Chaco es pionera en educación sobre ofidios

La Fundación Refugio Salvaje organiza el Primer Congreso Internacional de Capacitación sobre Ofidios. Será el sábado 28 de abril en el Domo del Centenario.

Las provincias del litoral vienen sufriendo en los últimos años diferentes situaciones climáticas que generan principalmente inundaciones y aumento del nivel de los ríos. Como consecuencia de esto se producen movimientos masivos de la fauna silvestre. Animales como yacarés, lagartos, serpientes, incluyendo especies venenosas, buscan lugares más altos y secos, llegando a introducirse en domicilios. El miedo y el desconocimiento hace que las personas tomen la decisión de matarlos. En ocasiones, se trata de animales en peligro de extinción, en otras se producen accidentes con ofídicos, es decir, mordeduras de especies venenosas.

Durante el verano, portales, diarios y redes mostraron noticias referidas al desafortunado encuentro entre el ser humano urbano y especies salvajes. Imágenes impactantes ponían en evidencia la irresponsabilidad ante estas situaciones.  “Fue increíble la cantidad de rescates que tuvimos debido a las inundaciones. Si el ser humano no está preparado para encontrarse con estos animales y actuar en consecuencia, se producen este tipo de situaciones”, comentó Lucas Monzón, de Refugio Salvaje, en referencia a la matanza de yacarés en la zona del club Náutico y su viralización en las redes sociales en enero de este año. “La gente se espanta, se asusta, agarra un rastrillo y le arrancan la cabeza sin necesidad, a un animalito de tres metros que, aunque sea grande, le lleva 20 años llegar a ese desarrollo. Incluso hay especies que muchas veces están en peligro de extinción”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Refugio Salvaje es una institución privada de ofidiología, ya tiene 16 años de vida, y hace algunos años dio nacimiento a la fundación que lleva el mismo nombre y que funciona en Fortín Warnes 1135 de Resistencia, Chaco.

“La actividad principal que tenemos como institución es el rescate de animales silvestres que aparecen en zonas urbanas, principalmente ofidios, yacarés y lagartos, pero también mamíferos y aves, como monos y loros. Incluso hace muy poco, rescatamos un oso melero en plena ciudad de Resistencia”, explicó Lucas.

ofidiosflyercongreso

El primer congreso

Desde Refugio Salvaje decidieron que el Chaco sea pionera en la región en educar sobre ofidios y este 28 de abril en el Domo del Centenario se llevará adelante el Primer Congreso Internacional de Capacitación en Ofidios.

La identificación de especies de serpientes, medidas preventivas y primeros auxilios, manipulación, captura y traslado, son algunos temas que abordarán los especialistas en este encuentro.

Este congreso está destinado a personal civil, bomberos, policías, agentes de salud, defensa civil, docentes. En fin, a todas aquellas personas que por su trabajo actúan en zonas inundables y rurales.

Los cupos son limitados y las inscripciones están abiertas. Están invitados referentes de Brasil, Paraguay y Uruguay, y ya hay inscriptos representantes de diez provincias argentinas de 30 localidades. El evento ha sido declarado de interés municipal, turístico y cultural por el municipio de Resistencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s