13 años haciendo lío: Ciudad Limpia celebra un año más de compromiso y nuevos proyectos

Por el


“Quiero que hagan lío, que salgan afuera, quiero que nos defendamos de todo lo que sea estar encerrados en nosotros mismos, las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir, tienen que salir, tienen que hacerse valer, los jóvenes tienen que salir a luchar por los valores. Por eso creo que tienen que trabajar”, decía el Papa argentino allá por julio del año 2015 en la Jornada Mundial de la Juventud realizada en Río de Janeiro, evento que convoco a más de 4 millones de jóvenes de todo el planeta.bicileteada (12)

Ciudad Limpia nace como un movimiento espontáneo de ciudadanos, que hoy cumple 13 años haciendo lío, saliendo a la calle para hacer trabajo social con compromiso, con convicción, con fe en que un mundo mejor existe, no como una entelequia sino como acción generadora de hechos positivos y para cambiar el mundo primero tenemos que empezar por nosotros, por nuestras familias, para luego seguir por nuestros vecinos, por nuestra comunidad, trabajando aquí y ahora para conseguirlo.

Y así lo consiguió esta organización de ciudadanos que hoy ya es Fundación, liderada por el arquitecto Carlos Alabe. Lograron cambiar la fisonomía de una ciudad que estaba acostumbrada a la mugre, al olvido de sus instituciones y edificios históricos, al abandono de los espacios comunes, a la indiferencia hacia los “ñeris” más pobres, y parecía una ciudad llena de meros habitantes críticos de todo, que escapaban al compromiso social con la famosa frase facilista: “Para eso está el Estado yo no me meto”. Ciudad Limpia dijo “NO, nosotros no vamos a quedarnos en la simple crítica, vamos a trabajar para mejorar los espacios públicos, no vamos a ser indiferentes a la realidad social compleja, vamos a salir a la calle, vamos a salir a hacer lío, vamos a trabajar donde hay necesidades concretas, en aquellos lugares donde el Estado se encuentra ausente”.

Y es así como en marzo del 2004 este movimiento ciudadano se puso el overol y con pala en mano inició lo que en aquel momento era mirado con desconfianza por muchos. No tardaron en circular los rumores: “Acá nadie trabaja gratis, algún interés oculto o candidatura política debe haber” o con más displicencia aún algunos decían: “No sé, pero algo raro hay”, rumores que han quedado desarticulados por la trayectoria de esta ONG basada en el trabajo a puro pulmón y sacrificio sin ayuda económica del gobierno municipal, provincial ni mucho menos nacional, teniendo la confianza de la gente como su capital más fuerte.

Durante estos 13 años, Ciudad Limpia ha demostrado que el ciudadano puede involucrarse con las problemáticas de la sociedad y trabajar con acciones concretas en búsqueda de soluciones, así como lo hace ésta organización que supo auto gestionarse para llevar adelante una larga lista de campañas solidarias con el acompañamiento de gran parte de la comunidad que entendió, que dejó la comodidad de lado y empezó a trabajar por el bien de los sectores más débiles, a favor de la vida, del cuidado al medio ambiente y ahora más que nunca por el sueño de la Casa Garrahan del Chaco que ya comenzó a dar sus primeros pasos.

De a poco, algo que parecía tan utópico, como construir una Casa Garrahan en el Chaco juntando tapitas de botellas, hoy se hace más que una extraordinaria realidad. Lo que el en palabras de Eduardo Galeano sería: “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”. De eso se trata Ciudad Limpia.

 

agenda bohemia

El Arbol Amarillo Libreria Infantil

Categoria: Compromiso social | Tags: | Comentarios: 0

Sé el primero en escribir un comentario.

Deja un comentario



Apoyá a la Revista


Si llegaste hasta acá es porque te interesa nuestra mirada hacia la sociedad y la manera comprometida con la que hacemos periodismo. Somos un medio autogestionado, alternativo, enfocado en temáticas de género y derechos humanos. Vivimos tiempos complejos y solo podemos seguir creciendo con tu aporte voluntario.



revista bohemia donaciones

DONAR
$500



revista bohemia donaciones

DONAR
$1.000



revista bohemia donaciones

DONAR
$2.000




Te sugerimos estos montos, pero si querés ayudarnos con otro importe, podés hacerlo en este CBU 3110016611001019972012 / Alias: ProyectoBohemia. Si tenés alguna duda, escribinos al correo bohemia.prensa@gmail.com



Últimas Notas


El ex-Ministerio de Mujeres será una subsecretaría 
Género, Políticas Públicas, Sin categoría

Dependerá de Capital Humano. Qué se sabe sobre la continuidad de sus políticas y de las personas que trabajan allí. Qué suerte correrán quienes accedieron a su primer empleo...

VER MÁS




Jarumi Nishishinya: “Es una tortura que este proceso se alargue”
Abuso sexual en la Infancia

La artista, a los 42 años pudo denunciar el abuso sufrido en su niñez. Entonces había hablado, pero su familia no hizo nada. Hace dos años espera el juicio.

VER MÁS




Se recibió Sandra Toribio, la primera médica argentina de la etnia Wichí, egresada de una universidad pública
Políticas Públicas, Pueblos indígenas

s oriunda de Ingeniero Juárez, Formosa. Nació en el seno de una comunidad Wichí. Ama la medicina y la investigación, y en ese amor, incluye su deseo de volver...

VER MÁS




Condenan a un técnico por instalar programas espías en computadoras de sus clientas
Violencia de genero digital

Seis jóvenes tucumanas llevaron a juicio a un experto en informática por violar su intimidad a través de la instalación de programas en sus dispositivos.

VER MÁS




Qué es el negacionismo
Democracia

Los discursos negacionistas siempre existieron pero el avance de sectores ultraconservadores intensifican su expansión.

VER MÁS




Mayor nivel educativo pero peores condiciones de vida entre personas LGBTNb+ en Argentina
Diversidad

Este es uno de los resultados preliminares del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, del cual participaron más de...

VER MÁS