¡No vayas, Arribas!

Por el


El del título podría ser el grito efervescente de un director técnico a un defensor de su equipo, exigiéndole que no suba al ataque y se limite a  quedar en su puesto defensivo.

Pero también podría haber sido el pensamiento del presidente Mauricio Macri cuando se enteró de que Gustavo Arribas, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), viajaría a Rusia a presenciar el partido de la selección Argentina frente a Islandia en el Mundial, después de haberle pedido a sus funcionarios que no viajaran a Rusia, para mostrar austeridad en el marco de la inflación que atraviesa el país.

Arribas fue fotografiado en las tribunas del Estadio Spartak de Moscú y sus fotografías infraganti se viralizaron en Twitter.

arribas mundial

Con la asunción de Macri, Arribas se sumó al mejor equipo de los últimos cincuenta años en diciembre de 2015, cuando fue nombrado como director de la AFI (ex SIDE). Decisión que sorprendió inclusive a algunos referentes del oficialismo, ya que no tenía antecedentes en el ámbito del espionaje.

¿Quién es Gustavo Arribas?

Lamentablemente, Arribas es parte del lado más oscuro del fútbol: los negociados. Es un escribano que a principios de los noventa fundó en el país empresas variopintas como Open Náutica S.A., dedicada a la producción y fabricación de vehículos náuticos; Maipú 839 S.A., para la explotación de bares y restaurantes; y Dictum S.A., como consultora jurídica. En la segunda mitad de la esa década empezó a incursionar en el negocio del fútbol, de la mano del mismísimo Mauricio Macri, que en entonces era presidente de Boca Juniors, creando juntos un fideicomiso que funcionó para convertir en la práctica al club de “La Ribera” en una sociedad anónima que cotizara en bolsa, un gran anhelo de Macri desde su visita a los Estados Unidos en la década anterior y la influencia de los equipos españoles (en la península Ibérica existe la figura legal de Sociedad Anónima Deportiva, en la cual están encuadrados la mayoría de los clubes). Este fideicomiso logró comprar a jugadores importantes, como Palermo y Gustavo Barros Schelotto, y así lograr éxitos deportivos. Sin embargo el dinero de las ganancias no fueron al club sino que se la repartieron entre Arribas y los demás inversores.

Luego de la lucrativa experiencia en Boca, Gustavo Arribas se dedicó plenamente a la representación de futbolistas y compra-venta de pases económicos de los mismos, formando parte de HAZ Agency Sports. Sus socios fueron: Fernando Hidalgo, representante de jugadores que en su momento fue acusado de ser testaferro de Macri en otros negocios; y Pini Zahavi, empresario israelí con negocios en todo el globo terráqueo por su fuerte vínculo con la FIFA, incluso intervino en la transacción del astro brasileño Neymar al PSG de Francia. En esta sociedad, Arribas volvió a tener vínculos con Boca y vendió a Carlos Tevez al Corinthians de Brasil, con graves acusaciones de hacer figurar oficialmente un dinero menor al recibido.

Por su trabajo vivió en Inglaterra y en Brasil, donde estuvo acusado por la Policía Federal de ese país de participar en la popular causa del Lava Jato. Según afirmó el delegado policial Victor Hugo Rodrigues Alves Ferreira, el escribano argentino intervino en un esquema de lavado de dinero, sociedades “pantalla” y transferencias offshore. Así surge de la denominada “Operaçao Descarte”, que investigó al “Consorcio Soma”, empresa a cargo de la recolección de residuos en San Pablo. Dicha compañía habría recurrido a una operatoria de facturas truchas para generar fondos negros y transferir dinero a los destinatarios finales. Cuando se difundió esta noticia en Argentina, Arribas redactó rápido un comunicado defendiéndose pero la causa sigue abierta en el país vecino.

Teniendo en cuenta que la transparencia y lucha contra el narcotráfico fue una promesa de campaña de Cambiemos, la AFI tiene (tendría) un papel clave por lo cual precisa de un director con los pergaminos y capacidades necesarias para tal rol.

Federico Lezcano del Balzo –Periodista

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: política | Tags: , , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS