Ponete la camiseta de Argentina y programá tu finde para entrar en calor

EL fútbol es cultura  y la propuesta es compartirlo en la plaza central

Con pantalla gigante en la Plaza 25 de Mayo el Municipio de Resistencia, a través de la Secretaría de Cultura y Desarrollo social, y en articulación con el Gobierno de la Provincia del Chaco, a través de Lotería Chaqueña, inauguraron el jueves 14, el “Punto de Aliento”.
Un lugar de encuentro que cuenta con una pantalla gigante y tribunas para disfrutar gratuitamente los partidos del Mundial de Rusia 2018, que se jugará desde el 14 de junio hasta el 15 de julio.
Ayer se proyectó la ceremonia inaugural y el primer partido entre Rusia y Arabia Saudita.
Vecinos y vecinas de Resistencia podrán disfrutar también del partido de la selección nacional, que debutará ante Islandia el día sábado 16, a las 10, así como también de diversos partidos del Mundial de Fútbol.
El “Punto de Aliento” se enmarca dentro de la agenda denominada “Resistencia Fútbol Club”, que cuenta también con la proyección de películas y cortometrajes, intervenciones culturales y lectura de textos vinculados a este deporte, como parte de la actividad denominada “Lectura Fútbol Club”.
Esta actividad se desarrolla tanto en el Punto de Aliento como en diversas instituciones educativas. En ambas instancias, la lectura de textos se articula con la intervención urbana “Hacele un gol a la historia” en la cual se representará el gol de Diego Maradona en el recordado triunfo contra los ingleses en México 86, conocido como “Barrilete Cósmico”.
“Estas actividades forman parte de la construcción de nuestra cultura popular, que refleja la vida cotidiana de los ciudadanos, su manera de comprender el mundo, sus amores y odios, así como sus intereses y aspiraciones. En este sentido, el universo cultural del fútbol ha generado procesos simbólicos de gran significación social, llevando a posturas de gran identificación”, adelantó el secretario de Cultura y Desarrollo Social del Municipio, Sebastián Benítez Molas.
“El Mundial de las pibas”
La agenda ‘Resistencia Fútbol Club’ incluye además la actividad “El Mundial de las pibas”, un campeonato de fútbol femenino, sobre césped que se desarrollará el 1º de Julio con la participación de diversos equipos y la proyección de cortometrajes de la temática.
punto de aliento

#ViernesQuince

“SACAR LA VOZ: Trabajadoras de Prensa en tiempos de ajuste”

El Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco invita a la proyección del documental que contará con la presencia de las realizadoras y un espacio de debate y reflexión sobre la actualidad de las periodistas y comunicadoras de la región.
El documental es una realización de Mariela Bernardez, Lorena Tapia Garzón y Natalina Franco dos Santos (Revbeladas Cine) que expone tres historias de trabajadoras de prensa, su participación y liderazgo en procesos de organización sindical y de demanda laboral en tiempos de ajuste, desfinanciamiento y despidos. Mujeres periodistas que hacen de “la palabra” una autodeterminación empeñada y un derecho indelegable.
Entrada libre y gratuita.
Sacar la voz

Lecturas colectivas en la ciudad

Esta semana el programa Lecturas Colectivas llevado adelante por la Subsecretaria de Cultura e Identidad Local de la Municipalidad de Resistencia vuelve a la ciudad con una nutrida agenda en el marco del Día del Escritor y el Día Nacional del Libro.
La agenda inició el martes 12 cuando el equipo de Cultura Resistencia se  llegó a la EES Nº 40 “Ramón Lista” con una propuesta de Ronda Lectura en torno a la agenda planteada en el marco del Mundial de Fútbol 2018 “Lectura Fútbol Club”. En este marco se realizarán una serie de acciones que vinculan la literatura, el dibujo y el fútbol.
El miércoles 13 por la mañana, en el marco de las celebraciones por el Día del Escritor, la Biblioteca Municipal “Hipólito Yrigoyen” y el equipo de Cultura Resistencia se subió a los colectivos del transporte público con textos que relacionan a la literatura y el fútbol.
Finalmente, por el Día del Libro el viernes 15 Cultura Resistencia, invitado por el Instituto Rodolfo Walsh, realizará una instalación y ronda de lectura, a las 19:30 horas, en torno a la Carta Abierta a la Junta Militar en el marco de un nuevo aniversario de esa institución.
El programa de Lecturas Colectivas impulsado por Subsecretaría de Cultura e Identidad Local del municipio con el objetivo de promover el libro y la lectura como la herramienta de inclusión que permita a los ciudadanos crear y ampliar sus horizontes de conocimiento e imaginación garantizando la lectura como un derecho, concientizando sobre la misma y, de esta manera, ampliar oportunidades para progresar, promoviéndola como herramienta de inclusión y generando encuentros a través de ella.

 

 

Cultura Ciudadana en Villa Chica

El programa que impulsa la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia convocó a artistas de la zona norte de la ciudad. En esta oportunidad el encuentro de este viernes a las 16 hs. es en la esquina del comedor comunitario de la fundación “La Comunidad”, en Villa Chica, ubicado en pasaje La Rioja y calle 9. Se prevé participación de pequeños valores locales y exposición de productos regionales.

“El viernes vamos a compartir con los vecinos de la zona norte una nueva edición y, para ello, convocamos a todos los artistas de la zona a participar en danzas, bandas musicales, interpretaciones, pudiendo retirar los formularios en el comedor, esperamos que se registre la mayor cantidad para que den sus primeros pasos”, expresó Gustavo Martinez al invitar a la comunidad.

La propuesta convocó a escuelas de folclore que tan  bien trabajan  en los barrios. Expondrán también, artistas plásticos, como muralistas, grafiteros, estudiantes de Bellas Artes, Además de la partición de los más chicos con sus expresiones artísticas, que es el objetivo principal del programa: descubrir valores locales y generar espacios de expresión.

cultura Ciudadana1

Vuelos de Canto: 4° edición en La Peña

Para revalorizar nuestra música, nuestra poesía y nuestro canto a través de intérpretes y cantautores chaqueños y del ámbito de la región litoraleña.
La cuarta edición del ciclo “vuelos de canto” que se impulsa desde la Trova Chaqueña se llevará a cabo en el escenario de la Peña Martín Fierro. En esta ocasión se realizará este sábado a beneficio de la comisión de amigos de apoyo al hospital Pediátrico con la actuación de Humberto Falcón (chaco), Andrea Juárez (Sáenz Peña) y Raúl Noguera (Bella Vista)
Humberto Falcón

Dafne Usorach en el Espacio Maracuyá

La cantautora continúa su gira Nacional presentando un espectáculo audiovisual junto a Victoria Gallegos.
En formato solista (Guitarra, voz, Loopera, sintetizador, percusión electrónica) Dafne invita a través de sus canciones a un recorrido rítmico y visual, abordando diferentes temáticas como diversidad, genero, derechos humanos, ecología, etc…las visuales, a cargo de Victoria, son el materia recopilado durante la gira, fotos, videos, pinturas, murales etc.
Este espectáculo viene recorriendo la Argentina ininterrumpidamente desde fines del 2015, presentándose en teatros, centros culturales, escuelas, universidades, y festivales.
Espacio Maracuya

EL Show de la Menopausia en el Guido

Esta disparatada e hilarante parodia musical basada en éxitos e hitos musicales de todos los tiempos, intenta recobrar el ánimo y reírse sin parar de la llegada de la “tan temida” menopausia.
Con libro de Verónica Lorca, Flor Alcorta y Manuel González Gil, “El show de la Menopausia” llega a Mar del Plata, con coreografía de Rubén Cuello, escenografía de Daniel Feijoó, arreglos musicales de Martín Bianchedi, dirección de González Gil y producción general de Javier Faroni.
Protagonizada por las primeras actrices María Valenzuela, Marta González, Claribel Medina, Ernestina Pais y Divina Gloria, “El show de la Menopausia” se presenta en gira nacional.
Este desopilante juguete musical, cuenta la historia de cinco mujeres, que si bien no tienen nada en común entre sí, excepto el reloj biológico que las ha llevado a la década de los cincuenta, descubrirán en el transcurso de sus confesiones, que tienen bastante más en común de lo que nunca hubieran imaginado.
Las entradas tienen un valor de $550; $500, $450, $400 en la boletería del COmplejo CUltural Guido Miranda.

Viernes de fiesta en Chatas Bar

Una propuesta de música electrónica: con estilos que van del deep, tech al hose.
DJ invitados: Diego Molinelli desde Buenos Aires con su estilo house music, llega por segunda vez en el bar. Como locales: la vanguardia de G-Polo y en sus inicios, Agustina Samaniego.
Entradas sin cargo!!
Las Chatas

#SábadoDieciseis

La Cultiva de cáda sábado

Todos los sábados, de 9 a 12, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) realiza la Feria Cultiva donde productores de la zona expondrán y venderán sus productos de agricultura familiar y libre de agroquímicos.
𝐂𝐔𝐋𝐓𝐔𝐑𝐀 𝐒𝐔𝐒𝐓𝐄𝐍𝐓𝐀𝐁𝐋𝐄
Distintos productores de Resistencia y el área metropolitana ofrecerán sus productos sin intermediarios bajo el lema “De la huerta a tu casa”. También se venderán elementos de cosmética natural y diseño sustentable. La Feria Cultiva está organizada por el Cecual, alternativo – espacio de arte+diseño y el INTA ProHuerta Región Metropolitana y además cuenta con el acompañamiento y participación del proyecto productivo “La tierra sin mal”.
Tras siete ediciones -la última realizada en la plaza 9 de Julio- la Feria Cultiva se volvió un clásico entre los cecualeros defensores de la cultura sustentable. En las distintas jornadas ya participaron productores de Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Basail, Puerto Tirol, Colonia Benítez, Margarita Belén, Las Palmas, La Leonesa y Resistencia.
feria cultiva

Vente Pa’ Kí… (pal’ CeCuAl)

A partir de las 17.00hs en Santa M. Oro 471, en los patios de #NuestraCasaCecualera, un nuevo encuentro con emprendedores de Diseño, Arte, objetos, ilustración, utilitarios, accesorios, discos, libros y mucho mas!!
FERIA: 50 emprendedores de Diseño :: cosmética natural:: artesania indigena::ceramica::editorial::mobiliario::ilustracion:: Libros:::discos::
19hs: Los Sola. Lecturas de la mano de Cecilia Sola y Juan Sola
21hs Música en vivo de la mano de ” Olvidé San Telmo”
Juegoteca a cargo del Grupo Ñanduty -tejiendo infancias
*Reciclaje textil colectivo
*”Hace bolsa tu remera” ( trae tu remera y te mostramos como hacer una bolsa)
*Kiosco de Revistas culturales de todo el pais a cargo de Waykhuli
*Delicias caseras y saludables, jugos y cervezas artesanales en el CecualBar
*Cerveceros artesanales :: Pasteleria sin tacc y vegana :: Gastronomia regional
Vente Pa Ki

Clases De Percusion Africana Y Danzas Afro Contemporanea

En el Centro Cultural Nordeste dependiente de la UNNE, de Arturo Illia 355 de Resistencia y desde las 16 hs,arranca el taller intensivo de “percusión africana y danza afro brasilera contemporánea” a cargo de Ari Sender y Marisa Nascimento, dos referentes y precursores de nivel nacional, que llegan a la ciudad para compartir sus saberes! Destinados a musicos bailarines de todos los niveles y orientaciones que quieran nutrirse de la energía ancestral del continente negro!

Germán Kalber en El Bodegón

El artista charatense ofrecerá un concierto solo con guitarra y artistas invitados. Recorrerá canciones de todos sus discos y algunas de las que integrarán el próximo.
La cita es en el bar cultural: El Bodegón donde podes anticiparte con las reservas.
German Kalbert

Trasnoche Nanas

Llega “Tony Yesterday” de la mano de Pablo Poblado y la Banda Telepática a la Trasnoche de Nanas Suena Bien
Un viaje musical al universo del multifacético Pablo Poblado, acompañado por una gran banda de músicos chaqueños. El concierto tendrá tres momentos, uno eléctrico donde se muestran las canciones del disco, luego uno acústico y para finalizar un set de canciones de mi banda Recoveko, más algunas versiones de canciones de amigos.
La banda está conformada por: Esteban Peón en batería, Diego Cubilla en teclados y Ema Araujo en guitarra.
nanas sabado trasnoche

#DomingoDiesisiete

Sebastian Macchi Trío en el CeCuAl

El pianista y compositor paranaense Sebastian Macchi vuelve a Resistencia presentando su proyecto en trío con el gran Carlos “Negro” Aguirre y Gonzalo Diaz. El espectáculo será a las 16:30 en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura y es una coproducción con Esto También Está Sonando. El taller será a las 11:00 en la Plaza 9 de Julio (Av. Moreno esquina Av. Belgrano).
La propuesta en la casa cecualera es disfrutar de una tarde relajada, con meriendas deliciosas y músicos de excelencia. Para esto, a los habituales sabores del CecualBar, se sumarán emprendimientos veganos y vegetarianos invitados por el alternativo – espacio de arte+diseño con un exquisito menú de propuestas saludables.
Las entradas para el espectáculo en el Cecual Cultura del Encuentro tienen un valor de $100, y se adquieren en puerta.

Sebastian Machi Trío

Taller gratuito en la Plaza

El mismo domingo pero a la mañana, en la Plaza 9 de Julio, el “Negro” Aguirre y Seba Macchi ofrecerán la charla “Vivir de la Música”.
La idea es compartir con los artistas miradas sobre el hacer, el trabajo creativo, conversar y disfrutar en un intercambio distendido los saberes de los artistas que disfrutarán en el escenario unas horas más tarde.

Y otras opciones para programar… 

Variadísimas propuestas del Instituto de Cultura de la provincia, muchas gratis o a precios muy accesibles para darles calor a los fines de semana de frío.

Entrá a la agenda y elegí cuáles disfrutar!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s