Abuso Sexual en la infancia: no se archivaría la causa contra el ex diputado Pacce y su esposa

Por el


Daniela Meiriño, la misma fiscal que había pedido el archivo de la causa por “supuesto abuso sexual agravado” contra Daniel Pacce y su esposa Noemí Alvarado, fue quien dio a lugar el pedido de nulidad presentado por la defensa de Rosalía Alvarado y Belén Duet, ambas denunciantes. La reforma de la ley N° 27.206, que suspende los plazos de prescripción del delito de abuso sexual en la infancia, fue una herramienta fundamental  para presentar la denuncia formal en julio de 2016, contra sus agresores a quienes, en el caso de una de las víctimas, los unen lazos familiares.

Este jueves, el abogado Paulo Pereyra fue notificado de la decisión que habilita la oposición al archivo. Inmediatamente presentó hoy viernes, una nueva oposición al archivo de la causa, ante el Juzgado de Garantías N°2 de Resistencia, organismo ante quien el letrado solicita además “una audiencia rápidamente, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, y en la que puedan estar y ser escuchadas las víctimas”, según detalló a Bohemia y de acuerdo a lo que expresa la documentación presentada bajo el título: “SOLICITA AUDIENCIA DE OPOSICIÓN POR HABER ANUNCIADO OPOSICIÓN AL ARCHIVO. SOLICITA SE FIJE AUDIENCIA EN LA BREVEDAD. SE RECONOZCA EL DERECHO A SER OÍDA LA VÍCTIMA”, tanto para el caso de Belén como para el de Rosalía.

 

Argumentos de la nulidad del archivo

En respuesta a la presentación de Pereyra, quien había solicitado la nulidad del envío a archivo de la causa “por graves irregularidades en el proceso”, el Ministerio Público Fiscal emitió sendos decretos en cuyos considerandos reza que “(…) En uso de las facultades impuesta por el art. 186, 187 inc. 1, 189 del  Código Procesal Penal, corresponde declarar la nulidad de la notificación formulada oportunamente por éste Ministerio Público Fiscal respecto a la notificación del Decreto mediante el cual se dispuso el Archivo de las presentes actuaciones, el que deberá renovarse conforme a derecho”.

Cabe recordar que los decretos plantean la nulidad de las notificaciones que derivaron en el archivo de la causa 30631/2016-1, caratulada “DUET, MARIA BELEN S/DENUNCIA ABUSO SEXUAL”, y de la Nº 21453/2016-1, caratulada “ALVARADO, ROSALIA S/DENUNCIA ABUSO SEXUAL”. Ambas contra Daniel Pacce, ex diputado nacional en la década del ‘80, y su esposa Noemí Alvarado.

Una esperanza para las víctimas

Atravesados los términos administrativos pertinentes, “las sobrevivientes” como prefieren reconocerse Rosalía y Belén, esperan poder contar ante los agentes judiciales el sometimiento del que fueron víctimas, porque ahora sí lo pueden hacer y pretenden que la Justicia las oiga.

A ambas mujeres, Belén de unos treinta y pico y Rosalía, más de 40 años, las marcó el horror de haber sido abusadas en su infancia y por las mismas personas. Para entender el proceso que alguien debe atravesar hasta poder “hablar” y denunciar un hecho tan aberrante como este, es necesario saber que fueron mutiladas en su inocencia.
Rosalía lo describe claramente: “Es horrible, pero a mí me ayudó mucho encontrar a Belén”, sintetiza el sentimiento contradictorio que embarga a todas las víctimas que durante tanto tiempo intentaron olvidar, negar el horror. “Cuando nos pudimos encontrar por primera vez y hablar y recordar las mismas cosas horribles, fue terrible pero aliviador. Las dos recordábamos (y lo dicen a dúo) la cajita dorada (donde el monstruo tenía caramelos que usaba como premios). Ella era pequeña -dice Rosalía en alusión a Belén-  pero lo mío fue durante mucho tiempo desde los 5 ó 6, hasta los 11 años”.
Belén mira a su amiga y como siguiendo el relato que, de a ratos es de una sola, porque el horror es coincidente, sentencia: “En el caso del abuso no hay marca física. O si la hubo a esta altura, ya no la tenemos. Pero por sobre todas las cosas es un ejercicio del poder en la huella más simbólica, más profunda de la construcción. Y hay algo que se juega mucho en una, que es la culpa. Cuando decidí hacer la denuncia me lo planteé: ¿Será que esto es lo correcto? Por eso es muy importante cuando aparece alguna declaración que nos ayuda a confirmar lo que el cuerpo quiere olvidar”. Rosalía interrumpe y explica esa rara sensación contradictoria: “Es un mecanismo de defensa. Cuando leí sobre esto me di cuenta que a mí me pasaba todo el tiempo en el cuerpo y en el alma, en todo. No podes vivir con el horror todo el tiempo, porque es invivible. Entonces lo negas. No pasó. Incluso hubo años de mi vida en que yo seguía la relación familiar, iba a la casa (de sus tíos). La mente va intentando borrar esos recuerdos. Pero cada tanto te explota y lo hace de distintas maneras. No sólo gritando lo que él había hecho. Yo he tenido ataques de pánico que he terminado en el Hospital Perrando, sedada en la guardia y nadie sabía por qué”.

Belén la escucha y mientras se seca las lágrimas dice: “Incluso recordar donde sucedían los abusos, los colores de los lugares, los momentos, los horarios en donde pasaba”.
Significa un peso menos a tanta angustia saber que no están solas. A raíz de las publicaciones de los casos en las redes sociales se fueron sumando personas que dijeron saber que esto pasaba a mediado de los ‘80. Que esta familia era así. Personas que se ofrecieron como testigos incluso porque, como cuenta Belén, “era muy voraz el asunto. Siempre había muchos pibes en esa casa. Esto es lo que todos dicen. Ellos eran los anfitriones”.

Muestra Nunca es Tarde Hablá 01

¿Dónde pedir ayuda?

A partir de la modificación de la ley N° 27.206, que suspende los plazos de prescripción del delito de abuso sexual en la infancia y con el advenimiento de algunas denuncias de personas mayores que habían sufrido abuso de niños, se crea en Resistencia una organización que tiene por objetivo contener y guiar en este proceso a los “sobrevivientes”: AL FIN JUSTICIA para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual

La organización comunitaria se pone a disposición de quienes necesiten asesoramiento u orientación para saber qué pasos dar en caso de haber sufrido abuso sexual en la infancia. Los pueden contactar en facebook como Al Fin Justicia o mediante correo electrónico a:  alfinjusticiachaco@gmail.com

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Derechos humanos | Tags: | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS