Sandra Russo: Los hombres también son víctimas del patriarcado

Por el

Russo 1“La batalla cultural se libra palabra por palabra”, “el patriarcado está al servicio del capitalismo global, hay muy pocos beneficiarios”, “hay que mantener la guardia alta, si las cosas siguen la inercia que están teniendo, todo va a ser más duro”. Estas son algunas de las ideas que desarrolló la periodista en su paso por Resistencia.

La reconocida periodista Sandra Russo visitó la capital chaqueña en el marco de la charla “La Comunicación desde una Perspectiva de Género”,  organizado por la Subsecretaría de Participación Comunitaria y Género, el sábado 29 de julio en la Casa de las Culturas. Con importante participación de público, refirió a temas de género, el patriarcado como sistema de opresión general, la intervención y complicidad de las mujeres con su propia discriminación, los diferentes “feminismos”, las trampas patriarcales del lenguaje y la tarea de los comunicadores y comunicadoras en este sentido.

“Creo que uno de los malos entendidos que hubo durante mucho tiempo fue pensar que el patriarcado como dispositivo de poder, era un tema de varones contra mujeres, que los varones la pasaban bien y las mujeres la pasábamos mal, y cuando uno acerca el foco se da cuenta de que se trata de un dispositivo de explotación general”, dijo al iniciar la conferencia y agregó que “estamos frente a tres mil años de patriarcado consolidados en nuestra sociedad, el feminismo no es una cuestión de no querer a los varones, es no querer ser víctimas”.

“La batalla cultural, más allá del género, la más general se libra palabra por palabra; el sentido común que construye la derecha es palabra por palabra”, expresó Russo en una entrevista a Proyecto Bohemia, respecto de cómo sugiere trabajar en la deconstrucción diaria del patriarcado instalado en la sociedad.

Si bien las batallas de género se libran muchas veces desde el feminismo, Russo hizo hincapié en construir el género masculino: “El patriarcado es un sistema en el que participan mujeres y hombres, y los hombres no sólo son victimarios, también son víctimas del patriarcado. Hay muchos casos de femicidio en donde los hombres, luego de dar muerte a las mujeres se matan, y no son pocos. Eso nos habla de un dolor psíquico en los varones. Aquí hay pocos beneficiarios. El patriarcado está al servicio del capitalismo global, tenemos que hacer esa ecuación, lo ganadores son el uno o dos por ciento de la población. Todos los demás, pueden hacer sufrir, pero a su vez también sufren”.

Llamó a “mantener la guardia alta” al referirse al proceso de reinstalación del “capitalismo más furioso” que está atravesando el país y la región: “No me cabe duda de que si las cosas siguen la inercia que están teniendo, todo va a ser más duro, va a haber más femicidios pero también va a haber muertes de despedidos en las calles. Va a haber sangre, porque la sangre al poder fáctico no le importa. Los verdaderos titiriteros del capitalismo global son los buitres, ni siquiera es Trump. Creo que Macri es cómplice, sus ministros son cómplices de los buitres. Los buitres necesitan carroña, necesitan agonía, necesitan regiones enteras de fallecientes para ir a sacar recursos naturales”.

Durante la conferencia abordó el tema de la perspectiva de género: “La palaba género que apareció en los albores de la Revolución Francesa y tomó fuerzas en los movimientos feministas callejeros de los 60, nos cambió la vida. No podríamos estar hablando hoy de perspectiva de sexo. Fue una lucha de 30 años, en especial contra la iglesia católica que se oponía a hablar de género. Hoy no tenemos esos problemas porque han cambiado muchos las cosas en el Vaticano. El Papa que tenemos hoy, más allá que sea argentinos, es una mente que ha captado cómo es el flujo bestial del capital financiero que asola a América Latina”, expresó.

A propósito de su libro “lo femenino”, explicó que la maternidad está determinada por una posibilidad biológica pero no es ninguna obligación. “Ninguna mujer que no es madre es menos mujer, eso es un mito patriarcal. Las mujeres engendramos y parimos. Pero nada dice la naturaleza que sea la mujer quien deba ejercer el maternazgo. Compartamos el maternazgo con los varones, dejémosles sentir el calorcito”.

 

 



agenda bohemia

eschaco
El Arbol Amarillo Libreria Infantil
hirameku

Categoria: OPINIÓN | Tags: , | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario




Últimas Notas


Se realizará el 1° Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios, Campesinos y Populares en Abya Yala
feminismo, Género, Igualdad de Género, Pueblos Originarios, Salud/ Educación

El Instituto Rodolfo Kush de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) dará lugar al Primer Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios Campesinos y Populares en Abya Yala, en el marco...

VER MÁS




Otro 9 de Agosto sin justicia: “Ser indígena es una barrera, no sólo por el idioma sino también por la portación de rostro.”
Derechos de la Niñez, Derechos humanos, Derechos Humanos/ Indígenas, Género y DDHH Indígenas

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Bashe Charole alza la voz para alertar la violencia verbal, física e institucional que sufren las infancias de los pueblos indígenas...

VER MÁS




¿Qué pasa cuando lxs adolescentes son papás o mamás?
Derechos humanos, Género

El embarazo no intencional en la adolescencia es consecuencia de vulneración de derechos. En 8 de cada 10 niñas menores de 15 años, son producto de abuso sexual o...

VER MÁS




La larga lucha chaqueña por ser provincia: la conquista de la ciudadanía
Historia

El sujeto deseante obrero y la provincialización como política de estado (1945-1951). En esta tercera entrega Francisco «Tete» Romero profundiza en los derechos laborales y su reconocimiento de cara...

VER MÁS




Paremos el acoso y la violencia de género en los eventos culturales
Sin categoría

FacebookTwitteremailPor Valentina Barreto Gruner Un recital de música puede ser un excelente lugar para distenderse y pasar un buen rato o puede ser un lugar donde te encuentres con...

VER MÁS




Que no se repita: Sobre Aldo Rico y sus declaraciones que atentan contra la democracia
Derechos humanos

Crecen las voces en contra de estas movidas desestabilizadoras que aprovechan la crítica situación de la macroeconomía para avanzar con planes antidemocráticos

VER MÁS