Abuso sexual: proteger a la víctima

Por el


El pasado 5 de agosto en la localidad de Quitilipi, una joven de 23 años denunció haber sido víctima de violación. Tres personas quedaron involucradas por delitos de abuso sexual y uso de drogas. Existe un protocolo único de examen por delitos contra la integridad sexual orientado a evitar la revictimización, la joven declaró que ese proceder no se cumplió.

Diferentes organizaciones de derechos humanos remitieron un comunicado al Ministerio de Seguridad, en el cual reclaman “la investigación y esclarecimiento sobre lo actuado” y denuncia el “incumplimiento del protocolo de atención única en delitos contra la integridad sexual de la provincia” al tiempo que solicita “el inmediato cese en funciones de los policías involucrados”.

Según lo expuso la víctima, el hecho ocurrió en la madrugada del lunes al salir de un boliche junto a un grupo de amigas y primas. La policía detuvo a dos de los tres jóvenes ligados como autores de la violación. Se trata de H.A. que sería propietario de un gimnasio y otro identificado como M. G. También, están buscando al tercer involucrado conocido por su apodo “Pichi”. Según informó un medio de la localidad, esa misma mañana los dos detenidos, fueron trasladados a Sáenz Peña, solo uno de ellos prestó declaración. El caso se encuentra en la Fiscalía Nº 4 de Sáenz Peña y, la carátula de los dos imputados y detenidos es por “abuso sexual, con acceso carnal”.

Un protocolo único

El Protocolo Único de Examen por Delitos Contra la Integridad Sexual expresa que los delitos de estas características “son ataques al cuerpo y a la sexualidad, a la persona en toda su subjetividad e integridad, dignidad y libertad”. Y que “su atención inmediata y reparación es responsabilidad pública”.

En este sentido, el documento establece los parámetros de la asistencia integral por violencia sexual a favor de las víctimas, evitando la revictimización y protocolizando la atención. Además de unificar los cuidados médicos y priorizar el abordaje psicológico especializado, entre otras garantías.

La semana pasada, funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, visitaron a la familia de la víctima, instancia en la cual se interiorizaron del caso, y fueron informados sobre la falta de cumplimiento en el protocolo policial, de atención y asistencia a personas que sufren abuso sexual.

La Licenciada en Psicología y miembro de la secretaría conversó con Bohemia y explicó la labor de investigación y acompañamiento que vienen realizando con la víctima y su familia, el camino que recorrieron desde la denuncia hasta el momento, si hubo una asistencia integral por parte del sistema de salud y el de seguridad y justicia para garantizar su protección y el acceso a la justicia, y si estas reparticiones (Policía, hospital, Instituto Médico Forense y la Fiscalía) aplicaron debidamente el protocolo único.

“Si esto no se hubiere aplicado correctamente, la Secretaria intervendrá con las acciones correspondientes. Estamos haciendo un seguimiento de todo el proceso que sigue de ahora en adelante, tenemos una nueva visita esta semana”, explico la profesional. También comentó que se encuentran trabajando conjuntamente con la psicóloga y el abogado particular de la víctima para garantizar su protección integral. Lo importante es que “no se vuelva a revictimizar a la joven y se garanticen todos sus derechos”.

Desde la cuestión legal, el abogado Kevin Nielsen de la Secretaría de Derechos Humanos tomó conocimiento de las denuncias que se realizaron por incumplimiento, en la aplicación de los protocolos para casos de violencia sexual. El acompañamiento desde este estamento continua esta semana.

Quitilipi marcha

El martes de la semana pasada, familiares, amigos y vecinos de esa ciudad salieron a las calles de la ciudad en pedido de “justicia por Keila”. Para este jueves está programada una segunda marcha para seguir reclamando en este sentido.

Por su parte, la víctima amplió su denuncia manifestando que sufrió un abuso sexual con acceso carnal, por parte de las dos personas denunciadas.

Pockorni, el abogado de la víctima expresó en una entrevista en Radio Quit, que “uno de los imputados reconoció haber estado con la chica en la camioneta con el otro imputado, y en el domicilio de este, y reconoció haber mantenido relaciones sexuales y que luego se sumó el otro coimputado al hecho”. Asimismo, detalló que la carátula de los imputados es “abuso sexual, con acceso carnal”, y de acuerdo al Código Penal, le corresponderían entre 6 y 15 años de cárcel.

Fuentes:

Propias

Portal Quitilipi 

 

El documento completo 

AL MINISTRO DE SEGURIDAD, CARLOS BARSESA: SOLICITAMOS LA INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS  

Las organizaciones que suscriben, nos dirigimos al Ministro de Seguridad, en virtud de la actuación policial por el abuso sexual cometido el 5 de agosto, contra una joven de 23 años en la localidad de Quitilipi y que es de público conocimiento, atento al flagrante incumplimiento del protocolo de atención única en delitos contra la integridad sexual de la provincia. 

Solicitamos el inmediato cese en funciones de los policías involucrados, la investigación y esclarecimiento sobre lo actuado y ser recibidas en una audiencia por el Sr. Ministro, a fin de tomar conocimiento de las medidas adoptadas para el cumplimiento del protocolo mencionado por parte de la policía de la provincia. 

El protocolo de atención única en delitos contra la integridad sexual debe ser cumplido por los miembros de la fuerza policial ante todos los casos de abusos, debiendo garantizarse a la víctima el acceso a la salud y generar desde allí una historia clínica con validez en el estamento judicial. Este instrumento permite evitar un tratamiento revictimizante, lo que no se cumplió en el caso, según la denuncia pública de la víctima. 

El protocolo aludido enfoca la atención de la salud integral y garantiza la preservación de la prueba, en caso de que la víctima adulta quiera acceder a su derecho a la reparación judicial. De esta forma se genera una revisión única en un espacio de salud pública, con la realización inmediata de los estudios médicos y la medicación recomendada.

Las instancias policial y judicial deben garantizar el paso único por la institución de salud y aplicar el protocolo vigente evitando la revictimización y brindando una atención integral. 

Ante un nuevo incumplimiento de estos lineamientos, requerimos al Sr. Ministro sean redoblados los esfuerzos y acciones concretas para la capacitación policial y en virtud de la Comunicación 1610/07; “LNP c/Estado Argentino” del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), cumpla el Estado chaqueño, con la garantía de no repetición.

Asociación Pensamiento Penal.

Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes.

Mujeres Autocombocadas 22 Violetas, Quitilipi

MUMALA Quitilipi

NiUnaMenos Resistencia

Frente de Trabajadoras de la comunicación del Chaco

Frente de Género de FORJA

Mujeres Peronistas con Cristina

Revuelta Feminista

Ateneo Feminista

Observatorio Contra la Violencia de Género del niño abusado y la persona con discapacidad del Chaco. CTA de lxs trabajadorxs Chaco .

Espacio de diversidad y género del Frente Grande

La Poderosa Chaco

MALA JUNTA

MUMALA CHACO

Red de Género, Chaco

Al Fin Justicia

Avance Estudiantil Humanidades

Unidad Ciudadana – Saénz Peña.

«La Cámpora» – Saénz Peña

Mujeres Autoconvocadas Centro Chaqueñas.

Secretaría de la Juventud del PJ

Plenario de Trabajadoras. Partido Obrero. Polo Obrero.

Fundación Mujeres Creciendo

Red de Salud Mental Entrelíneas

FUESDO (Fuerza estudiantil Don Orione)

Barrios de Pie Quitilipi

Libres del Sur Quitilipi

Colectivo Nacional

Colectiva de artistas chaqueñas por el derecho a decidir

La marcha de lxs putxs, Chaco

Candomberas Chaco

María Angélica Kees. DNI 12.105.575

Ana Lia Otaño. DNI: 4488956

Delia Pérez DNI: 6.213.904

Nancy G. Sotelo Concejala Bloque Somos Igualdad Municipio de Resistencia

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Judiciales | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS