Chaco es pionera en educación sobre ofidios

Por el


La Fundación Refugio Salvaje organiza el Primer Congreso Internacional de Capacitación sobre Ofidios. Será el sábado 28 de abril en el Domo del Centenario.

Las provincias del litoral vienen sufriendo en los últimos años diferentes situaciones climáticas que generan principalmente inundaciones y aumento del nivel de los ríos. Como consecuencia de esto se producen movimientos masivos de la fauna silvestre. Animales como yacarés, lagartos, serpientes, incluyendo especies venenosas, buscan lugares más altos y secos, llegando a introducirse en domicilios. El miedo y el desconocimiento hace que las personas tomen la decisión de matarlos. En ocasiones, se trata de animales en peligro de extinción, en otras se producen accidentes con ofídicos, es decir, mordeduras de especies venenosas.

Durante el verano, portales, diarios y redes mostraron noticias referidas al desafortunado encuentro entre el ser humano urbano y especies salvajes. Imágenes impactantes ponían en evidencia la irresponsabilidad ante estas situaciones.  “Fue increíble la cantidad de rescates que tuvimos debido a las inundaciones. Si el ser humano no está preparado para encontrarse con estos animales y actuar en consecuencia, se producen este tipo de situaciones”, comentó Lucas Monzón, de Refugio Salvaje, en referencia a la matanza de yacarés en la zona del club Náutico y su viralización en las redes sociales en enero de este año. “La gente se espanta, se asusta, agarra un rastrillo y le arrancan la cabeza sin necesidad, a un animalito de tres metros que, aunque sea grande, le lleva 20 años llegar a ese desarrollo. Incluso hay especies que muchas veces están en peligro de extinción”.

Refugio Salvaje es una institución privada de ofidiología, ya tiene 16 años de vida, y hace algunos años dio nacimiento a la fundación que lleva el mismo nombre y que funciona en Fortín Warnes 1135 de Resistencia, Chaco.

“La actividad principal que tenemos como institución es el rescate de animales silvestres que aparecen en zonas urbanas, principalmente ofidios, yacarés y lagartos, pero también mamíferos y aves, como monos y loros. Incluso hace muy poco, rescatamos un oso melero en plena ciudad de Resistencia”, explicó Lucas.

ofidiosflyercongreso

El primer congreso

Desde Refugio Salvaje decidieron que el Chaco sea pionera en la región en educar sobre ofidios y este 28 de abril en el Domo del Centenario se llevará adelante el Primer Congreso Internacional de Capacitación en Ofidios.

La identificación de especies de serpientes, medidas preventivas y primeros auxilios, manipulación, captura y traslado, son algunos temas que abordarán los especialistas en este encuentro.

Este congreso está destinado a personal civil, bomberos, policías, agentes de salud, defensa civil, docentes. En fin, a todas aquellas personas que por su trabajo actúan en zonas inundables y rurales.

Los cupos son limitados y las inscripciones están abiertas. Están invitados referentes de Brasil, Paraguay y Uruguay, y ya hay inscriptos representantes de diez provincias argentinas de 30 localidades. El evento ha sido declarado de interés municipal, turístico y cultural por el municipio de Resistencia.

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: ciencia, Ecología | Tags: , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


Femicidio de “Sole” Sotelo: condena perpetua para Maximiliano Quiroz
Justicia, Violencia de Género

Tenía 30 años, era profesora de Lengua y convivía hace pocos meses con su pareja y femicida. Hoy se conoció la sentencia luego de un proceso judicial con demoras...

VER MÁS




¿Cómo es menstruar en Chaco?: barreras y políticas públicas
Género

Este año, se estima que una persona necesitará más de 18 mil pesos para gestionar su menstruación digna y salubremente. Una clara brecha en la que se comenzó a...

VER MÁS




¿Justicia selectiva o excusa para la misoginia?
Género

¿Dónde estaba el Estado mientras Lucio Dupuy era abusado? ¿Dónde está, mientras siguen los abusos en las infancias en un 80% dentro de los hogares? Escribe Cecilia Solá.

VER MÁS




«No es revanchismo ni venganza, es justicia»
Derechos humanos, Justicia

Siguiendo los pasos de Napalpí, se busca establecer responsabilidades estatales y civiles por la matanza de 1500 trabajadores y peones en la Patagonia entre 1920 y 1922.

VER MÁS




Bizarrap. Todo lo que toca supera el millón
Audiovisual

Ensayaba beats de películas de acción y dio su gran salto: de productor musical a artista. Trabajaba en Warner, renunció, creó los hits más viralizados del 2020

VER MÁS




A dos años de la ley de IVE/ILE: La situación de Chaco y Corrientes
Compromiso social, Derechos, feminismo, Género, Políticas Públicas/ Cultura, Sociedad

La perspectiva nacional y regional de las problemáticas que impiden la aplicación de la ley de aborto.

VER MÁS