El Paranacito: Naturaleza y relax, un lugar para recuperar

Por el


Una imagen singular refleja El Paranacito por estos días. Emplazada en un lugar estratégico de la ribera del Paraná y el Riacho Arazá, sus mejores épocas parecen aflorar en medio de la extensa vegetación rodeada de fauna silvestre y gran variedad de peces. Por estos días cumple la función de contención al resguarecer del avance de las aguas, a toda la producción ganadera de la zona.

paranacito2

ESCHACO visitó el fin de semana el complejo inaugurado la temporada pasada. Con infraestructura pensada para volver a albergar a visitantes y turistas, por estas horas tiene como objetivo primordial, al ser una zona alta y de humedales, el cuidado y resguardo de la tropilla y ganado que se produce en la región metropolitana.

El director de turismo de la Municipalidad de Puerto Vilelas, Mauricio Franco, explicó que la temporada de verano comenzó a mediados de diciembre, pero teniendo información que el pico de crecida llegaría a 6.40 metros; el Intendente Marcelo González decidió que el lugar se aprestara para asistir a la zona rural de la región Paranacito. Y es desde esa fecha que se realiza diariamente, en dos lanchas, el pase de las personas aisladas, además de proporcionar forrajes para los animales de los productores ganaderos, algunos de los cuales se alojan en las instalaciones del predio. Franco señaló que el censo realizado, previo a la contingencia hídrica, arrojó casi medio centenar de familias afectadas y que lamentablemente se espera otro pico de crecida, para mediados de marzo.

paranacito3

Aun así y a medida que las aguas bajen, el predio volverá a ser acondicionado para recibir al flujo de visitantes y turistas que cada temporada llega al lugar. Esto es, limpieza, restauración y mantenimiento del camino que conecta a este hermoso lugar con la ciudad de Puerto Vilelas.

Vale remarcar que por el momento no se puede ingresar a la laguna, debido a que la crecida la conectó con el riacho, con el consecuente ingreso de todo tipo de peces.

paranacito1

UN LUGAR PARA VISITAR Y DISFRUTAR

Desde su inauguración durante el verano del 2017, el complejo fue habilitado para los bañistas, luego del proceso de reseado y limpieza en toda la zona de bañados. Procedimiento que se realiza dos o tres veces al día, sobre todo luego de los episodios con palometas que obligaron a una limpieza profunda de la laguna para extraer los peces y volcarlos -sin descuidar la cuestión ambiental- nuevamente al cauce del río.

Hoy, a pesar de la crecida de las aguas y la prohibición de ingreso al agua, el predio tiene para ofrecer a visitantes y turistas un camping parquizado e iluminado, miradores hacia la laguna, paradores, pasarelas, 35 quinchos con conexión eléctrica, parrillas con mesas y bancos, sanitarios completamente equipados y agua potable. Todo ello debidamente señalizado, además de juegos infantiles, áreas de estar y atención sanitaria, en caso que se precise.

Se ofrece también paseos náuticos en embarcaciones y en kayaks, desde los cuales además de recorrer la zona se puede realizar avistajes de aves y disfrutar de una jornada de pesca.

Para esta temporada, desde el Municipio elaboraron -prevén que se pueda realizar durante todo el año- una grilla de actividades recreativas, turísticas y culturales. Con festivales de chamamé y música popular los días domingo (comienza alrededor de las 13 horas), atraen a unas 4 mil personas que aprovechan la ocasión para visitar y disfrutar el lugar. El costo módico, es de 25 pesos por persona y vehículo que ingresa al complejo.

Para cualquier consulta se puede visitar el sitio oficial del Instituto de Turismo del Chaco  o la red social de la Municipalidad de Puerto Vilelas

ESTRATÉGICA UBICACIÓN*

El Paranacito, se encuentra ubicado en el área rural de Puerto Vilelas. Desde la intersección de las avenidas San Martin (Vilelas) y Soberanía Nacional (Resistencia) en donde se encontraba la reconocida estatua del Pescador el Balneario, se encuentra a 14 kilómetros.

El área del balneario fue declarada Parque Provincial, y está dentro del sitio Ramsar de los Humedales Chaco.

(*con información del sitio web del Gobierno del Chaco)

Fuente. ES CHACO

La galería de fotos completa en Especial Es Chaco Imágenes

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Turismo | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS