Todos Podemos Ser Líderes

Por el


Formación en Valores para el Desarrollo de Equipos

imagen-de-sasae.jpg

La carencia de líderes es una característica de la sociedad de estos días. En el más amplio sentido de la palabra,  son aquellos que son reconocidos como tales mientras ejercen su actividad, y una vez terminada, el reconocimiento a la labor que han hecho perdura, y pasa por encima de creencias, culturas o religiones.

En el plano de una organización o empresa suceden situaciones parecidas. No parece fácil encontrar quien logre captar la voluntad de sus empleados para que estos se vean compenetrados con el rumbo de la empresa y acepten sus directivas, consejos, sugerencias, reconociendo en él la capacidad de mando y la competencia.

Estudios revelan que una de las causas de esta carencia  es la falta de formación en la materia.  “El líder debe formarse. Todos podemos ser líderes. Hay que buscar cuales son las debilidades y fortalezas y trabajar sobre eso. El líder debe saber encontrar las oportunidades para aprovechar los talentos de un grupo logrando formar un equipo”, sostiene Norma Riso Patrón, una de las coach que integra el equipo de la Fundación Coaching.

 

La falta de líderes provoca incertidumbre, desorden, inseguridad, desconfianza, y este ambiente se va apoderando del entorno. Con ello, llega la falta de motivación y por consiguiente el declive.

Hacen falta líderes. Quien gestiona, guía, controla, comunica, asume, coordina, crea, innova, evalúa, forma, delega, ayuda, educa, facilita, produce, cambia, estimula, apoya, coopera, sueña, motiva. Que importante es poder tener alguien cerca que sea capaz de conjugar todo esto en una organización. “Hoy más que nunca en el contexto del país que vivimos, las organizaciones deben estar preparadas para saber cómo gestionar los cambios que se avecinan”, agrega la instructora y explica que “es ahí donde el líder debe saber desempeñarse en su rol  sin opacar a cada integrante del equipo, porque cada uno tiene su potencial y es la suma de esos potenciales la que dará los resultados óptimos que se busquen”.

 

El coaching es una herramienta para el desarrollo de los  recursos humanos en la empresa: “Es una herramienta facilitadora de grandes cambios. El coaching ontológico lo hace en el ámbito personal y el organizacional trabaja con grupos de personas, los recursos humanos de una empresa trabajando el liderazgo”, cuenta Riso Patrón, anticipando la capacitación que organiza la Fundación Coaching.

“En esta oportunidad abordaremos cómo liderar equipos de alto desempeño directivo para tener los mejores resultados. Por eso está destinado a personas que estén a cargo de liderar procesos que lleven a óptimos resultados”, agrega.    

La empresa u organización es un mundo único que  comprende muchos factores y elementos –técnicos, materiales, financieros, infraestructura, entre otros– que deben ser gestionados de la mejor manera para alcanzar las metas y conseguir los objetivos propuestos.  Dentro de estos elementos se encuentran la “estrategia” y el “talento humano”. Ambos son de vital importancia para la perdurabilidad y supervivencia. Más aún en estos tiempos de crisis marcados por la dura competencia y el afán de diferenciación y posicionamiento. Es necesario para reinventarse casi permanentemente. Es allí donde estos dos factores entran en juego: a través de una buena gestión del “talento humano” y la alineación de estos con la “estrategia” de la organización, se logran dichos cambios.

“Un eje importante a trabajar (para lograr esos cambios) es la comunicación. Si un jefe no puede transmitir los objetivos, misión o acción a corto o largo plazo  de la empresa u organización, difícilmente se pueda dar la planificación o conciencia de lo que hay que lograr” se explaya la coach y agrega que “el líder o directivo de un equipo debe conocer a los integrantes de su equipo. Muchas veces el empleado no sabe lo que pretende y llega a enterarse cuando existe una sanción”, sostiene.

Además la instructora revela otros aspectos de vital importancia como “la motivación” que entiende es fundamental, ya que “sin motivación no hay acción” y “la innovación, con ella se genera cuestiones que impacten y con buenos resultados. Y esto es válido para un docente, para la administración pública y el sector privado e incluso para el ámbito político”, expresa.

 

La Formación

La Fundación Coaching propone, para el taller “Motivar y Liderar Para el Alto Desempeño Directivo”, un equipo de coach: Soledad Nuñez,  Matías Pura, María Ferreyra y Norma Riso Patrón; a quien consultó Bohemia en esta oportunidad.

“El propósito de éste taller es delimitar el liderazgo en relación a los equipos de alto desempeño y vislumbrar en torno al rol que este debe tener en su conformación y mantenimiento. Puntualizando la necesidad de que el líder se convierta en un facilitador para la transformación no sólo de las personas que componen los equipos, sino de la organización o institución, a través de desarrollo y crecimiento”, sostienen en la convocatoria lanzada por la fundación.

La conformación de equipos de alto desempeño  es uno de los más importantes retos para las organizaciones, reconociéndose la importancia para incrementar la productividad y consolidar los procesos de gestión como estrategia fundamental para el fortalecimiento del talento humano y del desarrollo organizacional.

Quiénes pueden sumarse

Esta capacitación de motivación y liderazgo está dirigida a mandos medios a altos directores, líderes de procesos y todos aquellos que tengan bajo su responsabilidad procesos de toma de decisiones que impacten de manera significativa en los resultados organizacionales. Directores de áreas en el ámbito público, gerentes en el privado, docentes, referentes de organizaciones entre otras personas a cargo de grupos humanos.

El programa del taller tiene un enfoque práctico, combinando con actividades, apoyo de videos y elaboración de ejercicios prácticos de aplicación del conocimiento adquirido, a fin de facilitar a los asistentes la mayor comprensión y el logro de las habilidades necesarias para su implementación en el ámbito laboral.

La cita es el jueves 23 de Noviembre en el 4to Piso Casa de las Culturas, por la tarde de  7 a 21 hs. Los interesados pueden consultar  requisitos de inscripción en www.evenbrite.com.ar o bien en los teléfonos 3624 384868 – 3624 242220

Todos podemos ser líderes

El lugar del liderazgo se logra, se gana con la formación y el desempeño óptimo de ese rol. Un líder con valores que regirán el desempeño del equipo es el que coordina, el que guía. Es un referente para el equipo pero no necesariamente está al frente, puede estar al lado, a la par;  porque hace que cada integrante tenga su protagonismo. Animarse a aprehender estas herramientas puede ser una gran oportunidad personal y social.

 

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Desarrollo Profesional | Tags: | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS