Luz, cámara… ¡Goool!

Por Pappo de Acá*

Continuando con esta saga de columnas futboleras (Mundial mediante), hoy vamos a hablar de cinco películas (y algún que otro corto también) que tratan la temática del deporte más popular del planeta. No son las mejores, no son las clásicas ni las icónicas. Son sólo cinco metrajes elegidos al azar (ponele) que muestran distintas facetas de esta pasión terráquea.

EL HINCHA

Película argentina de 1951, dirigida por Manuel Romero (“La rubia Mireya”, “Adiós Pampa mía”) y protagonizada por Enrique Santos Discépolo (quien también es guionista), Diana Maggi y Mario Passano. Si bien no es la primera por estos lares (el clásico “Pelota de trapo” o “El hijo del crack”, son anteriores), es una de las decanas en poner en el centro de la escena a ese protagonista tan particular en el folclore del fútbol, como es el hincha.

El Ñato (Discépolo) es un mecánico ya maduro quién encuentra el sentido de la vida en alentar, seguir y ayudar al equipo de sus amores, al punto de postergar eternamente el casamiento con su novia de años, Maggi.

Ya por estos años, el film muestra ese lado un poco loco, extremo unas veces e inconsciente otras, que tienen los hinchas más fanáticos de este deporte.

La peli está entera en Youtube, pero les voy a dejar el fragmento más recordado de este film.

ESCAPE A LA VICTORIA

“Victory” (su nombre original) es un drama bélico de 1981 dirigido por John Houston (“Casino Royale”, “El honor de los Prizzi”, “Moby Dick”). Si bien es la típica historia épica con final feliz, se deja ver y tiene el aditamento de contar con varias estrellas del fútbol de aquellos años entre sus personajes.

Protagonizada por Michael Caine, Sylvester Stallone y Max Von Sydow, cuenta además, con las participaciones de Pelé, Bobby Moore, Kazimierz Deyna (al que Fillol le atajó el penal en el 78) y nuestro Osvaldo Ardiles, entre otros cracks.

Si bien está basada en hechos reales (lejanamente, porque la historia real tuvo un final bastante más escabroso), nos muestra a un grupo de prisioneros aliados, durante la Segunda Guerra Mundial, que juegan un partido contra un seleccionado de soldados alemanes, con la libertad como objetivo final.

En la vida real, el equipo que se enfrentó a los alemanes, era ruso, pero bueno, 1981, plena Guerra Fría, ustedes entienden.

Acá les dejo el trailer en inglés.

TIEMPO DE DESCUENTO

Este corto de 1997, protagonizado por Diego Capusotto y Claudio Rissi, y dirigido por Flavio Nardini (“76 89 03”, “Germán, últimas viñetas”), es genial.

Un secuestro, que sale mal, ocurre justo cuando Racing está jugando la final con Boca, y puede ser campeón, después de 32 años, y une a secuestrado y secuestrador, en el amor por La Acadé. La pasión por los colores, la vida y la muerte, en casi nueve minutos.

Imperdible.

METEGOL

Película de animación de 2013, dirigida por Juan José Campanella (“El secreto de sus ojos”, “Luna de Avellaneda”) basada en el cuento “Memorias de un wing derecho” de Roberto Fontanarrosa, y adaptada por Eduardo Sacheri y Axel Kuschevatzky.

Si tuvimos autos que hablan (Cars), juguetes que cobran vida (Toy story), cómo no íbamos a tener muñequitos de metegol haciendo de las suyas, no?

Una bella y tierna historia donde se mezclan egos, traiciones, fidelidades, suspenso, amistad, pasión, goles y el amor, que todo lo puede (dicen), donde seres de carne y hueso (animado), se mezclan con estos simpáticos muñequitos de metegol.

Con las voces de Fabián Gianola, Horacio Fontova, Lucía Maciel, Pablo Rago, Coco Sily y Diego Ramos, entre otros.

Si no la vieron, véanla, y si ya lo hicieron, háganlo de vuelta, bueno, de hecho, yo lo estoy haciendo otra vez.

VIEJO CON ÁRBOL

“Los cuentos de Fontanarrosa”, fue un ciclo de 33 cortos televisivos del 2007, que emitió la Televisión Pública, con adaptación de Rodrigo Grande y producción de Coco Sily y Daniel Aráoz.

De allí sacamos éste, “El viejo con árbol”, con las geniales actuaciones de Luis Brandoni y Claudio Gallardou, con algunas puteadas, debo avisar, pero nada que no escuchemos a diario.

No les voy a adelantar nada, mírenlo y me lo van a agradecer.

Nos vemos en la próxima!

*Periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s