Caso Sebastiani: Ratificaron al camarista del Río como Juez de la causa

Por el


Además se dictó jornada de alegatos para el martes 19 de diciembre. Luego el magistrado contará con 15 días para dictar la pena al empresario. En el contexto actual, la feria judicial podría interferir en los términos de la sentencia.

Tal  como Bohemia lo adelantó, esta semana hubo novedades en el marco del Caso Sebastiani. Hoy se conoció la decisión del tribunal de sostener al Doctor Víctor del Río como Juez Natural de la causa, quien presidirá un cuerpo colegiado integrado por dos camaristas más: Ernesto Azcona y Gloria Salazar. Paralelamente, se dictó convocatoria a las partes, defensa y querella, para una nueva jornada de alegatos a llevarse a cabo el próximo martes 19 de diciembre a las 9 de la mañana en la sede de Avenida San Martín 66.

Raúl-Sebastiani-5

La decisión se determinó después que la defensa de Raúl Sebastiani había pedido la recusación del juez Del Río, como una maniobra dilatoria para postergar la causa en la que el magistrado debe dictar una nueva pena. Mediante este artilugio, la defensa del empresario automotriz, buscaba la postergación de la jornada de alegatos aún después de la feria judicial. Sin embargo Bohemia pudo saber que la intención de los agentes de justicia es cumplir con los términos administrativos pertinentes dándole así, la mayor celeridad posible al caso. La iniciativa es lógica si se considera que en febrero se cumplirá un año desde que el empresario fue hallado culpable de una serie de delitos enmarcados en violencia de género, contra la víctima y ex pareja, Eliana Tapia.

 

Una vez que se cumpla la jornada de alegatos de partes, el juez tendrá 15 días para dictar una sentencia en la que se fije nueva pena contra Sebastiani.

Habíamos adelantado que, ejerciendo artilugios dilatorios en la causa, el abogado defensor, Marcelino Leiva, buscaba apartar al camarista que debe dictar una nueva pena contra el empresario, condenado en febrero pasado por la jueza Lidia Lezcano de Urturi a tres años de prisión en suspenso. Una pena extremadamente leve que generó repudio de gran parte de la sociedad.

En respuesta al pedido de inhibición, el juez  expresó que en 2009, el abogado Marcelino Leiva (uno de los letrados defensores de Sebastiani), lo había denunciado ante el Consejo de la Magistratura a él y a sus pares Raúl Yurkevich y Lidia Lezcano de Urturi, solicitando su juicio político. Sin embargo ese pedido fue desestimado porque el cuerpo lo considero “improcedente” y “sin sustento”.

Hasta aquí, Del Río se había inhibido en todas las causas que el abogado Leiva era nombrado parte, por sentirse afectado por “violencia moral” a raíz de aquella denuncia. No obstante, en esta oportunidad consideró que ha desaparecido el hecho que generó la situación de afección en su fuero íntimo, por lo cual advirtió que no encuentra situación alguna que le imposibilite actuar con total objetividad e imparcialidad en la resolución de esta causa.

Vale la pena reiterar y destacar el fragmento del escrito del camarista donde sostiene que, de persistir la utilización de ese artilugio (que un abogado denuncie a un juez para luego apartarlo de todas las causas en las actúe como parte), podría desvirtuar las razones legales que justifican apartarse a un juez que se siente afectado para actuar en forma imparcial. Según apuntó Del Río, por esos motivos no solicitó su inhibición luego de que el empresario Sebastiani nombrara                                     a Leiva como su nuevo abogado. Y finalmente hoy, el tribunal determinó su continuidad al frente de la causa.

20171214_171055

En febrero de 2016, Sebastiani recibió la condena tras ser encontrado culpable de cometer delitos graves como: privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometidas contra quien fuera su pareja, con ensañamiento y por ser contra una mujer, mediando violencia de género, con amenazas con armas todo ello en concurso ideal, y en concurso real con tenencia de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal.

 

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Género | Tags: | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS