Daniel Pacce (recientemente fallecido) y su esposa Noemí Alvarado por “supuesto abuso sexual en la infancia”. Es que el fiscal coordinador del Ministerio Público, Sergio Cáceres Olivera, se expidió en la misma línea que lo había hecho el juez de Garantías N° 2, Horacio Sandoval, disponiendo que la causa de abuso sexual sufrido por Rosalía Alvarado y Belén Duet deba ser investigada y en discrepancia a la posición de la fiscal Daniela Meiriño, que había solicitado el archivo de la causa por prescripción.

Partiendo de ese marco, el fiscal coordinador dictaminó una serie de medidas entre las que sobresalen las citaciones a los testigos y la solicitud de ampliación de las declaraciones de ambas denunciantes. En la resolución dictada a comienzos de semana, el representante del Ministerio Público resolvió “hacer lugar al planteo de oposición al archivo formulado por la parte querellante particular” y finalmente “discrepar con el archivo”.
Luego de la notificación al juzgado interviniente, se dispondrán las medidas inherentes al inicio de la investigación que recae nuevamente sobre la fiscal Meiriño, pese a la solicitud de la querella de que sea otro u otra agente de justicia quien intervenga en la investigación.
Es importante destacar que la resolución del juez Sandoval fue aplicada en otro caso que se había también determinado la prescripción, con lo cual se establece una línea de criterio para casos similares. De hecho, el dictamen del fiscal coordinador menciona una resolución de febrero de este año en la que se sostiene “que en todos los casos de abuso sexual infantil y de adolescentes, deberá agotarse la investigación penal hasta una decisión total y definitiva en el marco procesal correspondiente, entendiéndose ésta como única forma de garantizar y asegurar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes”.

 

La lucha sorora es imparable

A la par y acompañadas de un colectivo sororo de apoyo y contención permanente, Belén y Rosalía lograron que la Justicia las escuche y que la causa no prescriba. Ahora  deberán investigarse los hechos aberrantes que denunciaron haber sufrido en su niñez, cuando tenían 3 y 6 años, en la década del ‘80.

Daniel Pacce falleció el 4 de julio de 2018. La acusación como autor de los abusos sexuales  quedará “extinta de acción penal” debido a la muerte del sospechoso. Sin embargo, de igual modo habrá una investigación para determinar la responsabilidad de la viuda, Noemí Alvarado.

En una primera instancia, la Justicia chaqueña mediante el criterio de la fiscal Meiriño, entendió que el caso había “prescrito” debido a que los abusos denunciado se habían cometido previos a la sanción de la Ley 27.206, de imprescriptibilidad del abuso sexual en la infancia.


Categoria: Derechos humanos | Tags: , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario