El Paranacito: Naturaleza y relax, un lugar para recuperar

Por el

Follow Proyecto Bohemia on WordPress.com



Una imagen singular refleja El Paranacito por estos días. Emplazada en un lugar estratégico de la ribera del Paraná y el Riacho Arazá, sus mejores épocas parecen aflorar en medio de la extensa vegetación rodeada de fauna silvestre y gran variedad de peces. Por estos días cumple la función de contención al resguarecer del avance de las aguas, a toda la producción ganadera de la zona.

paranacito2

ESCHACO visitó el fin de semana el complejo inaugurado la temporada pasada. Con infraestructura pensada para volver a albergar a visitantes y turistas, por estas horas tiene como objetivo primordial, al ser una zona alta y de humedales, el cuidado y resguardo de la tropilla y ganado que se produce en la región metropolitana.

El director de turismo de la Municipalidad de Puerto Vilelas, Mauricio Franco, explicó que la temporada de verano comenzó a mediados de diciembre, pero teniendo información que el pico de crecida llegaría a 6.40 metros; el Intendente Marcelo González decidió que el lugar se aprestara para asistir a la zona rural de la región Paranacito. Y es desde esa fecha que se realiza diariamente, en dos lanchas, el pase de las personas aisladas, además de proporcionar forrajes para los animales de los productores ganaderos, algunos de los cuales se alojan en las instalaciones del predio. Franco señaló que el censo realizado, previo a la contingencia hídrica, arrojó casi medio centenar de familias afectadas y que lamentablemente se espera otro pico de crecida, para mediados de marzo.

paranacito3

Aun así y a medida que las aguas bajen, el predio volverá a ser acondicionado para recibir al flujo de visitantes y turistas que cada temporada llega al lugar. Esto es, limpieza, restauración y mantenimiento del camino que conecta a este hermoso lugar con la ciudad de Puerto Vilelas.

Vale remarcar que por el momento no se puede ingresar a la laguna, debido a que la crecida la conectó con el riacho, con el consecuente ingreso de todo tipo de peces.

paranacito1

UN LUGAR PARA VISITAR Y DISFRUTAR

Desde su inauguración durante el verano del 2017, el complejo fue habilitado para los bañistas, luego del proceso de reseado y limpieza en toda la zona de bañados. Procedimiento que se realiza dos o tres veces al día, sobre todo luego de los episodios con palometas que obligaron a una limpieza profunda de la laguna para extraer los peces y volcarlos -sin descuidar la cuestión ambiental- nuevamente al cauce del río.

Hoy, a pesar de la crecida de las aguas y la prohibición de ingreso al agua, el predio tiene para ofrecer a visitantes y turistas un camping parquizado e iluminado, miradores hacia la laguna, paradores, pasarelas, 35 quinchos con conexión eléctrica, parrillas con mesas y bancos, sanitarios completamente equipados y agua potable. Todo ello debidamente señalizado, además de juegos infantiles, áreas de estar y atención sanitaria, en caso que se precise.

Se ofrece también paseos náuticos en embarcaciones y en kayaks, desde los cuales además de recorrer la zona se puede realizar avistajes de aves y disfrutar de una jornada de pesca.

Para esta temporada, desde el Municipio elaboraron -prevén que se pueda realizar durante todo el año- una grilla de actividades recreativas, turísticas y culturales. Con festivales de chamamé y música popular los días domingo (comienza alrededor de las 13 horas), atraen a unas 4 mil personas que aprovechan la ocasión para visitar y disfrutar el lugar. El costo módico, es de 25 pesos por persona y vehículo que ingresa al complejo.

Para cualquier consulta se puede visitar el sitio oficial del Instituto de Turismo del Chaco  o la red social de la Municipalidad de Puerto Vilelas

ESTRATÉGICA UBICACIÓN*

El Paranacito, se encuentra ubicado en el área rural de Puerto Vilelas. Desde la intersección de las avenidas San Martin (Vilelas) y Soberanía Nacional (Resistencia) en donde se encontraba la reconocida estatua del Pescador el Balneario, se encuentra a 14 kilómetros.

El área del balneario fue declarada Parque Provincial, y está dentro del sitio Ramsar de los Humedales Chaco.

(*con información del sitio web del Gobierno del Chaco)

Fuente. ES CHACO

La galería de fotos completa en Especial Es Chaco Imágenes


Categoria: Turismo | Tags: , , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario